viernes, 10 de julio de 2009

El Hospital General de Alicante acoge la III Jornada Autonómica de Bioética

12/06/2009


El Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General ha organizado la III Jornada Autonómica de Bioética. Las actividades han tenido lugar hoy en el salón de actos del Hospital General de Alicante y han sido inauguradas por Pilar Ripoll, Directora General de Calidad y Atención al Paciente y secretaria del Consejo Asesor de Bioética, junto al Dr. José Martínez Soriano, Gerente del Departamento, y al Dr. José Juan Verdú Verdú, Presidente del Comité de Bioética del departamento.

Según Pilar Ripoll, “el Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana viene a ser la expresión institucional de la sensibilidad que la Generalitat Valenciana tiene por la humanización de la asistencia sanitaria y por la preservación de los derechos del paciente en todos los ámbitos de nuestro sistema de salud”.

“Hace cinco años ya que este Consejo Asesor de Bioética echó a andar, precisamente para asesorar en todo cuanto sea menester, para que la ética institucional no flaquee cuando haya que adoptar decisiones”, ha recordado la Directora General de Calidad y Atención al Paciente en la inauguración.

“Los Comités - ha continuado Pilar Ripoll - ejercen la misma ética perenne que ha procurado aplicar cada trabajador sanitario a lo largo de la historia, convertida hoy en institucional y sistémica por la complejidad y número de los procesos que se producen en el seno de las organizaciones sanitarias”.

La Jornada ha comenzado con la mesa redonda “Confidencialidad en la Sanidad” en la que han intervenido la Dra. Asunción Pastor Climent, médico de familia del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, y el Dr. Horga, presidente de la Comisión de Investigación y del Comité Ético de Investigación del Hospital General Universitario de Alicante.

A continuación, D. Francisco J. Romero Gómez, profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y miembro del Consejo Asesor de Bioética de la Comunitat Valenciana, ha versado su ponencia sobre “El menor maduro”. Posteriormente, se ha establecido una segunda mesa redonda bajo el título “Jornada de trabajo de los CBA”, en la que han participado con comunicaciones orales representantes de algunos CBA de la Comunidad Valenciana.

El día ha concluido con un cine forum con el lema “Multiculturalidad en la asistencia sanitaria”. Tras la proyección de la película “El señor Ibrahim y las flores del Corán” ha contado con la participación del Dr. Miguel Ángel Fernández, Director de Enfermería, y D. Lotfi Ben Salah, sociólogo especialista en la metodología participativa del Ministerio de Agricultura de Marruecos y presidente de la ONG hispano - marroquí "Amigos de Alcazarquivir".

¿Qué es un Comité de Bioética?

Es un órgano interdisciplinar de carácter asesor y consultivo, al servicio de los profesionales y usuarios de las instituciones sanitarias. Su finalidad es la de examinar y asesorar en la resolución de las situaciones de conflicto ético que surjan en el desempeño de la labor asistencial para que, en todo caso, quede amparada la dignidad de las personas y la calidad de la asistencia sanitaria.

El CBA goza de autonomía absoluta en todas sus actuaciones y no depende funcionalmente de ningún órgano o comisión institucional. Su autoridad es únicamente moral y podrá ser requerido en su función asesora por los profesionales sanitarios de la institución, por la propia institución y por los usuarios.

El Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General, desde su constitución hace 4 años ha realizado diversas actividades, entre ellas 2 foros, 1 cineforo, cursos de formación, una media de 1 consulta al mes, una página web, y ha organizado con la Universidad Miguel Hernández un master en Bioética para el próximo año.


http://www.elperiodic.com