sábado, 2 de mayo de 2009

Un ejemplo con impacto social: análisis genéticos y los seguros de vida


Los seguros, en especial los de vida, son esenciales en términos de protección familiar y adquisición de una casa, dos derechos básicos en todas las constituciones europeas. A menos que se pueda pagar al contado, los bancos exigen siempre un seguro de vida cuando pedimos un préstamo para una casa. Los análisis genéticos y su vinculación con los seguros de vida han sido un tema muy tratado por los medios de comunicación de toda Europa en los últimos tiemposLas compañías de seguros discriminaron siempre a los asegurados en base al principio de "primas iguales para riesgos iguales". Es lógico que algunas personas consideradas de alto riesgo paguen más que otras que tienen un riesgo menor. Esta discriminación es socialmente aceptada y jurídicamente protegida.

Los resultados de los análisis genéticos pueden determinar, a los individuos y a sus respectivas familias, si éstos padecen de una determinada enfermedad, si tienen tendencia a enfermar, o si pueden ser portadores de una enfermedad genética.

Las compañías de seguros en general opinan que deberían tener acceso a esas informaciones, así como a cualquier otro resultado médico, con el fin de que la compañía de seguros pueda evaluar adecuadamente los riesgos. Las compañías defienden que si las personas saben que van a tener una enfermedad genética, van a querer hacerse casi con certeza, un seguro de vida: las personas pertenecientes a un grupo de riesgo más elevado van a buscar unos niveles de cobertura más altos.


No obstante, la cuestión provoca una gran controversia porque los consumidores y los profesionales de la salud creen, en general, que estas informaciones son el resultado de grandes avances médicos en la búsqueda de tratamiento para determinadas enfermedades y que deberían ser confidenciales:


a) para no facilitar revelaciones involuntarias a las aseguradoras, y
b) para no incentivar la "discriminación genética".

Actualmente, las compañías de seguros no están pidiendo resultados de análisis genéticos como dato indispensable (a excepción de la enfermedad de Huntington en algunos países). En vez de eso piden una declaración de los asegurados afirmando que no tienen conocimiento de padecer enfermedad alguna.

http://www.bionetonline.org