viernes, 1 de mayo de 2009

Células madre humanas

Células madre embrionarias y germinales

En 1998 dos grupos informaron de la obtención de células madre humanas, reproduciendo lo que ya se había logrado en ratones:
bullet

El trabajo de Thomson y colegas en la Universidad de Wisconsin, financiado por Geron: aislamiento y cultivo de células madre embrionarias (ES) a partir de blastocistos sobrantes procedentes de programas de FIV.
bullet

El de Gearhart, en la Universidad John Hopkins obtuvo células madre germinales embrionarias (EG) a partir de fetos abortados.

ohn Gearhart, de la Johns Hopkins University School of Medicine

Las posibles aplicaciones de estas células madre embrionarias son:
bullet Estudios básicos
bullet Diseño de nuevos medicamentos
bullet El uso que más ha llamado la atención sería el empleo de las células madre o sus derivados para terapias celulares o incluso reparación de tejidos dañados.

Se ha calculado que se usaran embriones “sobrantes” de programas de FIV, en unos cuantos años se podrían establecer unas 1000 líneas distintas de células ES humanas. De los estudios realizados hasta ahora, parece incluso que la frecuencia de derivación de ES humanas es alta (25-33%), superior a la de los ratones, especie en la que, además, hay variaciones en la eficiencias de derivación dependiendo de las razas.