miércoles, 3 de junio de 2009

Un total de 150 profesionales de la salud de Lanzarote participarán mañana a las I Jornadas de Bioética de la isla

ARRECIFE (LANZAROTE), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 profesionales del Servicio Canario de la Salud de la isla de Lanzarote, entre médicos, enfermeras, auxiliares o celadores, asistirán mañana a la inauguración de las I Jornadas de Bioética que se celebran en el salón de actos del Hospital Doctor José Molina Orosa, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Bajo el subtítulo 'Bioética al final de la Vida', el objetivo de estas jornadas es el de lograr una aproximación a los aspectos éticos del final de la vida, cuando los pacientes moribundos deben tomar decisiones trascendentales y complejas que ponen a prueba su integridad física, psicosocial e incluso espiritual. El sufrimiento al final de la vida puede ser profundo y es crucial que los profesionales sanitarios estén preparados para dar una respuesta adecuada a esta etapa.

Este acto abre la primera sesión de las jornadas, dedicada a la 'Limitación del esfuerzo terapéutico y voluntades anticipadas', y que se desarrollará mañana de 9 a 15 horas. La segunda parte de las sesiones se desarrollará el viernes y analizará 'La ética de los cuidados paliativos'.

Ambas jornadas de trabajo incluirán debates en mesas redondas y la presentación de casos clínicos donde se examinarán cuestiones como el rechazo al tratamiento y voluntades anticipadas, consideraciones legales, objeción de conciencia, testigos de Jehovah, el deber de no abandono, cuidados paliativos en Geriatría, en Neonatos y calidad de vida, muerte cerebral y donación de órganos, eutanasia o suicidio asistido, entre otros.

COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL EN 6 CENTROS HOSPITALARIOS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constituyó el pasado verano el Comité de Ética Asistencial del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, un órgano consultivo por el que se regula también la Comisión Asesora de Bioética de Canarias. En la actualidad, los cuatro hospitales universitarios del Servicio Canario de la Salud, el Hospital General de La Palma y el Hospital de Lanzarote, disponen ya de estos Comités de Ética.

El Comité de Ética Asistencial eligió en esa misma convocatoria a su presidente, Fernando Conde, que es el responsable de velar por las funciones de este órgano, proponer directrices de actuación en situaciones conflictivas que se repiten, formar y educar en bioética, y analizar y asesorar respecto a los conflictos de orden ético que propongan los profesionales y los pacientes o familiares, elaborando informes y recomendaciones.

Por tanto, es una comisión consultiva e interdisciplinar de los centros o servicios sanitarios, constituidos para analizar y asesorar a sus profesionales y usuarios sobre aquellos aspectos de la práctica clínica que presenten dificultades o peculiaridades de orden ético, así como para impulsar la formación en Bioética de los profesionales sanitarios y que tiene como objetivo final mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.

Este órgano debe tener una composición pluridisciplinar y equilibrada, por lo que compone tanto de profesionales sanitarios como de diferentes servicios del hospital (médicos y enfermeras). En este caso, la pertenencia al Comité tiene carácter voluntario y forma parte de él personal médico y de enfermería de la Gerencia, así como personal de la Gerencia con titulación distinta a las anteriores y formación acreditada en bioética, además de dos miembros ajenos a la Gerencia con formación acreditada en bioética, al menos uno de ello licenciado en Derecho.


http://www.europapress.es/islas-canarias