viernes, 26 de junio de 2009

Realizan un mapa de las variaciones genéticas de la diabetes

A su corta edad, Miguel padece diabetes, enfermedad crónica, a la cual los mexicanos tienen gran susceptibilidad por herencia genética.

“Me la diagnosticaron cuando yo empecé con una deshidratación severa, la cual hizo que bajara 5 kilos inmediatamente. Lo que yo he aprendido de mi diabetes es que si la tengo mal controlada puedo perder la vista, lastimarme los riñones, terminar hasta en un hospital”, expresó Miguel Abad Nava, paciente.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con especialistas del Hospital Juárez de México, realizaron un mapa de las variaciones genéticas de la diabetes a través de 700 muestras sanguíneas. Encontraron que la población del país tiene una fuerte predisposición por la herencia de los pueblos indígenas.

Los individuos de esas poblaciones nómadas tenían organismos capaces de almacenar por más tiempo las grasas, para resistir las temporadas en que no encontraban qué comer, condición que ahora resulta adversa por los cambios en el estilo de vida.

“Hemos encontrado en los pueblos indígenas variantes, en algunos de estos genes que codifican para proteínas que confieren este daño”, comentó Martha Menjívar Iraheta, investigadora de la Facultad de Química de la UNAM.

“Encontrando ese número de posibles genes involucrados en la diabetes, que den susceptibilidad a diabetes, podemos dar al paciente un mejor tratamiento, de manera personalizada”, apuntó Guadalupe Ortiz López, coordinadora del Laboratorio de Endocrinología Molecular del Hospital Juárez de México.

Este hallazgo contribuirá para que los médicos puedan dar tratamientos dirigidos a los mexicanos, y en un futuro prevenir la enfermedad.

“Estamos sentando las bases para hacer métodos que se desarrollen propios para nuestra población y que sirvan para hacer pronósticos, para saber qué tan susceptibles somos a la enfermedad”, señaló Martha Menjívar Iraheta.

Aunque el factor genético es determinante para la diabetes; el sedentarismo y una mala alimentación son detonantes.


http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-06-25&numnota=76