domingo, 7 de junio de 2009

Larga vida en Soria


La genética, la nutrición, el ejercicio físico y mental y los factores ambientales y sanitarios constituyen los agentes principales que se deben analizar para encontrar las respuestas a la longevidad de la que disfruta una gran cantidad de sorianos en la actualidad. Según un estudio realizado por el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, a fecha de hoy, 98 sorianos han alcanzado el centenario con una curiosidad, y es que 78 de ellos son mujeres y 20 hombres tal y como revela la investigación llevada cabo sobre una población de 87.000 habitantes.

Esto supone que la tasa de centenarios en Soria en 2009 asciende a 113 por 100.000 habitantes con una relación de un hombre por cada cuatro mujeres. "Además, hay que tener en cuenta que a lo largo de este año, previsiblemente, 117 sorianos cumplirán un siglo", añade Ruiz Liso. Números desorbitantes aparecen también cuando hablamos de nonagenarios residentes en la provincia, un total de 1.682 de los cuales 1.184 son mujeres y 498 son hombres.

Se trata de la Soria Rural y los municipios de Almazán, Golmayo, Cidones, Almajano y Los Rábanos donde el porcentaje se eleva notablemente sobre el resto de la provincia; la mayor parte de las residencias para la tercera edad se ubican en estas zonas. Por otro lado, los olvegueños y los agredeños mantienen la edad media provincial y allí resulta más complicado toparse con un nonagenario o centenario.Y un dato más, los sorianos tienen la esperanza de vida media más alta del país, 81 años para los hombres y tres años más para las mujeres, según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística.

Soria se muestra ante España y ante Europa como una de las provincias con las tasas más altas de centenarios por 100.000 habitantes. Ruiz Liso asegura que la genética es la razón principal por la que las mujeres son más longevas que los hombres, "a las centenarias de hoy les tocó en su momento vivir una vida muy sacrificada repleta de carencias y basada en la crianza de los hijos, sin embargo estaban afectadas por un nivel más bajo de estrés, lo que predispone al metabolismo a entrar en la longevidad".

Un segundo ingrediente para llegar a viejo es la nutrición. "Nuestros mayores se iban a la cama con el estómago vacío y quemaban cada caloría que ingerían de productos totalmente naturales trabajando en el campo", recuerda Ruiz Liso, frente a la desordenada alimentación que practicamos en la actualidad pese a que Soria está vinculada a la Dieta Mediterránea desde el momento en el que se adhirió a la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Me preocupan las costumbres alimenticias de los inmigrantes en nuestra tierra porque habíamos conseguido que la Dieta Mediterránea y sus beneficios entrara en las cocinas sorianas y ahora observamos, desgraciadamente, que el tipo de trabajo que tienen los padres hace que los hijos de los inmigrantes acudan a los colegios sin desayunar o habiendo tomado un producto basura muy alejado de lo que conocemos como productos saludables", puntualiza el doctor Juan Manuel Ruiz Liso.

Las grasas que llevan estos productos nocivos para la salud son de tipo saturado, son grasas ligadas a los aceites de coco y palma que conduce a que en Castilla y León las cifras de colesterol en los jóvenes sean muy elevadas, el 30% de ellos presentan intervalos fuera de los niveles normales; "estamos haciendo candidatos rápidos a poseer problemas cardiovasculares y oncológicos, en vez de fomentar la longevidad de nuestros jóvenes". Y es que los hábitos saludables que adquirimos hasta los veinte años preparan nuestro cuerpo para alcanzar una alta esperanza de vida, "para eso tenemos que olvidarnos de los excesos en el momento de las comidas".

El nutricionista Alfredo Martínez, responsable del área de Nutrigenómica y Alimentos Funcionales del Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, explica que "la Federación Española de Sociedades de la Nutrición recomienda comer con el tiempo suficiente un primer plato, un segundo plato con cantidades razonables y un postre adecuado evitando los alimentos basura que tenemos al alcance de la mano, porque la clave es buscar el equilibrio". Los datos indican que el 64 por ciento de la población debe mejorar su nutrición, el 32 por ciento practica una alimentación nociva para la salud y solamente el 4 por ciento de los ciudadanos come correctamente.

Alfredo Martínez adelanta que la próxima investigación del Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria llevará por nombre SUN Soria, 'Salud Universal para la Nutrición, un estudio que tratará de sacar a la luz cómo se come en Soria'. Un proyecto que se realizará mediante encuestas a una muestra de 45.000 sorianos y que aportará datos que podrán utilizarse en otras áreas, como en la relación real y actual entre la nutrición y la longevidad

Hay hipótesis que afirman que las variaciones en la mortalidad después de los 30 años de vida pueden ser atribuibles en un 50 a 75 por ciento a factores genéticos y en un 20 a 50 por ciento a factores no genéticos como lo sanitarios. El incremento de la expectativa de vida puede atribuirse a los progresos en el campo de la Medicina durante los últimos 40 años. Igualmente, el desarrollo de la Gerontología enfatiza la prevención de diversos trastornos emergentes de este grupo poblacional influyendo, así, en la reducción de la mortalidad. Por otra parte, el sueño y el descanso proporcionan calidad en la vida de las personas de avanzada edad. Los centenarios dicen tener un sueño reparador y no suelen manifestar trastornos del sueño.

Finalmente, el tipo de personalidad es determinante para lograr la longevidad. Según los últimos estudios realizados en Abkhasia (Rusia), se puede hablar de dos conceptos, la personalidad pro-longeva y anti-longeva. En la personalidad pro-longeva las actitudes físicas y mentales conducen al establecimiento de hábitos saludables, son optimistas. Los pesimistas, en cambio, sufren más estrés y miden la eficiencia por la cantidad del trabajo en vez de hacerlo por su calidad. En definitiva, como reza el refrán castellano, Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato.

Diez consejos para "Llegar a viejo en Soria..sin morir en el intento". El doctor Ruiz Liso publica, en el número dos de Cuadernos de Salud de la Fundación Científica Caja Rural, un decálogo práctico para fomentar la longevidad. En primer lugar, hay que elegir una dieta saludable con el fin de prevenir enfermedades degenerativas derivadas del sobrepeso, por eso es necesario ingerir menos calorías en la senectud y más proteínas, vitaminas y minerales, calcio y fibra. Una buena alimentación ha de complementarse con la ingesta de la cantidad de agua recomendada, dos litros diarios, mientras que debemos restringir el consumo de bebidas alcohólicas y de excitantes. Durante el envejecimiento estamos obligados a practicar más ejercicio físico para estimular nuestras funciones, por lo que también la mente debe estar ocupada y entrenada a diario. Y lo fundamental, dice Ruiz Liso, tener ilusión por vivir a cualquier edad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/06/castillayleon