MADRID- Si el islam en general ve a los niños como una riqueza siempre positiva, son los marroquíes y norteafricanos los más hostiles al aborto: la escuela malikí sólo lo permite por consenso de ambos padres y sólo en los primeros 40 días, ya que, por influencia de Aristóteles, se considera que antes de ese momento el espíritu («ruj») aún no ha animado el feto.
Otras escuelas islámicas afirman que el alma llega a los 120 días, apoyándose en un «hadiz» (dicho oral del Profeta, no registrado en el Corán). En realidad, una lectura estricta del Corán considera que ningún aborto debería permitirse. En árabe existe una palabra para referirse a los niños ya nacidos («maoluud») y otra que se refiere a un niño, tanto antes como después de nacer («ualed»). El Corán usa «ualed» cuando dice: «No matarás a tus niños por miedo a la pobreza, Nosotros (Dios) proveemos por ellos y por ti». La religión Baha’i, que también considera sagrado el Corán y se opone al aborto, cita estos y otros versículos a los musulmanes que justifican la eliminación del feto, y les recuerda que en el Corán no hay plazos ni excepciones. Diversas escuelas islámicas exigen causas serias para abortar: la grave malformación del feto es la más común. Algunos debaten si es justificado abortar cuando el embarazo es fruto de una violación (no de un adulterio), y casi todos admiten el aborto si hay grave riesgo de muerte de la madre (no basta el mero «riesgo para la salud»). Lo que ninguna escuela admite es el aborto por causas económicas, ya que el Corán es claro: Dios proveerá.
Esta jurisprudencia, en las culturas tradicionales de África y Asia, genera una fuerte oposición al aborto, mientras que, en cambio, en Occidente es un «coladero» para el aborto libre.
La corriente liberal española
Isabel Romero, portavoz de la Junta Islámica de España, afirma que «en el islam cada uno es responsable ante Dios, es un tema de la conciencia de cada mujer, según sus circunstancias, y ningún juez ha de juzgarlo de forma religiosa». Según la portavoz, «la Junta Islámica cree que cada mujer debe elegir, que no debe haber imposición social sobre ella, porque el Islam, al contrario que el catolicismo, no condena unánimemente el aborto desde la concepción», asegura.
Respecto a la edad en que una chica puede abortar, afirma: «En algunos países las chicas se pueden casar con 10 años; en la Junta no estamos de acuerdo, pero si consideramos que una chica tiene edad para casarse, también la tiene para decidir abortar». ¿Y el padre del bebé puede elegir salvar al niño?, preguntamos. «Creo que el padre no puede elegir, la decisión debe ser de la mujer», dice Romero, contradiciendo así la línea jurídica malikí del Magreb. La Junta islámica, órgano interlocutor con el Gobierno español, organiza a menudo encuentros de «feminismo islámico».
Lo que dicen las leyes
- Escuelas jurídicas suníes
– Hanafí: prohibido, excepto en los 120 primeros días.
– Shafí: prohibido, excepto en los 120 primeros días.
– Malikí: permitido hasta el día 40, pero requiere el consenso del marido; prohibido después.
– Hanbalí: sin restricción en los primeros 120 días; después, permitido en algunos casos.
- Escuelas jurídicas chiíes
–Zaydí: sin restricción en los primeros 120 días.
– Iznasharí: prohibido, excepto para salvar la vida de la madre.
–Ismailí: prohibido siempre, pero la multa es menor si se aborta antes del día 40. Hay una rama de ismailíes liberales que lo permiten siempre.
7 Junio 09 - P. J. Gines.
http://www.larazon.es