11 de junio de 2009
Ciudad de México.- Las mismas características genéticas que ayudaron a los pueblos originarios a sobrevivir, hoy favorecen el desarrollo de la obesidad y padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, afirmó la investigadora Marta Alicia Menjívar Iraheta.
La coordinadora de la Especialización en Bioquímica Clínica de la Facultad de Química de la UNAM puntualizó que "lo que permitió a comunidades nómadas soportar las adversidades, ahora engorda".
Precisó que los mexicanos heredaron de sus antepasados la susceptibilidad diabética, porque 70 por ciento de sus genes son indígenas, 25 por ciento caucásicos y cinco por ciento africanos.
La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que en otras palabras, los mestizos poseen condiciones idóneas para desarrollar ese mal.
En un comunicado señaló que esa situación se agrava porque se han detectado polimorfismos (un cambio en la base del ADN que modifica aminoácidos y la estructura de proteínas específicas) asociados a esa enfermedad metabólica.
La diabetes, mencionó, es una enfermedad antigua, cuyos primeros registros datan del año 1500 a.C., sin embargo, en la actualidad se ha disparado el número de casos por factores como la alimentación, el estrés y el sedentarismo.
Hace miles de años, dijo, los genes permitían que las tribus nómadas almacenaran grasa para emprender largas caminatas. "Esa adaptación era muy útil en ese momento, pero ya no".
Menjívar Iraheta añadió que existe una variante mexicana con características propias, evidenciada por síntomas muy particulares, como la nefropatía diabética, y detalló que las complicaciones de ese padecimiento no se presentan de igual manera en Francia, Estados Unidos o México.
La también especialista del Departamento de Biología de la Facultad de Química indicó que hasta el momento se han recolectado 700 muestras en distintas comunidades indígenas que servirán no sólo para evaluar la diabetes, sino cualquier padecimiento hereditario.
Explicó que para llevar a cabo esa tarea es necesario remontarse a los orígenes, en este caso las comunidades indígenas, para identificar dónde se modificaron los genes.
El proyecto Estudio de Marcadores Genéticos de Riesgo para Desarrollar Diabetes Tipo 2 en la Población Indígena Mexicana es financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y su objetivo es analizar varios genes para establecer un Fondo Diabetogénico a nivel nacional.
Notimex
http://www.milenio.com