jueves, 4 de junio de 2009

Identifican un gen que explica la calvicie

Científicos japoneses han elaborado un estudio con ratones
Al eliminar en ellos el gen 'Sox21' los roedores han perdido su pelaje
Este gen también se encuentra en la cutícula capilar de los humanos

RTVE.ES/ AGENCIAS HONG KONG 26.05.2009
Científicos japoneses han identificado el gen aparentemente responsable de la alopecia cíclica en roedores y creen que es el mismo que causa la pérdida del cabello en las personas.

En un estudio publicado en Proceedings of National Academy of Sciences, los investigadores describen cómo han generado una serie de ratones que carecían de este gen, denominado 'Sox21'.

"Los ratones comenzaron a perder el peaje 11 días despues de su nacimiento, comenzando por la cabeza y avanzando por la región de la espalda hasta la cola", explica el texto.

Entre los 20 y los 25 días despues de nacer, los ratones sin el 'Sox21' habían perdido todo el pelo de su cuerpo, incluido los bigotes". Curiosamente, unos días más tarde apareció nuevo vello en estos roedores, pero por poco tiempo, ya que en seguida volvió a caerse.

Los investigadores han estudiado el desarrollo de la alopecia cíclica en estos animales durante más de dos años y han observado que durante los períodos de pérdida de cabello los ratones modificados genéticamente presentaban mayores glándulas sebáceas segregadoras de aceite alrededor del folículo capilar y una cubierta más gruesa de células cutáneas.

"El gen probablemente participa en la diferenciación de las células madre que forman la cubierta exterior de cada cabello" han explicado los científicos de esta investigación, dirigida por Yumiko Saga, del Departamento de Desarrollo Mamario del National Institute of Genetics, en Mishima.

Los científicos relacionan la pérdida del pelo en los roedores con la de las personas tras detectar, al examinar muestras de piel humana, la presencia del mismo gen 'Sox21'.

"Hemos confirmado que 'Sox21' está presente en la cutícula del cabello en los seres humanos (...). Estos resultados indican que el gen podría ser el responsable de la pérdida del cabello en los seres humanos", han concluido los autores del estudio