Madrid. (EFE).- La historia de Eluana, la chica italiana que falleció el pasado febrero tras diecisiete años en estado vegetativo, ha sido contada por su padre, Beppino Englaro, en un libro presentado hoy en Madrid que narra la lucha de su familia para que se le reconociera su derecho de libertad de atención y terapia.
El libro "Eluana. La libertad y la vida", escrito en colaboración con la catedrática de Bioética de la Universidad de Turín Elena Nave, pretende que la historia de Eluana llegue al mundo tal y como la vivió su familia, porque "explica una realidad que nos podría tocar a todos" ha explicado Englaro. La doctora en Medicina y máster en Bioética Carmen Sánchez, que también ha participado en la presentación del libro, ha asegurado que se trata de un "canto a la vida", una obra que "invita a reflexionar desde la alegría y la libertad".
El padre de la joven italiana ha señalado que "cuando una persona tiene sus facultades mentales, no se le priva de su capacidad de decidir sobre las terapias médicas". Sin embargo, en el caso de Eluana, los médicos no querían ir más allá de lo definido y, ante una situación que "no es propia de la naturaleza, no eran capaces de encontrar una solución ni darnos una respuesta concreta", ha apuntado Englaro.
En el libro, su padre relata que Eluana consideraba la situación de un amigo que se encontraba en coma como "una supervivencia forzosa inaceptable, humillante e inútil", y que para ella la muerta "era parte integrante y natural de la existencia". La familia asegura que desde la política no se aportaron soluciones para la situación de Eluana durante años, y cuando el Tribunal Supremo se pronunció, presentaron un recurso que "supuso un fracaso total para la política italiana", ha explicado Engaro. Además, Engaro ha resaltado que "habría que preguntarle al presidente Berlusconi si tenía los asesores adecuados, porque los recursos que presentaron eran acciones forzadas que se podían haber ahorrado, porque las instituciones jurídicas ya se habían pronunciado".
Beppino Englaro ha destacado que los 5.570 días de lucha de la familia de Eluana "no son sólo una historia nacional, sino también internacional e incluso universal, una historia clínica, humana y jurídica que no tiene zonas de sombra". El libro, que ha sido publicado en España por la editorial Esfera de los Libros, es parte de "una lucha que no ha terminado" porque aún no existe un procedimiento que pueda evitar estas situaciones en el futuro, ha aclarado el padre de Eluana.
"Hablan de una muerte digna pero a mí me parece absolutamente indigno que yo pueda quedar desprotegido en el diálogo médico-paciente o instituciones-paciente, para que otros puedan decidir por mí sobre mi vida y mi situación médica", ha añadido Englaro.
05/06/2009
la vanguardia.es