jueves, 4 de junio de 2009
Pretenden mejorar la genética en porcinos
El comportamiento del consumo de cerdo en el país, el promedio mensual de matanza y el precio del animal en pie a nivel de granja están reputando, gracias a la solidaridad de todos los mexicanos hacia este sector, informó el delegado estatal de Agricultura, René Almeida Grajeda.
Granjas. En Durango producen más porcinos en traspatio que en las granjas, por lo que se requiere impulsar más este sector en los municipios.
De los mil 200 canales de cerdos que se consumen al mes en Durango, entre el 70 y 80 por ciento proviene de otros estados del país y el extranjero; el 20 por ciento restante es de los productores locales, los cuales se disponen a aumentar sus hatos con buen mejoramiento genético.
BAJAR IMPORTACIÓN
En entrevista con el Delegado de la Sagarpa, comentó que efectivamente se puede aplicar un reglamento para disminuir la importación, pues los porcicultores se quejan de venta desmedida de carne de puerco del extranjero, cuando aquí se produce más calidad.
Hizo un llamado a realizar un esfuerzo adicional para que continúen consumiendo, preferentemente, los productos y derivados del cerdo, por ser una carne limpia, de muy alta calidad y sanidad reconocida por los países más estrictos en materia sanitaria, así como por los principales organismos internacionales.
No obstante, señalan los productores duranguenses que cuando se trata de exportar carne de cerdo a Estados Unidos les exigen muchas medidas de sanidad y aun cuando se cumplen los tardan hasta 72 horas para pasar la línea froteriza. En cambio, cuando se trata de importación, ellos en 24 horas están negociando en el mercado nacional, lo cual no es justo, pues deben aplicar reglas equitativas, en lo que el Delegado federal está de acuerdo.
POCA PRODUCCIÓN LOCAL
En Durango se están sacrificando algunos mil 200 cerdos, lo cual coincide con el dirigente de los porcicultores Magdaleno Vargas, donde es muy poca la cuota de los productores locales; en un futuro no lejano mejorarán su producción, pues ya están organizándose mejor y hasta solicitando vientres de raza pura.
Tambien recordó que de cada 100 kilos de carne que se consumen en el mundo, 40 son de cerdo. En México, agregó, el consumo per cápita es de 14 kilos, mientras en países como España y Alemania, el consumo por persona rebasa los 60 kilos.
NUEVOS PROYECTOS
Existe la propuesta de los porcicultores de 200 vientres finos para distribuirlos en las granjas y mejorar la raza, con el fin de obtener calidad y cantidad, lo que redundará en mejores utilidades, lo que Almeida Grajeda calificó de positivo, además de ofrecer su apoyo para que la Federación les proporcione el apoyo necesario en este proyecto.
EMPLEOS Y ECONOMÍA
La porcicultura en el país es una actividad que tiene un valor superior a los 30 mil millones de pesos; genera 350 mil empleos directos y 1.7 millones de empleos indirectos. Asimismo, consume cinco millones de toneladas de granos y pastas de oleaginosas al año y exporta 67 mil 800 toneladas con un ingreso de divisas al país superior a los 320 millones de dólares.
El Delegado de Agricultura dijo que, gracias al esfuerzo que han hecho los porcicultores y al trabajo coordinado con el Gobierno Federal, los niveles de sacrificio en los rastros Tipo Inspección Federal (TIF), especializados en cerdos en el país, alcanzaron el 80 por ciento de la matanza que se tenía antes de la presencia de la influenza humana.
Pretenden mejorar la genética en porcinos
2009-06-04T22:10:00+02:00
bioeticayseguro
bioética clínica|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)