viernes, 10 de julio de 2009

El diagnóstico genético ayuda a prevenir la muerte súbita cardíaca

El diagnóstico genético puede prevenir la muerte súbita cardíaca, que afecta a unas 50.000 personas anualmente en España y a medio millón en el mundo occidental, causando más fallecimientos que el SIDA, el cáncer de mama o de pulmón y los accidentes cerebrovasculares juntos.

Así lo han asegurado hoy los expertos que han participado en el seminario "La Biotecnología aplicada a la Medicina Personalizada en los distintos ámbitos de la salud: Un abordaje global", en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Se denomina muerte súbita a un episodio en el cual la persona afectada pierde el pulso, la respiración y la conciencia de una forma repentina e inesperada, originada por causas naturales, entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares.

Brugada, jefe del Servicio del Hospital Josep Trueta, de Gerona, y responsable de la primera Unidad de Muerte Súbita en España, ha explicado que las enfermedades coronarias, que en muchos casos son de origen genético, provocan la mayor parte de estos siniestros en pacientes mayores de cuarenta años.

En los últimos años, se ha avanzado considerablemente en la investigación de la implicación del componente genético en formas familiares de muerte súbita.

"Esta información se aplica recientemente al diagnóstico de los pacientes y familiares con riesgo de muerte súbita, precisamente para completar y mejorar la detección que se realiza con las pruebas clínicas convencionales", ha señalado el doctor.

Brugada ha precisado que en la actualidad existen nuevas herramientas biotecnológicas que ayudan al clínico a predecir el riesgo del paciente a sufrir este tipo de fallecimiento, en función de su perfil genético.

"Gracias a esta nueva información -ha relatado- el médico puede tomar decisiones sobre el tratamiento del paciente o, en el caso de tratarse de un deportista de elite, sobre la conveniencia de continuar practicando ejercicio físico de alta competición".

Las enfermedades genéticas son responsables de la mayoría de las muertes súbitas de los deportistas de elite, según ha comentado el experto.

El doctor Ignacio Fernández, director de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, ha comentado que ésta es una de las causas de fallecimiento más importantes en el mundo occidental, ya que representa el 15 por ciento de todas las muertes.

"En nuestro país se estima que afecta a entre 40.000 y 50.000 personas cada año; sin embargo, es una gran desconocida entre la población general", ha apuntado.

Algunas enfermedades cardíacas familiares, como miocardiopatía hipertrófica o displasia arritmogénica, entre otras, y las canalopatías -enfermedades por mutaciones en canales iónicos- son la mayor causa de muerte súbita en personas jóvenes, aunque también suponen fallecimientos en pacientes de mayor edad.

"Como su origen es una mutación genética, ésta puede estudiarse y, en muchos casos, su conocimiento puede ayudar a establecer el diagnóstico y pronóstico de los pacientes afectados", ha concluido Fernández Lozano.


http://www.adn.es/sociedad/20090708