viernes, 3 de julio de 2009

La muerte súbita responde a causas genéticas

Un grupo de médicos expertos ha asegurado este viernes que la muerte súbita está relacionada con la genética y que actualmente un total de 150 grancanarios pertenecientes a la misma familia posee el gen mutado que desarrolla la enfermedad.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el director médico del Hospital Clinic de Barcelona, Josep Brugada, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, Ramón Brugada, y el médico responsable del servicio de Cardiología de la Clínica San Roque, Fernando Wangüemert.

Concretamente, esta enfermedad implica que los pacientes presenten arritmias cardiacas, "es decir que el corazón pierde el ritmo hace lo que llamamos una fibrilación ventricular, que pierde la capacidad de bombear sangre, no llega oxigeno al cerebro, en los próximos segundos el paciente pierde el conocimiento y en los próximos minutos va a morir si nadie hace lo que se llama una desfibrilación", dijo Brugada.

Según este experto, "sin la genética no se hubiera podido conocer el origen de la enfermedad" y su estudio en la isla se ha llevado a cabo después de que "en Gran Canaria aparecieron una serie de muertes súbitas en gente joven aparentemente no relacionadas entre ellas".

"Gracias a un miembro de esta familia, Carmelo Pérez, y a raíz del fallecimiento de tres hermanas de una misma familia en un tiempo relativamente corto se dispararon todas las alarmas y ahí es donde empieza una verdadera carrera para investigar", apuntó.

Una vez conocido el factor genético, los expertos realizan "un análisis estadístico y epidemiológico de la familia y se va viendo que la mayoría de muertes súbitas que han ocurrido en la isla con estas características están relacionadas con la familia esto permite llegar al estudio de mas de 1.000 miembros que pueden estar a riesgo de tener esa enfermedad y ya hay 150 pacientes identificados como portadores de la mutación, por tanto con riesgo de muerte súbita, 30 de ellos ya han fallecido y 129 siguen en estudio", dijo el doctor Brugada.

Asimismo, el médico del centro catalán afirmó que "el hecho de identificar la mutación permite hacer el tratamiento adecuado a estos pacientes para evitar que tenga una muerte súbita con lo cual se espera que a partir de ahora la incidencia de muerte súbita tiene que ser prácticamente cero".

Una vez determinados los pacientes portadores del gen se les suministra un tratamiento de acuerdo con las características del mismo que pudiendo constar de fármacos metabloqueantes o en su defecto con la implantación de un desfibrilador automático.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona aseveró que "si no se trata la muerte súbita el 80% a los 40 años fallece o sufre un episodio de sìncope".

http://www.canariasaldia.com