jueves, 16 de abril de 2009

Los genes explican el mayor riesgo de VHB entre los asiáticos

Los genes explican el mayor riesgo de VHB entre los asiáticos
Un equipo de científicos de la Universidad de Tokio (Japón) ha identificado una serie de variaciones genéticas que podrían explicar el mayor riesgo de infección persistente del virus de la hepatitis B en las poblaciones asiáticas; así lo publican en el último número de Nature Genetics.

DM Londres - Lunes, 13 de Abril de 2009 - Actualizado a las 10:17h.


La hepatitis B crónica es una de las infecciones más frecuentes en el mundo. Yasuke Nakamura, del Centro de Genoma Humano en la mencionada universidad japonesa, ha coordinado un trabajo sobre asociación genómica en población asiática.

En concreto, los investigadores llevaron a cabo dos estudios de asociación pangenómica entre 786 pacientes japoneses afectados por la hepatitis B crónica y otros 2.201 japoneses sanos, que sirvieron como grupo control. Los análisis genéticos permitieron identificar una asociación significativa entre la infección crónica por el virus de la hepatitis B y once variaciones genéticas en la región del genoma que incluye los genes HLA-DPA1 y HLA-DPB1.

Estructura similar
Dichos genes comparten una estructura similar a la de otros que codifican una serie de proteínas críticas para alcanzar una respuesta inmunológica eficaz contra el virus de la hepatitis B (VHB).

Se estima que unos 400 millones de personas sufren infección crónica por el VHB en el mundo; cerca del 60 por ciento de los tumores de hígado se relacionan con la infección crónica por el virus y con la cirrosis hepática.

La identificación de los factores genéticos y ambientales que influyen en la progresión de las patologías causadas por la infección vírica es esencial para conseguir el máximo rendimiento con los tratamientos.

(Nature Genetics DOI: 10.1038/ng.348).