jueves, 16 de abril de 2009

Bioética

Bioética


Nacimiento de la bioética
Fundamentación de la bioética
Principio de la vida humana
Técnicas de frío
Aspectos morales de la reproducción asistida
Maternidad sustituida o vientre de alquiler
Regulación de la natalidad
La manipulación de individuos humanos
Cuándo comienza la vida humana
Calidad de la vida humana
Relación médico – enfermo
Formas irregulares de procreación
Huelga de hambre
Fin de la vida
1.- NACIMIENTO DE LA BIOÉTICA

Van Rensselaaer Potter es considerado como el primero en emplear el término bioético en su obra "Bioethics: Brindge to the future" (1971). Potter emplea el término bioética en el sentido de la aplicación de las ciencias biológicas con la finalidad de mejorar la calidad de la vida.

El término "bioética" tiene una raíz griega: "bios" (vida) y "éthnos" (ética). La acuñación de este término denota su campo de estudio: la reflexión ética sobre la vida humana.

La bioética es la reflexión sistemática sobre la conducta humana en el campo de la vida y de la salud, a la luz de los valores y principios éticos.

El contenido de la bioética es proporcionado por los datos científicos relacionados con la ida y la salud.

El enfoque específico que distingue la bioética de otras ciencias es constituido por la perspectiva ética que plantea el interrogante por el sentido humano.

La metedología que se impone es la interdisplinariedad entre la ética y las distintas ciencias relacionadas con la vida y la salud, incluyendo las ciencias sociales que arrojan luz sobre aquellas condiciones que repercuten sobre la vida y la salud.

La consolidación de la "bioética" como ciencia nueva es facilitada por el carácter "holístico" de la racionalidad moderna que siente la necesidad de una visión integral e inclusiva de la realidad humana, asumiendo la interdependencia y la relacionalidad entre los múltiples aspectos de lo humano".

El urgente desafío de la "bioética" consiste en una defensa de la vida humana, entendida como una totalidad; a la vez, tiene que emprender el camino de un discernimiento ético, capaz de evitar dos extremos:; una actitud reaccionaria frente a las innovaciones o una aceptación ingenua y acrítica frente a todo lo nuevo.

Por intentar sistematizar el contenido de la bioética, teniendo en cuenta que es una reflexión sobre la vida humana.

a.- El comienzo de la vida humana

b.- La calidad de la vida humana

c.- Fin o término de la vida humana

El sujeto y objeto de la reflexión ética es la persona humana que vive y se desarrolla con otras personas humanas. Esta persona, un ser social por su misma naturaleza, constituye el desafío de la reflexión ética en su intento de orientarla hacia su realización en comunidad: hominización y humanización.

La realización de la persona humana, o como se suele decir en filosofía "ser en devenir", y la construcción de una comunidad justa y humana son dos polos inseparables.

Para hablar de persona y sociedad humana hay que tener en cuenta un presupuesto básico y fundamental: la vida. Sin vida no podemos hablar de personas ni de sociedad.

La vida es un valor en sí, este valor constituye la base, el soporte y el fundamento para cualquier otro valor moral pueda desarrollarse en su proyección personal y social.

La vida es un valor sagrado, el cristianismo entiende la vida como un don, porque es considerado como creatura. Su vida y la vida de los demás no es una propiedad privada sino un regalo, de modo que él se considera mero administrador de algo más grande que él mismo. Esto no significa desprecio a la vida, sino una reverencia frente a la vida, sino una recerencia frente a la vida y la vida entra dentro de un plan o proyecto divino, dentro del cual encuentra sentido la vida y realización plena aunque a veces también misteriosa.

La vida terrena es un valor básico pero no necesariamente primario, las palabras, los gestos y la misma vida de Jesús constituyen un paradigma de que la vida, siendo un valor básico, no es un valor absoluto. "El que encuentre su vida la perderá y el que pierda su vida por mí la encontrará" (Mt. 10,39) Esto no significa tomar la vida con ligereza ni un deseo de suicidio, sino que subraya lo central de nuestra fe de nuestro seguimiento de Cristo; la vida terrena para el cristianismo es una entrega constante a los demás, porque los demás son un sacramento de lo divino, el punto de encuentro con Dios en su creación tan querida.

La vida es un concepto y una realidad a la vez persona, comunita y ambiental, la vida humana no es tan sólo una realidad personal, sino también una realidad colectiva y una realidad ambiental (ecología).

La vida humana incluye el concepto de calidad, con vida humana no entendemos tan sólo el hecho de existir, la existencia en contraposición con la muerte, sino también una vida que tenga la calidad y la dignidad de ser llamada humana. Es necesario que se facilite al hombre todo lo que éste necesita para vivir una vida verdaderamente humana, como son: el alimento, el vestido, la vivienda, el derecho a la libre elección de estado y la de fundar una familia, a la educación, al trabajo, a la buena fama, al respecto, a una adecuada información, a obrar de acuerdo con la norma recta de su conciencia, a la protección de la vida privada y a la justa libertad religiosa.

2.- FUNDAMENTACIÓN DE LA BIOÉTICA

A lo largo de la historia de la cultura occidental han existido dos grandes vías de fundamentación de la ética, la religiosa y la metafísica.

La primera vía piensa que no hay moral sin religión positiva y que la fundamentación de la moral ha de ser siempre, de una y otra forma, teónoma; más aún, que los grandes principios rectores que fundamentan la vida moral, como los diez mandamientos, o el imperativo de la caridad, le vienen dictados a la oral desde la religión y por tanto son previos a ella.

Al menos desde el tiempo delos griegos, los filósofos han intentado siempre justificar los grandes principios morales por la sola razón, y de esta forma ofrecer fundamentación estrictamente racionales o filosóficas de la moralidad.

El problema de estos tipos de criterios es que por más que gocen o crean gozar de universalidad, son difícilmente universales, pues no todo el mundo acepta los mismos credos religiosos o sostiene idénticas posturas metafísicas.

En la antigüedad la movilidad humana no solía darse más que en el interior de grupos sociales relativamente pequeños que tenían las mismas creencias religiosas y similares convicciones metafísicas.

Este ha sido el modo en que los criterios morales religiosos y metafísicos pudieron ser generalizados a todos los individuos de una nación o Estado hasta los siglos XVIi y XVIII.

A partir de la Revolución Francesa se hace evidente la dificultad de generalización o universalización de sus criterios al conjunto de las sociedades o de los individuos de las sociedades. Esto significa que la racionalidad imperante en la sociedad ya no es la religiosa ni la metafísica sino la científica, y que sólo desde ella pueden formularse proposiciones y dictarse normas fácilmente aceptables por todos, y por tanto, generalizables al conjunto de una sociedad.

Augusto Comte a lo largo de su historia de la Humanidad habría pasado por tres tipos de racionalidad la religiosa, la metafísica y la científica, como consecuencia, en cada uno de esos estadios el ser humano pone en juego un modo distinto de comprender lo que es la verdad, la bondad o la belleza.

Los profesionales médicos, los biólogos y los políticos, confrontados con el desafío de tener que tomar decisiones sobre casos prácticos, incluso urgentes, vieron la necesidad de encontrar un lenguaje ético comúnmente aceptado, respetuoso de las distintas cosmovisiones y religiones, para poder estudiar y resolver los casos presentados.

Al considerar que los tratados clásicos de moral deontológico no eran aptos para solucionar los problemas modernos en el área de la ética médica y de la biotecnología, surgió la iniciativa de fundamentar un a nueva ética.

Después de algunos intentos infructuosos se encargó esta tarea a la Comisión Presidencial, constituida por personas de distintos credos y cosmovisiones, la cual estableció los tres grandes principios de beneficiencia, autonomía y justicia sobre los que debe basarse la actividad médica y biotecnológica.

2.1.- Principio de Beneficiencia:

El principio de beneficiencia expresa de manera positiva la actitud y la obligación de hacer el bien al otro y la obligación de hacer el bien al otro .

En la práctica médica el principio está ya establecido en el Juramento Hipocrático: " A cualquier casa que entrare, llegaré por utilidad de los enfermos ", los profesionales deben mostrar una actitud de benevolencia hacia sus pacientes por encima de motivaciones lucrativas u otro tipo.

Aunque la beneficiencia tenga una aceptación teórica, sin embargo su aplicación en la práctica no es fácil. Para resolver esta pregunta se puede apelar al mandamiento bíblico : "amarás a tu prójimo como a ti mismo " . sin embargo, la medida del amor al otro, puede parecer demasiado exigente e incluso heroica en sociedades donde predomina una mentalidad individualista.

Además surgen otras cuestiones en casos conflictivos : ¿se debe hacer el bien a todos, incluyendo también a los enemigos? Si bien la ética cristiana se afirma el amor a los enemigos, sin embargo, de hecho no es practicado , sino excepcionalmente. Sin bien el principio de beneficiencia, más que como una obligación estricta, suele ser aceptado como un ideal ético no siempre realizable.

2.2.- Principio de no maleficiencia:

Precisamente para que el principio de beneficiencia pueda ser mas vinculante se suele desglosar en el principio de maleficencia por el que se prohíbe hacer el mal a otro se humano.

La regla de oro, expresada negativamente "no hagas a otro lo que no quisieras que te hagan a ti", indica una medida para regular la actitud de no maleficiencia, cuando se trata de causar un mal grave como "no matar" este precepto adquiere vigencia absoluta.

El principio "no matarás" está expresado en el Juramento Hipocrático "no me dejare llevar por ninguna súplica para suministrar a nadie ninguna droga letal, como tampoco le aconsejaré". En la actualidad la prohibición de no matar, si bien ha adquirido mayor aceptación a nivel teórico, se ha debilitado en la práctica e incluso en la legalización , tal es el cso de algunos países que permiten determinados abortos y eutanasia.

2.3.- Principio de Autonomía:

El principio de autonomía reconoce a todo hombre, varón o mujer, como ser libre, cuya libertad debe ser respetada y promovida.

La autonomía se basa en la dignidad de todo hombre, aunque en la práctica hay seres humanos que no están en condiciones de ejercer su libertad, tales los menores de edad, incapacitados, enfermos en coma, los pobres, etc.; aunque no tengan la posibilidad actual de ejercer su libertad, deben ser respetados en su dignidad. Sus derechos deben ser tutelados por sus padres o sus representantes legales y en último término por la sociedad.

La insistencia excesiva en el principio de autonomía individual puede dar un tinte juridicista a las relaciones interpersonales, llegando a debilitar las instituciones comunitarias públicas y privadas incluyendo el matrimonio y la familia.

Esta interpretación defectuosa de la autonomía se ha extendido en algunos países donde proliferan los procesos judiciales contra la mala praxis de los médicos, muchos médicos se sienten cohibidos frente a sus pacientes por el miedo a que cualquier negligencia o imprudencia pueda ser utilizada en su contra por los pacientes. En algunos casos, frente a posibles procesos los profesionales de la salud alzan los costos hasta, a veces, un 40% que van a parar a la suscripción de pólizas de seguros para cubrir responsabilidades civiles. En este sentido los médicos se sienten más inseguros y los pacientes más desamparados.

2.4.- Principio de Justicia:

En el principio de justicia late la convicción de que se deben respetar los derechos de las personas dentro de una igualdad fundamental.

En la práctica de la bioética el principio obliga a tratar a los pacientes de la misma manera según el lema "casos similares exigen un tratamiento similar", se admite que algín nivel de salud deba ser asequible a todos. En este sentido es necesario que la autoridad política establezca servicios médicos mínimos para todos, pero no hay unanimidad sobre la determinación de ese nivel mínimo de la atención primaria de salud.

3.- PRINCIPIO DE LA VIDA HUMANA

Hay algunas cuestiones que tienen que ver el origen de la vida humana como el embarazo el periodo neonatal. Las intervenciones analizadas tienden a favorecer o impedir la aparición de esa vida o modificarla de alguna manera. Muchos temas pueden agruparse a este tópico como: reproducción asistida, regulación de la natalidad, asesoramiento genético, diagnóstico prenatal, eugenesia, aborto, donación de embriones/fetos, neonatos defectivos, ingeniería genética, genoma humano, etc., sólo trataremos algunos de ellos, porque nuestro objetivo no es hacer un tratado sobre bioética, sino conocer para valorar y respetar nuestra vida y la de los demás.

3.1.- Reproducción Asistida:

Tres son las técnicas básicas:

a.- Inseminación artificial (IA)

b.- Fecundación in vitro y transplante de embriones (FIVTE)

c.- Transferencia intratubárica de gametos (TIG)

3.1.a.- La inseminación Artificial: Consiste en introducir artificialmente, no por acto sexual, el semen humano en el organismo de la mujer. Por tanto, la fecundación tiene lugar cuando todo el proceso sucede por vía natural; esta técnica la más sencilla de todas, la más antigua y la más experimentada, supone varios pasos previos:


Es imprescindible antes de proceder un estudio de la pareja para tratar de detectar las causas de la infertilidad.

Para realizar la inseminación se necesita disponer del semen humano, fresco o congelado; no debemos olvidar que el procedimiento médico para obtenerlo ha de ser, el última instancia, la masturbación, circunstancia que suscita problemas morales. Si el semen procede del varón de dicha pareja (inseminación artificial conyugal IAC) o si procede de un donante (inseminación artificial de un donante IAD)

Antes de introducir el semen en el cuerpo de la mujer ha de ser preparado en el laboratorio, una condición decisiva para el éxito es conocer el momento en que la ovulación está próxima a realizarse. La inseminación no precisa anestesia.
El primer caso conocido de gestación por inseminación artificial conyugal se sitúa a finales del siglo XVIII (1779) y se atribuye a Hunter. Más de un siglo después (1899) Dicknson practicó en EEUU la primera inseminación artificial con semen de un donante. Después de la Segunda Guerra Mundial se empieza a extender esta práctica en el que se calcula se han realizado alrededor de un cuarto de millón de inseminaciones. Desde 1953 se puede contar con semen congelado.

3.2.b.- La fecundación invitro y transplante de embriones: La fecundación in vitro y trasplante de embriones, consta dedos momentos:


Realización de la fecundación en un medio artificial, no en el cuerpo de la mujer.

Traslado del embrión o embriones al útero.
Esta técnica supone varios pasos


Primeramente se debe disponer de gametos humanos, es decir, de esperma y óvulos. Los adelantos de la ciencia y de la técnica no sólo permiten conocer con fidelidad el momento en que la ovulación está próxima, sino también lograr una ovulación múltiple gracias a una estimulación hormonal.

Cuando se dispone de esperma y óvulo en condiciones se los pone en contacto en una placa de vidrio; si se observa la división es indicio de que la fecundación ha tenido lugar. Se recomienda hacerlo entre las veiticuatro y cuarenta y ocho oras a partir de la fecundación y se recomienda introducir tres embriones, pues las perspectivas de acierto parecen mayores.
Al igual que la inseminación artificial se puede realizar con gametos de los mismos destinatarios o con donantes.

Las indicaciones principales para la FIVTE son las siguientes:


Esterilidad de origen femenino

Esterilidad de origen masculino

Esterilidad de origen mixto

Prevención de enfermedades congénitas

Esterilidad idiopática, es decir, cuando los estudios no revelan nada anormal y el embarazo no se logra.
La FIVTE se comenzó a desarrollar en 1950 y se aplicó en seres humanos en 1969. El primer éxito completo logrado es de 1978, cuando el 25 de julio nació una niña Louise Brown en Gran Bretaña. En marzo de 1984 tuvo lugar en los Angeles el primer nacimiento de un niño gracias a la donación de óvulo; también en 1984 se realizó con éxito en España.

3.1.c.- Transferencia intratubárica de gametos: Transferencia intratubárica de gametos, esta técnica la más reciente y la menos extendida de las tres, consiste en poner en contacto los óvulos y los espermatozoides en el interior de la trompa de Falopio, en el mismo acto quirúrgico se extraen del ovario los óvulos por punción y aspiración del folículo

Como en el caso de la inseminación artificial y de la FIVTE, se necesita disponer de semen fresco o congelado; igual que en la FIVTE se han de extraer los óvulos a punto de madurar. Se ha dicho que esta técnica ofrece un ambiente más idóneo que el del laboratorio pero el principal peligro es un embarazo extrauterino.

Las indicaciones principales para recurrir a este procedimiento son:


Esterilidad por factores masculinos

Esterilidad por factores femeninos

Fracaso de la inseminación artificial,

Esterilidad idiopática
4.- TÉCNICAS DE FRÍO

La aplicación de las técnicas del frío (congelación y descongelación) a los procedimientos de reproducción asistida contribuye a facilitar su uso. En la actualidad es posible congelar semen, óvulo y embriones.

La más antigua, sencilla y difundida es la congelación y difundida es la congelación de semen, propuesta ya por Mantegazza en 1866, pero cuyas bases sólo se pusieron en 1949, cuando Polge y sus colaboradores demostraron la acción crioprotectora del glicerolsobre el esperma de diferentes mamíferos. En 1953 bunge y Sherman lograron los primeros embarazos humanos con semen congelado; los bancos de semen existen en España desde 1978.

La congelación de óvulos utilizables para la reproducción humana es la técnica más reciente de las tres. Marcha en cabeza los australianos,; hasta el momento es poco aplicada, pues gran parte de los óvulos congelados quedan dañados y por tanto inservible para la reproducción humana. A finales de 1985 se lograron en Australia los primeros embarazos a partir de óvulos humanos congelados.

Congelación de embriones es anterior a la de óvulos y reviste menor complejidad; el 2 de mayo de 1983 se consiguió en Australia el primer embarazo conocido usando un embrión congelado, pero la experiencia no tuvo un final feliz. El 28 de marzo de 1984 nació el primer ser humano fruto de un embrión congelado, fue una niña y se le puso en nombre de Zoe (palabra griega que significa "vida")

El semen congelado posee buenas condiciones de fecundidad, aunque su calidad es algo inferior a la del semen fresco. Los óvulos congelados sufren frecuentemente en este proceso, de modo que pocos son utilizados para la reproducción humana.

5.- ASPECTOS MORALES DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

5.1.- Inseminación asistida:

Frente a una opinión muy extendida en nuestra sociedad la postura defendida por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe es clara: "la inseminación artificial homóloga dentro del matrimonio no se puede admitir, salvo en el caso en que el medio técnico no sustituye al acto conyugal, sino que sea una facilitación y una ayuda para que aquél alcance su finalidad natural.

La razón de una absoluta condena de la inseminación artificial no reside en la obtención del semen por masturbación, pues aun conseguido de manera diferente y lícito, el rechazado moral seguiría siendo absoluto, por sustituirse la técnica al acto conyugal en el origen de la vida humana. Para generar una moral de convicciones se ofrecen tres consideraciones:


Se apela primeramente a la unión inseparable querida por Dios entre los significados unitivo y procreador del acto conyugal, unión que el ser humano no puede romper por propia iniciativa. Este principio se funda en la naturaleza de matrimonio y en la íntima conexión de sus bienes.

Unidad del ser humano, compuesto de cuerpo y alma espiritual. Este principio es aceptado en la antropología cristiana; como es ser humano esta integrado por cuerpo y espíritu, el acto conyugal ha de ser al mismo tiempo corporal y espiritual.
Es obvio que el acto conyugal, reducido a mera unión corporal, queda empobrecido y adulterado, aun abierto a la procreación.


La tercera consideración se basa en la naturaleza personal de la procreación humana o en la dignidad de origen de todo ser humano. "en su origen único e irrepetible el hijo habrá de ser respetado y reconocido como igual en dignidad personal a aquellos que le dan la vida".
La persona humana "no puede ser querida ni concebida como el producto de una intervención de técnicas médicas y biológicas", esto equivaldría a reducirla a ser objeto de una tecnología científica.

5.2.- La fecundación invitro y trasplante de embriones:

La fecundación in vitro y trasplante de embriones, como en la inseminación artificial, esta técnica podríamos contemplar múltiples situaciones, atendiendo sea a los usuarios (matrimonios, parejas heterosexuales estables, mujeres solas), sea al origen del "material" utilizado (semen y óvulo del mismo matrimonio, o uno del donante, embriones donados).

La novedad que aporta la FIVTE es que no trabaja solamente con gametos, sino con embriones, con una vida humana que ha iniciado su curso fuera del cuerpo de la mujer, en el laboratorio y que puede sufrir ciertos riesgos. La FIVTE nos sitúa ante la exigencia del respeto a la vida humana en sus comienzos; datos fidedignos nos obligan a admitir que la gran mayoría de estas vidas se truncan pronto. Además de la pérdida por accidente existen casos de eliminación expresa de embriones sobrantes, resultado de una fecundación múltiple en laboratorio.

En teoría, a los embriones sobrantes se les pueden dar diversos destinos: congelación para un uso posterior con la misma mujer, destrucción o destino para una investigación/experimentación, lo cual supone a corto plazo su destrucción. La creación de embriones en laboratorio con la única finalidad de investigar y la destrucción de los sobrantes son las dos circunstancias más atentatorias al respeto debido a la vida humana inicial.

5.3.- Transferencia intratubárica de gametos:

Transferencia intratubárica de gametos, esta técnica no es mencionada en la instrucción vaticana. Pero las consideraciones expresadas a propósito de la inseminación artificial serían válidas también para esta técnica.

5.4.- Congelación:

Congelación, es bueno distinguir la congelación de los gametos (semen y óvulos) y la de embriones.

Semen, por sí sola, la congelación no parece ofrecer ninguna reserva moral. La técnica ha superado su estadio experimental; el semen congelado conserva una buena capacidad fecundante incluso mantenido en esa situación varios años, no hay motivos para temer el nacimiento de seres deficientes concebidos a partir de semen congelado. Las únicas circunstancias de significado moral para la doctrina tradicional son el modo de obtenerlo y su posible destino a una fecundación fuera del proceso natural.

Óvulos, es todavía una técnica experimental, muchos óvulos sufren con la congelación y no son aptos para la reproducción humana, por un temor razonable a producir seres con anomalías o malformaciones. No parece que la congelación de óvulos por sí misma genere ninguna reserva moral específica.

Embriones, la congelación de embriones sobrantes, si está inspirada por el deseo de contar con "material" de experimentación y estudio, no respeta la dignidad de esa vida.

La búsqueda de progreso convierte a estas vidas en puro medio al servicio de intereses ajenos.

La Iglesia Católica considera que únicamente el matrimonio es el marco moralmente adecuado para la reproducción humana; la tradición de la Iglesia y la reflexión antropológica reconocen en el matrimonio y en su unidad indisoluble el único lugar digno de una procreación verdaderamente responsable. Y suponiendo que los destinatarios son un matrimonio, surge una pregunta: ¿el material utilizado ha de proceder de ellos o cabe la posibilidad de donaciones?

6.- MATERNIDAD SUSTITUIDA O VIENTRE DE ALQUILER

La maternidad subrogada es la práctica que consiste en contar con los servicios de una mujer para que ésta lleve el embarazo con la intención de entregar el niño al nacer a la persona que lo ha "encargado".

Este procedimiento es rechazado por que es contraria a la unidad del matrimonio y a la dignidad de la procreación; la maternidad sustituta representa una falta objetiva contra las obligaciones del amor materno, de la fidelidad conyugal y de la maternidad responsable, ofende la dignidad y el derecho del hijo a ser concebido, gestado, traído al mundo y educado por los propios padres.

La experiencia del embarazo establece una relación profunda entre madre e hijo, éste recibe de aquélla no sólo la alimentación y el aire que respira, sino entre ambos se entretejen unos estrechos lazos afectivos difícilmente olvidable después del nacimiento. En la maternidad sustituta la gestación parece como degradada a una pura función de fabricación y privada de toda esa carga afectiva; además grupos feministas se han alzado contra este procedimientos por el peligro de explotación económica, dando como resultado la aparición de una nueva profesión de madres.

7.- REGULACIÓN DE LA NATALIDAD

7.1.- Las Políticas Demográficas:

Durante muchísimos siglos la población del mundo creció muy lentamente; a lo largo de la prehistoria ese aumento está calculado en alrededor de un 2 por 100 cada mil años, mientras que a mediados de la década de los cincuenta ese mismo era el índice de crecimiento anual.

Al comienzo de la era cristiana los habitantes de la tierra podían oscilar entre 150/300 millones; esta población tardó más de dieciséis siglos en duplicarse; dos siglos más tarde se vuelve a doblar la población. En 1950 se alcanzan los 2.500; el año 2.000 supera los 6.500 millones.

Estas cifras no nos ofrecen todos los elementos para hacer una evaluación correcta del problema demográfico. El aumento de la población no se puede estudiar aisladamente, ha de referirse a diversas condiciones que permiten una vida digna a esta masa humana: espacio disponible, recursos alimenticios, energéticos, hidráulicos, minerales, ambientales. La disponibilidad de recursos está muy unida al modelo de vida que se defienda como digno del ser humano y a la solidaridad mundial.

Se da una desigual distribución por áreas y países, la mayor parte de los nacimientos tiene lugar en países en vías de desarrollo; otro rasgo a tener en cuenta es la pirámide de edades: en los países en vías de desarrollo alrededor de 40% es menor de 15 años, mientras que en los países desarrollados las personas ancianas crecen rápidamente. Los países industrializados albergan el 25% de los habitantes y consumen el 75% de la energía.

La sociedad y los poderes públicos tienen un legítimo interés en el tema de la población y en la reproducción humana, de tan ondas implicaciones sociales. Las intervenciones de los Estados en orden a influir en las tendencias de la fecundidad, en principio no son rechazables si respetan ciertos principios y condiciones. Estas políticas han de armonizarse con el respeto a la libertad de las personas y de los pueblos:

La libertad de las personas para contraer matrimonio, para decidir sobre el volumen de su fecundidad y sobre los métodos. Conviene recordar que la libertad de las personas ha de ser responsable y que no se puede pretender una libertad absoluta o irreal. La libertad de los pueblos para actuar según sus propios valores.

La intervención de los poderes sociales será correcta si transcurre a través de la información adecuada para que los esposos decidan libre y responsablemente sobre su fecundidad.

7.2.- La paternidad responsables:

La paternidad responsable significa que la reproducción humana no se puede dejar al instinto, al azar, al destino, ni ha de quedar a merced de la naturaleza, de una providencia no correctamente entendida, cosa muy distinta de una actitud confiada, esperanzada en Dios.

La paternidad responsable abarca una serie de aspectos:


Implica el conocimiento y el respeto de las funciones de los procesos biológicos, en los que la inteligencia humana es capaz de descubrir leyes.

Comporta el dominio de la razón y de la voluntad sobre tendencias del instinto y de las pasiones.

Supone prestar atención a las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales; una deliberación ponderadas de estas circunstancias puede significar una familia numerosa o una familia restringida.

Por último, la dimensión moral, en el sentido de vinculación de la decisión con el orden moral objetivo, fijado por Dios y cuyo intérprete es la recta conciencia.
7.3.- Métodos para regular la natalidad:

En cuanto a los métodos para regular la natalidad vamos a citar algunos:


Métodos que inhiben a las células germinativas, que impiden la ovulación o la espermatogénesis. En lo que respecta a este último la perspectiva de encontrar métodos parecen lejanas, se dan algunas pero por su alta toxicidad no se puede usar como anticonceptivos. Respecto a los anovulatorios, la más extendida es la píldora oral, la píldora vaginal y los preparados (inyección e implantes subcutáneos).

Métodos que impiden la unión del óvulo y del esperma, a este grupo pertenecen el coito interrumpido, métodos de barrera (preservativo, diafragma), espermicidas que suele combinarse con el preservativo, esterilización de la mujer por la ligadura de trompas o del varón por la vasectomía, contingencia periódica (abstinencia de relaciones sexuales cuando la mujer es fecunda).

Métodos que impiden la anidación: píldora del día siguiente, DIU (dispositivos intrauterinos).

Métodos que interrumpen la gestación, aquí entran los diversos métodos abortivos.
Atendiendo la moralidad del control de la natalidad diremos que la Iglesia ha condenado durante siglos las acciones que intentaban privar al encuentro conyugal de su posible conexión reproductiva.

8.- LA MANIPULACIÓN DE INDIVIDUOS HUMANOS

8.1.- La Eugenesia:

La eugenesia (ciencia de la mejora del linaje humano).

Galton en la segunda mitad del siglo XIX. Galton defendía que cuando sobresale una persona por su talento y capacidad por encima de la media de la población, se encuentra un elevado número de parientes de características sobresalientes. Galton acuñó el termino "EUGENESIA" queriendo significar la perfección hereditaria, para abarcar la totalidad del "estudio de factores bajo control social que pueden mejorar o perjudicar las cualidades raciales de las generaciones humanas futuras, tanto desde el punto de vista físico como mental.

8.2.- Eupenesia:

El premio Nobel Joshua Lederberg propuso el término eufenesia para indicar aquellas manipulaciones ambientales encaminadas a corregir un fenotipo mal adaptado producido por una constitución genética defectuosa.

Una modificación ambiental tan simple como la variación de la dieta alimenticia es un caso de eufenesia, por ejemplo añadir yodo en la dieta puede disminuir el bocio (cretinismo genético) y aumentar la inteligencia.

8.3.- El aborto:

En cualquier planeamiento humano el correcto del mismo es un elemento importante para encontrar la solución adecuada. El aborto no es un hecho deseable en la humanidad con sentido moral desarrollado; él no constituye un motivo de gloria ni un signo de progreso para nuestra sociedad, por tanto, su prevención debiera ser una tarea comúnmente compartida por encima de los debates sobre la moralidad y su despenalización.

Frente a una libertad insolidaria que reclama el "derecho al propio cuerpo" la educación debiera insistir en una libertad mas solidaria.

Nos amenaza el riesgo de identificar legitimidad legal con licitud moral y de deslizarnos de la posibilidad técnica a la posibilidad moral ampliamente tolerante de la interrupción del embarazo y la aparición de nuevas técnicas facilitando la realización del aborto en fases tempranas de la gestación contribuyen a reducir la eficacia de la sanción penal.

En lenguaje médico, el aborto está definido como el fin del embarazo espontáneamente o por inducción, con antelación a la viabilidad fetal. Es cualquier interrupción del embarazo antes de las 28 semanas de gestación con la muerte del feto.

8.3.a.- Clasificación:

8.3.a.1.- Al Aborto espontáneo: El aborto espontáneo es el que se produce por causas naturales, sin intervención especial humana; el número de abortos espontáneo es bastante elevado se calcula unos 10% de los embarazos. Son muchas las causas del aborto espontáneo, pero se puede afirmar de una manera general que la mayoría se deben al mal estado del embrión.

8.3.a.2.- El aborto provocado: El aborto provocado es el que se debe a la intervención especial del hombre.

El aborto provocado puede ser:


Aborto terapéutico, cuando el embarazo está poniendo en grave peligro la vida o la salud de la madre gestantes.

Aborto eugénico, cuando se prevé que el ser concebido presenta alguna anomalía congénita o alguna malformación grave.

Aborto psico – social, cuando se considera que la continuación del embarazo crea graves problemas psíquicos, humanos y/o sociales tanto a la madre como al conjunto de la familia.

Aborto ético, cuando el embarazo es el resultado de una acción delictiva contra la madre (violación, incesto), la palabra ético tiene una indicación médico – legal.
Desde el punto de vista jurídico se suele distinguir entre el aborto legal (cuando está permitido por la ley) y criminal (ilegal, clandestino, es decir, cuando no está permitido por la ley); se pueden observar diferentes modelos en los distintos países:


Ilegal, el aborto está prohibido sin ninguna excepción.

Muy restringida, el aborto sólo se permite para salvar la vida de la mujer embarazada.

Condicional, el aborto se permite cuando se presentan algunas causas (salvar la vida física o metal de la embarazada, prevenir niños defectuosos, violación, incesto, el estado civil de la mujer, situación económica, etc.).
Liberal, puede ser "por solicitud", es decir, a simple petición de la madre sin que tenga que especificar las razones para el aborto. En este caso le ley suele fijar un plazo determinado dentro del cual la mujer puede recurrir a un aborto.

9.- CUÁNDO COMIENZA LA VIDA HUMANA

Este interrogante es uno de los puntos de mayor controversia en el ámbito científico actual. La pregunta no se limita al comienzo de la vida, sino específicamente a una vida humana o humanizada. ¿cuándo una vida puede llamarse humana y gozar de los derechos y la dignidad del ser humano con vida?.

Las siguientes posturas se puede resumir en las siguientes:

9.1.- Fecundación:

Fecundación (zigoto), con la fusión del óvulo y el espermatozoide se constituye una nueva realidad, el zigoto.

Desde el punto de vista estrictamente biológico, hay que considerar al zigoto como una realidad biológica humana indispensable. Los fundamentos son los siguientes:


Se pasa de la existencia de dos realidades de las células germinales dotadas de una reducida vitalidad e incapaces de dar origen a un ser humano, a una nueva realidad (zigoto) que posee en sí mismo un dinamismo interno que le posibilitará llevar a término ese proceso que culminará con la formación de un individuo humano.

Tiene un código genético en su complemento cromosómico de 46 cromosomas que preforma o prefigura al individuo humano que se desarrollará.

De modo que no se trata tan solo de un ser humano sino de tal ser humano, único e irrepetible.

Biológicamente el zigoto no es una parte de la madre, sino una realidad biológicamente distinta.

En esa etapa ya es un organismo activo porque los mecanismos enzimáticos que desarrolla actúan también sobre la madre a lo largo del embarazo.
9.2.- Anidación:

Anidación (blastocito), formado el zigoto, éste comienza un activo proceso de segmentación; se van formando los primeros blastómetros de tamaño cada vez más reducido. La anidación marca un momento muy importante en el desarrollo embrionario por dos razones:


Con anterioridad a la anidación el embrión no es aún un individuo ya que se mantiene la posibilidad de una división que da origen a dos o más individuos idénticos desde el punto de vista genético.

La anidación funciona biológicamente como una especie de rubicón selectivo, detrás del cual perecen un porcentaje elevado de embriones humanos, que interrumpen allí su proceso embrionario.
9.3.- Organogénesis y corteza cerebral:

Organogénesis y corteza cerebral, a partir del segundo mes el embrión está perfectamente conformado y posee ya los órganos característicos de la especie humana; la formación del cerebro acontece en este periodo.

La corteza cerebral es aceptada como el órgano central de todas las manifestaciones y actividades personales; y las teorías modernas afirman que la muerte del cerebro señala el término de la vida humana.

9.4.- Relacionalidad:

Un grupo autores han afirmado que la biología no tiene una palabra definitiva sobre el comienzo de la vida humana, porque lo que constituye el ser humano o la humanización del embrión es el acto de aceptación, por ende de reconocimiento de humanidad, por parte de los padres y de la sociedad. Concluyen que ninguna situación de aborto es "socialmente justificable", a menos que esté acompañada por una certificación de la imposibilidad para los padres de dar a luz sin producir una situación inhumana.

9.5.- Feto Vital:

Feto Vital, un cierto número de autores mantiene que sólo se puede hablar de ser humano, cuando el feto adquiere capacidad de vivir fuera del seno materno, es decir, entre el sexto y séptimo mes de desarrollo.

9.6.- Animación:

Animación, en la tradición de la Iglesia existe toda una historia y toda una polémica sobre la animación, la infusión del alma en el ser humano. La tesis de la animación inmediata afirma que el embrión humano recibe directamente de Dios su alma racional en el mismo momento de la concepción.

10.- CALIDAD DE LA VIDA HUMANA

La salud y la enfermedad son dos palabras que hacen referencia a todo un mundo semántico muy difícil de delimitar.

El concepto de enfermedad suele tener tres connotaciones: la dimensión religiosa, el aspecto científico y la relevancia social.


La relación entre enfermedad y religiosidad es evidente en muchas culturas, la enfermedad se puede vivir como una expiación por una culpa cometida; existe una serie de rituales, danzas, sacrificios, súplicas a poderes ocultos que acompañan una curación.

En los tiempos modernos predominan el aspecto científico – médico frente a la enfermedad con todo lo que significa de diagnóstico, consulta, visitas, medicamentos, etc.

Las causas sociales (desnutrición, vivienda inadecuadas, servicios de salud, etc.) implicadas en la enfermedad están siendo considerados actualmente como factores importantes del estado de salud individual y social.
El concepto de salud podemos considerar como un estado de completo bienestar físico, mental y social; no consiste sólo en la ausencia de dolencia o enfermedad.

Hoy en día, este binomio de salud – enfermedad abarca no tan sólo la dimensión biológica, sino también integra los elementos psicológicos y sociales, puesto que tenemos una mentalidad integradora del ser humano.

11.- RELACIÓN MÉDICO – ENFERMO

La relación entre el médico y el enfermo no se limita a un proceso de medicación, sino en primer lugar es un encuentro entre dos personas humanas. El peligro de la profesión médica es tratar al enfermo sencillamente como una "enfemedad" despersonalizada, mientras que por parte del paciente el peligro es considerar y esperar del médico soluciones para todo, incluso cuando no las hay.

En una primera aproximación se puede decir que en una relación entre el médico y el enfermo debe imperar un ambiente de confianza y amistad para que el paciente se sienta cómodo y confíe en la palabra del médico; pero también el médico tiene la obligación de explicar con sencillez la enfermedad y sus causas al paciente.

Al respecto podríamos señalar lo siguiente:


Es obligación del médico respetar la conciencia y la autonomía del paciente.

Es obligación del médico proporcionar la información necesaria al paciente para que éste pueda tomar decisiones adecuadas; si por razones de edad o estado psicológico no es prudente informar al paciente, entonces se debe informar a los familiares o a los responsables.

Es obligación del médico atender a cualquier paciente aunque el médico no esté de acuerdo con la causa que ha conducido a la enfermedad.

En caso de que hubiese conflicto entre la conciencia del médico y la conciencia del paciente, el médico debe respetar la conciencia del paciente con tal que no vaya contra el derecho de vivir (por ejemplo la transfusión se sangre).

El paciente tiene la obligación de respetar la conciencia del médico cuando éste considera que un tratamiento concreto es inmoral y hiere la dignidad de la persona.
12.- FORMAS IRREGULARES DE PROCREACIÓN

Intentaremos dar una pincelada sobre la paternidad múltiple, la partenogénesis y la clonación.

Algunos científicos han experimentados y han fusionado células múltiples en laboratorio; la unión de células, en el sentido de una manipulación celular controlada en el laboratorio se obtuvo solo en la década del sesenta. La técnica les hace posible a los sabios producir células hídridas; en 1972 biólogos del Laboratorio Nacional de USA lograron producir plantas hídridas partiendo de células fusionadas artificialmente, las plantas crecieron hasta su plena madurez y permanecieron fértiles.

En 1965 la Dra. Beatriz Mintz hizo experimentos con embriones de ratones y logró fusionarlos con buen resultado. Ella luego implantó los embriones híbridos en ratones que los llevaron a término; el resultado fue el de animales individuales con cuatro padres naturales en vez de dos. La estructura biológica de las crías parecía un mosaico.

Se cree que la paternidad múltiple también va a ser posible con los seres; no sabemos si no se ha intentado fusionar embriones humanos.

La partenogénesis (palabra griega que quiere decir concepción virginal) es el procedimiento de reproducción que se sitúa en el polo opuesto a la paternidad múltiple. Se trata de la reproducción sin fecundación por parte de la célula sexual masculina; lo que quiere decir que la cría cuenta sólo con un progenitor. Este fenómeno ocurre de manera espontánea en ciertas plantas inferiores y en ciertos animales.

Oskar Hertwing y su esposa hicieron experimentos con óvulos de erizos de mar en 1896 y encontraron que si le agregaban estricnina al agua de mar que contenía los óvulos favorecía su desarrollo y crecimiento hasta convertirse en erizos de mar normales; el semen no había fecundado estos óvulos, lo cual la pareja investigadora logró una partenogénesis artificial.

A partir de entonces se han hecho experimentos con óvulos de rana, pava, gallina que así mismo han terminado en una partenogénesis. El primer experimento con mamíferos, aplicando la partenogénesis se hizo con óvulos de conejas; el primer conejo por partenogénesis se produjo en 1939 en Estados Unidos.

Aun no se ha realizado (lo que sabemos) con óvulos humanos para producir de modo artificial, la partenogénesis.

La clonación se ha divulgado en los últimos años. La palabra griega clone significa en español varita o acobo; en muchos casos un pedazo de tronco de una planta, clavado en tierra capaz de crecer y de convertirse en una nueva planta de la misma composición genética.

Esta forma de propagación asexual de la planta se ha conocido desde la antigüedad; se ha anotado así mismo que ciertos animales simples multicelulares (medusa o aguamar) se reproduce asexuadamente, soltando un grupo de células que pueden reconstruir el organismo. Los individuos así reproducidos son genéticamente idénticos.

La idea de la posibilidad de la reproducción asexuada de plantas, animales o aun de hombres a partir de una célula aislada, surgió en la década del treinta. Se señaló que cada célula somática de un organismo vivo, contiene en su núcleo el código genético de todo el organismo.

Clon de ranas En 1952 los Dres. Robert Briggs y Thomas J. King, en el Instituto Carnegie (Washington) hicieron experimentos con huevos de ranas. Extranjeros los núcleos de huevos recién fecundados de ranas y los reemplazaron con núcleos de tejido embriónico de individuo de la misma especie; los huevos empezaron a desarrollarse y el resultado fue una serie de renacuajos genéticamente idénticos, copias exactos del donante de núcleos de las células. Este procedimiento se conoce con el nombre de clonación o trasplante de núcleo.

Clonación con peces y mamíferos, biológicos de la Universidad de Oregon (USA), lograron la primera clonación masiva de peces. Su técnica consistió en desactivar los cromosomas del semen de peces, valiéndose de rayos ultravioleta, luego el semen era usado para fecundar los óvulos.

En 1981 en la Universidad de Ginebra (Suiza), habían logrado clonar mamíferos; después de 316 ensayos, clonaron con buen resultado tres ratones.

Clonación de hombre, los resultados de la clonación en plantas y animales dieron pie a la especulación acerca de la posibilidad de la misma con seres humanos.

David Rorvik afirmó que un millonario le pidió reunir un grupo de sabios para que trabajaran en reproducir su clon. Rorvik aceptó el encargo y prometió guardar secreto la identidad de las personas y el procedimiento que iba a utilizar para tal efecto; estableció los laboratorios en un país asiático y después de un buen número de fracasos, según dice, la clonación tuvo éxito. Se informó que el embrión clonado fue llevado hasta la viabilidad por una joven nativa que dio a luz un bebé sano, la copia exacta del millonario. Parece que el niño está bien y crece en forma normal.

El mundo científico recibió la noticia con gran escepticismo, algunos llegaron hasta llamarlo un engaño; debido a que Rorvik no quiere quebrantar su promesa de guardar en secreto las personas implicadas en el hecho, por tanto, no existe una prueba confiable de si la primera clonación humana sucedió en efecto o no.

En cuanto al hombre, la curiosidad científica no constituye una razón válida para experimentar con seres humanos, usándolos como conejillos de laboratorio.

Los defensores del clonismo humano argumentan diciendo que aportaría grandes beneficios para la humanidad. El genotipo de hombres de talento, grandes artistas, músicos, personalidades.

La reproducción clonal amenazaría los valores de la paternidad humana, el amor conyugal y la familia. La clonación no acabaría con la diferenciación sexual y, la humanidad continuaría todavía distribuida en hombres y mujeres; el matrimonio, la unión exclusiva de amor entre un hombre y una mujer, continuaría todavía como la célula y el componente "natural" de la sociedad.

13.- HUELGA DE HAMBRE

Entendemos por huelga de hambre en su sentido más estricto como la abstención total de alimento, emprendida para obtener la satisfacción de determinadas reclamaciones, con la decisión de llevarla hasta la muerte si no se da satisfacción a las reivindicaciones que la motivan.

En la huelga de hambre existe una vinculación entre la abstención de alimentos y la muerte, el huelguista ha decidido a sacrificar la propia vida si no se atienden sus reinvindicaciones. Esto nos coloca ante una problemática, el derecho moral de la persona sobre su vida y la actitud de la sociedad en este punto. Se da una conexión entre abstención de alimentos y la muerte; de esa vinculación real es responsabilidad primeramente del huelguista que persiste en su decisión; también intervienen otros, quienes se niegan a aceptar las peticiones formuladas, autoridades públicas que eventualmente puedan prohibir la alimentación forzada; también pueden intervenir movimientos, grupos y personas que con sus consejos o presiones refuerzan la postura del huelguista.

La intención primera del huelguista no recae directamente en la muerte; en realidad, lo que él desea y busca es la satisfacción de unas reclamaciones. La huelga de hambre no lleva una necesaria conexión de hecho con la muerte.

Otra característica de la huelga de hambre es su publicidad, condición básica para la sociedad pueda establecer una cierta alianza con el huelguista apoyándole en su actitud, si la sociedad lo abandona, se desentiende de él o le manifiesta su hostilidad su gesto pierde significado y cae en el vacío.

Como habíamos mencionado la huelga de hambre nos remite a un tema de índole general, el poder ético del hombre sobre su propia vida y la actitud a adoptar por la sociedad ante quien voluntariamente pone en tan grave peligro su vida.

13.1.- Prioridad de la vida:

En este conflicto moral, un primer grupo niega la libertad ética del hombre para sacrificar su vida por medio de la huelga de hambre; esta postura ha sido y es frecuente entre cristianos, tomando como punto de partida el absoluto señorío de Dios sobre la vida humana.

13.2.- Prioridad a la autonomía:

Otros colocan como valor supremo en esta situación la libertad del ser humano. En nuestra sociedad no es raro encontrar postura favorables al derecho radical de la persona sobre su propia vida.

13.3.- Un tercer grupo:

Llega a conclusiones parecidas a las de la opción anterior, pero por caminos diferentes: no desde el recurso a la autonomía personal, sino desde el voluntario indirecto. Sostiene que la huelga de hambre hasta la muerte puede ser una posibilidad moral, dado que la muerte no se busca directamente sino que es el resultado indirecto de una acción cuyo objetivo primario y directo es lograr el reconocimiento de ciertos derechos.

14.- FIN DE LA VIDA

Los dos extremos de la vida: el nacer y el morir, ofrecen quizá los problemas más frecuentes y más delicados desde el punto de vista moral.

La etapa final de la vida del ser humano era, en otros tiempos, poco complicada desde el punto de vista moral. Frente a la etapa final se presentan algunas cuestiones relevantes:


El deseo de una muerte digna o humana.

La eutanasia

El uso/rechazo de medios extraordinarios para prolongar la existencia.
Aunque se suele decir que la muerte nos iguala a todos, y en un sentido es verdad, sin embargo, la realidad nos ofrece imágenes muy variadas en relación con la muerte y el proceso que conduce a ella. Dentro de una misma área geográfica, el morir tiene características diferentes según los momentos históricos; la llegada de la muerte se realiza en contextos muy distintos, según las zonas de la tierra.

De principios de siglos a hoy, las causas de la muerte han variado sensiblemente, entonces tenían un gran peso las enfermedades infecciosas o contagiosas (gripes, neumonías, tuberculosis, etc.) ahora abundan muertes por trastornos cardiovasculares, cáncer, sida, accidentes de tránsitos y han aumentado las enfermedades crónicas y degenerativas. La muerte llega hoy más tarde y encuentra a la persona en mayor desvalimiento, en gran dependencia, el proceso de morir se alarga.

La muerte también ha cambiado de lugar, se muere en casa mucho menos que en otros tiempos y con mayor frecuencia en instituciones y centros, lejos del marco habitual en que ha transcurrido la vida. El camino de la muerte se ve mucho más marcado por la presencia de la técnica.

14.1.- Muerte clínica:

En este punto durante mucho tiempo coincidieron la representación popular y la idea profesional médica. La muerte de la persona estaba indicaba por el cese de la respiración y del latir del corazón, eran signos fácilmente detectables de cuya validez no se dudaba.

El progreso de la ciencia y de la técnica vino a demostrar la dificultad de hacer coincidir siempre la muerte clínica de la persona con la parada de las funciones respiratoria y circulatoria.

Gracias a la reanimación es posible recuperar un corazón que había dejado espontáneamente de latir. Por otro lado, la técnica nos permite hacer un paro electivo, programado del corazón para realizar una operación y luego devolverle el normal funcionamiento.

Estos hechos han motivado una reflexión sobre la validez científica de los indicadores tradicionales. Poco a poco ha ido penetrado en los medios profesionales la identificación de la muerte clínica con el cese irreversible de la actividad cerebra.

Identificar la muerte clínica de la persona con el cese irreversible del funcionamiento del cerebro no exige necesariamente una observación específica de éste con instrumental adecuado como un requisito absoluto. En la mayor parte de los casos, la muerte es un proceso lento, los diversos órganos y sistemas que apoyan la continuidad de la vida fallan y dejan de funcionar en diferentes momentos; excepcionalmente, la muerte es un hecho instantáneo y repentino y casi instantáneo.

14.2.- Muerte digna:

El interés por una muerte digna del ser humano representa, de por sí, una conquista moral, prolongación de la preocupación por una vida digna y humana. En otros tiempos existían imágenes difundidas de lo que podríamos considerar como una muerte deseable (en el seno de la familia, rodeado de seres queridos, etc.) y no deseable (suicidio, muerte violenta, pena de muerte, etc.); este concepto es relativamente nuevo.

El imperativo ético de mirar por una muerte acorde con la dignidad personal se puede traducir en múltiples concreciones, en detalles pequeños o en atenciones básicas. El amor al ser humano, la competencia y la imaginación aunados sabrán dar formas adecuadas a esta demanda de una muerte digna, según las necesidades y deseos de las personas.

A continuación señalaremos los que podrían formar parte de una muerte humana:

14.2.a.- Solidaridad: Creo que la solidaridad es un componente prioritario de una muerte humana, más todavía que la libertad. El ser humano es un ser social, necesita de los otros para ser él mismo en la vida, y esta condición se revela igualmente decisiva en la etapa final: la soledad, el desinterés, el olvido por parte de los seres queridos impiden que la persona pueda vivir su muerte como corresponde a un ser humano. Una muerte en solitario, sin el acompañamiento y ayuda de la sociedad resulta cruel.

14.2.b.- Alivio del dolor: La eliminación del dolor o su alivio es una buena forma de colaborar a un acercamiento a la muerte en mejores condiciones humanas.

14.2.c.- Asistencia de tipo psicológico: Un acompañamiento psicológico es siempre un buen servicio a la persona, pero en pocos momentos se hace más urgente este tipo de presencia que ante la perspectiva de la muerte. No es extraño que en el proceso de morir aparezca la ansiedad, factor que hace más insoportables otras molestias; el alivio de estos sufrimientos supone el prestar atención al conjunto de la vivencia del enfermo, lo cual implica disponibilidad, escucha, condiciones difíciles de cumplir en las actuales estructuras sanitarias por diversas causas.

14.2.d.- Asistencia religiosa: El acompañamiento del enfermo creyente pide ofrecerle oportunidades para no enfrentarse solo con sus problemas religiosos.

14.2.e.- Verdad del enfermo: La información al enfermo sobre su situación es parte integrante del respeto debido a su dignidad.

14.2.f.- Libertad: Una de las ideas más acentuadas en relación con una muerte digna es la necesidad de reconocer amplios espacios de libertad a la persona en decisiones que le afectan.

14.2.g.- Otras atenciones: Existen múltiples molestias más frecuentes en la etapa final de la vida, especialmente en una enfermedad larga; el alivio de estas molestias es importante para un bienestar aceptable de la persona. Un cierto confort material: cama adaptada, espacio suficiente, armonía y gusto en la habitación, oportunidades de aislamiento e intimidad son también aspectos que pueden contribuir a que el morir de una persona transcurra en un contexto más acorde con la dignidad humana.

14.3.- Medios extraordinarios: Cualquier ética defiende la obligación de proteger la vida humana y de cuidar la salud, pero ¿hasta donde?.

En la tradición cristiana tiene un peso importante la distinción entre medios ordinario y extraordinarios; según esta doctrina, la obligación de velar por la vida se extiende, por norma general, sólo a los medios ordinarios, no a los extraordinarios. Otros prefieren términos como medios razonables y no razonables, con sentido y sin sentido. No hemos de caer en la ingenuidad de creer que la mera sustitución de término clarificaría un problema complejo y difícil de precisar cuando intervienen factores cambiantes.

14.3.a.- Alimentación artificial: Entre los "tratamientos" para mantener la vida, uno de los que más debates está suscitando recientemente es el de la alimentación e hidratación artificial. Dentro de la Iglesia encontramos dos puntos de vista; para algunos, el respeto a la vida humana exige continuar alimentando, incluso artificialmente a los enfermos graves, sin excluir a quienes se encuentran en coma irreversible, puesto que alimento e hidratación forman parte de los cuidados mínimos exigidos por la compasión, por otro lado, diversos teólogos y filósofos sostienen que el recurso a la alimentación e hidratación artificiales no implican la misma obligación moral que el proceso connatural de ingerir alimentos sólidos o líquidos.

14.3.b.- Reanimación: Dentro de los diversos sentidos dados a esta palabra, aquí me refiero a la capacidad desarrollada en las últimas décadas para recuperar el funcionamiento del corazón después de un paro cardíaco; si el latido no se restablece en unos minutos, el cerebro sufre un daño total e irreversible. Un paro cardíaco ocurre en algún momento en el proceso de morir de todo ser humano, cualquiera que sea la causa de la muerte, de aquí que la decisión de reanimar o no presenta un interés potencial para todos.

La reanimación va muy unida al desarrollo del instrumental médico, a los avances en anestesia, cirugía y a la investigación médica general.

14.4.- Petición anticipada: La reivindicación para la persona del derecho a tomar libremente las decisiones directamente relacionadas con el proceso de morir es una manifestación dada al valor libertad. En las decisiones más directamente implicadas con la etapa final de la vida se va solicitando mayor libertad personal.

Cuando una persona en su fase terminal está todavía consciente y es capaz de expresar sus deseos de que no se prolongue la vida por medios inadecuados, la manifestación actual de su voluntad es una válida indicación para la familia y los profesionales. Las situaciones más difíciles se presentan cuando la persona está inconsciente, es incapaz de manifestar su voluntad; el silencio derivado de su incapacidad actual puede haber sido llenado con las llamadas "petición anticipada". De esta forma, el respeto a la libertad de la persona continúa como un imperativo éticamente realizable por parte de los profesionales y de la familia del enfermo.

Petición anticipada es un término para designar el acto por el que una persona, disfrutando de uso normal de sus facultades, manifiesta con adelanto sus deseos sobre decisiones relativas a la salud o la vida para cuando pierda la conciencia o se encuentre incapacitada para manifestar su voluntad.

14.5.- Eutanasia: El diálogo social la eutanasia adolece frecuentemente de falta de claridad, en buena parte evitable.

Por encima del significado etimológico (muerte buena) y de los varios sentidos dados a esta palabra a lo largo de la historia, nos interesa deslindar los campos heterogéneos en que se usa actualmente.

La definición mas clarificadora encontramos en la propuesta por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe: Acción u Omisión que , por su naturaleza o en la intención, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. La eutanasia se sitúa en nivel de las intenciones y de los métodos usados.

En la literatura moral se distingue entre eutanasia y distanasia.

La eutanasia es la práctica que procura la muerte y abrevia una vida para evitar grandes dolores y molestias al paciente a petición del mismo, de sus familiares o por iniciativa de una tercera persona que presencia, conoce e interviene en el caso concreto del moribundo.

La distanacia es la práctica que tiene a alejar lo más posible la muerte, prolongando la vida de un enfermo de un anciano o moribundo, ya desahuciado , sin esperanzas humanas de recuperación y para ello utilizando no solo los medios ordinarios, sino extraordinarios muy costosos en relación a sí a mismo o en relación a la situación económica o de su familia.

Existe unanimidad ética contra la eutanasia como práctica para abreviar la vida de un enfermo terminal. La afirmación de que los enfermos terminales o de los enfermos incurables no pueden ser felices que simplemente falsa, porque nadie tiene derecho de aplicar a otros sus propios criterios acerca de la felicidad en la vida. Además, la preocupación por el costo social y económico para la sociedad de mantener en vida a los seres gravemente deficiente es injusta, si se considera que la suma que se dedica a este respecto es irrelevante con el contexto de los presupuestos globales destinados a la salud y es simplemente inhumano pretender solucionar los problemas socio – económicos eliminando seres humanos.

Lo mismo diremos de la distanacia que nadie esta obligado a recurrir a tratamientos extraordinarios para prolongar la vida de un enfermo terminal, no hay que hacer siempre en todas las circunstancias el máximo por conservar la vida del enfermo, es preciso tener en cuenta: la esperanza de vida, la voluntad del enfermo y de sus familiares, las características de la terapia, el estado objetivo y subjetivo del paciente, los costos de la terapia utilizada en relación con su probabilidad de éxito, el estado posterior del paciente. La existencia biológica no significa necesariamente una vida humana.


Carlos Báez

kalito_vca[arroba]hotmail.com

Villarrica - Paraguay