jueves, 27 de octubre de 2005
Un grupo de investigadores internacional presentó ayer el primer catálogo de las variaciones genéticas más comunes que se dan entre humanos. Lo han llamado HapMap y se supone que utilizándolo se descubrirá mucho más rápido qué genes están relacionados con determinadas enfermedades, como el cáncer, la diabetes, el asma o ...
Un grupo de investigadores internacional presentó ayer el primer catálogo de las variaciones genéticas más comunes que se dan entre humanos. Lo han llamado HapMap y se supone que utilizándolo se descubrirá mucho más rápido qué genes están relacionados con determinadas enfermedades, como el cáncer, la diabetes, el asma o las depresiones. El HapMap describe qué son estas variantes, en qué lugar del ADN se localizan y cómo se distribuyen entre personas individuales y entre grupos de población.
Cada persona tiene unas características determinadas por sus variantes genéticas o genotipos. Imaginemos que vemos a dos hombres altos, que uno es moreno y el otro, rubio. Estos hombres comparten la variante de ser altos, pero no la del color del pelo. Es como una quiniela genética donde se marcan diferentes casillas (estatura, color de la piel, de ojos, etcétera). Estas variantes se agrupan y forman los haplotipos (combinaciones de variantes genéticas que se transmiten de padres a hijos).
También existen variantes genéticas que están relacionadas con algunos tipos de enfermedades. Para localizarlas se comparan los grupos de haplotipos de personas enfermas con los de un grupo de personas sanas. Si se encuentra una variante genética igual en todas las personas enfermas y en las sanas no, puede que se localice el gen que está relacionado con la disfunción.
Identificando las regiones del genoma que muestran diferencias en los haplotipos los investigadores podrán localizar los genes que contribuyen a la enfermedad y el Hap-Map será un atajo para ello, ya que no será necesario secuenciar todo el genoma, aseguran sus creadores. Además si se encuentran estos marcadores será más fácil dar con nuevos tratamientos a la medida de cada paciente.
Los resultados de la investigación (en el que han participado más de 200 científicos procedentes de Canadá, China, Japón, Nigeria, Reino Unido y Estados Unidos) se publican hoy en la revista Nature y muestran el optimismo de los creadores del catálogo genético. "El HapMap (...) acelerará el descubrimiento de los genes responsables de enfermedades", afirma en Nature uno de los investigadores, Tom Hudson, de Salt Lake City. "Para hacer una comparación, el anuncio de hoy (por ayer) es como el primer viaje transatlántico: una vez se ha hecho la travesía, el viaje ha cambiado para siempre. Con este primer Hap-Map, la genética humana acaba de cruzar una barrera similar".
Fuente || LA VANGUARDIA DIGITAL