viernes, 17 de abril de 2009

Hallan un proceso que regula las células madre del glioma

Dos hormonas, TGF-beta y LIF, inducen la capacidad de autorregenerción de las células madre tumorales que favorecen el desarrollo del tumor cerebral más común, que es el glioma, según ha desvelado Joan Seoane, del VHIO (el Valle de Hebrón Instituto de Oncología que dirige Josep Baselga), del Instituto de Investigación del Hospital Universitaro del Valle de Hebrón, de Barcelona, y profesor de investigación de Icrea (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados).
El hallazgo se publicó ayer en la revista Cancer Cell, ha sido dirigido por Seoane y cuenta con Silvia Peñuelas como primera firmante. Antes de este trabajo se sabía que los tumores cerebrales son heterogéneos y que dentro de éstos hay una población de células con características similares a las células madre. Se trata de las células GIC (Glioma Initiating Cells), que son las responsables del inicio de estos tumores, de sus recidivas y también de que sean resistentes al tratamiento habitual de quimioterapia (QT) y radioterapia (RT). La recidiva y resistencia a estos tratamientos clásicos es muy común, sobre todo en el glioblastoma multiforme. Por esta razón, el estudio de las GIC es fundamental para entender su mecanismo de acción y diseñar fármacos contra ellas. Pero hasta ahora estas células no estaban bien caracterizadas y todavía faltan fármacos que las inhiban específicamente, ha informado Seoane.

Junto a estos hallazgos previos, el grupo que lidera este investigador ya había visto en 2007 que la vía de la hormona TGF-beta está involucrada en la progresión tumoral del glioma y que su nivel de actividad permite predecir el pronóstico de los pacientes que desarrollan un glioma; y también que, quizás, podía estar regulada por la biología de las células.

Conclusiones y futuro

"Hemos visto que TGF-beta induce la proliferación de estas células madre a través de LIF", ha expuesto Seoane. El estudio ha revelado, pues, que las hormonas TGF-beta y LIF inducen la capacidad de autorregeneración de las GIC y, por tanto, la formación de los gliomas y, en consecuencia, se postulan como nuevas dianas terapéuticas contra las células madre de estos tumores. Los próximos pasos que quieren dar Seoane y sus colaboradores son investigar más en estas células madre, para caracterizarlas mejor, hallar nuevas dianas terapéuticas y estudiar si estas conclusiones son extrapolables a otros tumores cerebrales.

En busca de inhibodres de TGF-BETA y de LIF

La relevancia del trabajo del grupo de Joan Seoane estriba en que "hemos descubierto un mecanismo muy importante en la regulación de las células madre y una posible diana terapéutica -LIF- que no se conocía", ha declarado este investigador. De hecho, tanto TGF-beta como LIF son potenciales dianas terapéuticas contra las células madre tumorales de glioma. En este sentido, otro de los aspectos de interés del estudio de Seoane y sus colaboradores es que, en paralelo, el Hospital Universitario del Valle de Hebrón ha impulsado un ensayo clínico, coordinado por Josep Baselga, para analizar en fase I, en pacientes con cáncer, un inhibidor de TGF-beta, lo que confirma la estrecha colaboración traslacional que mantienen el Instituto de Investigación del Valle de Hebrón y el hospital. Asimismo, en la actualidad se está trabajando en el desarrollo de inhibidores de la vía LIF, a través de JAK, una enzima controlada por LIF que se encuentra por debajo de esta vía, ha anunciado Seoane.

DMEDICINA,14-4-2009