martes, 21 de diciembre de 2010

Transición económica y longevidad.

El incremento de la longevidad de un pais esta correlacionado con el nivel de gasto sanitario y de renta,el caso del periodo de transición económica de los paises de la Unión Sovietica en la decada de los ochentas nos evidencian esta relación,en efcto,en este periodo la esperanza de vida se redujo de una manera considerable.

Por tanto las métricas que se utilicen para medir la longevidad de una población deben incoporar indicadores relacionados con la zona geográfica,nivel sanitario.....

Se reproduce parcialmente un artículo publicado en la referencia adjuntada que nos demuestran estos datos.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.



"En uno de los informes de las Naciones Unidas se señala: "que la transición de una economía planificada a una economía de mercado ha sido acompañada por un cambio muy grave en la distribución de la riqueza y el bienestar de la nación. Los datos muestran que los cambios resultantes no han nunca ocurrido tan rápidamente en la historia humana, estos cambios dramáticos han dado lugar a muy graves pérdidas."

En los cinco primeros años de la transición del socialismo al capitalismo, la tasa de mortalidad ha aumentado drásticamente a 5.000.000 de personas, que murieron mucho antes y en muchos casos, muertes crueles se produjeron durante este período trágico.

Cada ciudadano de los países ex-socialistas, sufren por el déficit de alimentos.
En Rusia, cada persona sufre de desnutrición. Por primera vez en los últimos 50 años, el problema del analfabetismo propiamente dicho está demostrando. Hoy TB (tuberculosis) en los países ex socialistas, es tan frecuente como en los países tercermundistas.
En Rusia los casos de sífilis en 1998 son 40 veces más que en 1990, la longevidad del ruso hombres bajaron de 63 8 a 57,7 años entre 1992 y 1994. En Ucrania la longevidad de los hombres fue de 65,7 a 62,3 años de edaad"

http://northstarcompasschile.blogspot.com/2010/11