martes, 21 de diciembre de 2010

Predisposición genética según raza.

Conforme avanzan los estudios científicos de naturaleza genética afloran evidencias de tipo racial que suponen diferentes predisposiciones genéticas a padecer determinadas enfermedades.El asegurador de vida o salud que desde un punto de vista biomédico podría incorporar este factor como elemento explicativo de la longevidad ,no podrá en nigún caso considerarlo por estar expresamente prohibido por la mayoria de la legislaciones en materia de discriminación y los principios básicos de la naturaleza bioética.En estos casos esta variable deberá ser mutualizada por el colectivo asegurado.

El artículo que se reproduce nos evidencia esta predisposición genética de tipo racial.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo


18 de noviembre de 2010
Niños hispanos tienen mayor predisposición genética a una enfermedad del hígado.

Los Ángeles, 18 nov (EFE).- Los niños y los adolescentes hispanos tienen mayor predisposición genética a la enfermedad conocida como hígado graso (esteatosis hepática), que puede acarrear cirrosis, problemas cardiovasculares y diabetes, reveló hoy una investigación.

El Centro de Investigación en Obesidad Infantil de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California (USC) encontró que los niños que poseen una variante del gen PNPLA3 tienen tendencia a desarrollar hígado graso y son más propensos a los efectos negativos en la salud por alto consumo de azúcar.

"Una variante del gen PNPLA3, ha sido asociada en varios estudios a la esteatosis hepática -conocida comúnmente como hígado graso- entre los adultos con prevalencia en los hispanos", explicó a Efe el médico Artur González, especialista en enfermedades cardiovasculares y asesor adjunto del departamento de investigaciones médicas de USC.

"Pero esta investigación va más allá, estableciendo una relación similar para los niños y los adolescentes hispanos, lo que nos ofrece una nueva herramienta de trabajo para prevenir la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en estos pacientes", añadió.

Los dos estudios, llevados a cabo paralelamente, encontraron que los menores hispanos que presentan la variante especial del gen -denominada GG- desarrollan una propensión hacia la enfermedad, similar a la encontrada entre los adultos, entre quienes los hispanos presentan una prevalencia del 66% frente a 41% de los caucásicos y 23% de los afroamericanos.

Los efectos asociados con la variante GG del gen son más fuertes y marcados entre los niños y jóvenes hispanos, pues la frecuencia de la variación genética es mucho mayor entre ellos, explicó a Efe la doctora Jaimie Davis, profesora asistente de medicina preventiva de USC y una de las investigadoras principales.

"En nuestro estudio, casi 5 de cada 10 jóvenes hispanos -49%- presentaron la variante GG del gen, con mucha mayor frecuencia que los blancos -que presentaron el 23%- o los afroamericanos con el 17 por ciento", señaló Davis.

Las investigaciones sugieren que "los niños hispanos obesos que portan la variante del gen tienen una capacidad mayor para almacenar grasa y presentan una menor tendencia a movilizar la grasa acumulada para eliminarla", explicó la investigadora.

Los estudios -publicados en las revistas científicas "Diabetes" y "American Journal of Clinical Nutrition"- se realizaron entre más de 300 niños y jóvenes hispanos de edades entre 8 y 18 años, en el área de los Ángeles, utilizando mediciones genéticas, metabólicas y de dieta.

"Estos hallazgos muestran que -colectivamente- los hispanos son genéticamente más susceptibles a los efectos negativos para la salud del alto consumo de azúcar, y que estos efectos se manifiestan en etapas tempranas de la vida", afirmó Michael I. Goran, investigador principal del proyecto y director del Centro de Investigaciones en Obesidad Infantil de USC.

"Esta es una preocupación de salud pública mayor, especialmente frente al mercadeo masivo de bebidas azucaradas para los niños", advirtió Goran.

Los expertos destacaron que el consumo de azúcar entre los jóvenes hispanos de Los Ángeles es alto, ya que representa cerca de la mitad de los carbohidratos consumidos diariamente y una cuarta parte del total diario de sus insumos energéticos.

"Esta es una llamada a la comunidad médica para que -como parte del diagnóstico- se investigue si los niños hispanos presentan esta variación genética, al enfrentar la obesidad y sus consecuencias", enfatizó González.

Davis resaltó que las medidas preventivas basadas en la predisposición genética -orientada especialmente hacia la población hispana- en las dietas pueden llevar a "efectos terapéuticos más efectivos en niños y jóvenes que sufren de hígado graso".

http://admin.vivelohoy.com/