sábado, 18 de diciembre de 2010

Nuevo test prenatal que detecta cualquier desorden genético del embrión

Las pruebas para determinar si un feto sufre algún tipo de anomalía genetica se podrían reducir a un simple análisis de sangre de la madre en el futuro. El profesor Dennis Lo, de la Universidad de Hong Kong ,está experimentando un nuevo test prenatal, simple y sin riesgo de aborto, que permitiría detectar prácticamente cualquier desorden genético del embrión. El diario británico The Times informaba en su edición de ayer de esta técnica, capaz de rastrear en la sangre de la madre trazos de posibles enfermedades del feto sin necesidad de utilizar sistemas más agresivos, como la amniocentesis.

La prueba, además de ser inocua, podría realizarse a partir de las ocho semanas de embarazo, siete semanas antes que los sistemas actuales de detección. Las mujeres tendrían así más tiempo para decidir, en caso de anomalías, si desean someterse a un aborto terapéutico.

La nueva técnica permitiría ampliar además el espectro de posibles enfermedades hereditarias que detectar, limitado ahora a las de alto riesgo. La amniocentesis implica la inserción de una aguja en el vientre de la madre, lo que provoca un aborto de cada 100 embarazos. El profesor Lo, que encabeza el equipo que desarrolla el sistema prenatal no invasivo de diagnosis (NIPD por sus siglas en inglés), asegura que el riesgo se eliminaría completamente. El método es seguro para el feto y. psicológicamente, más fácil de llevar para la madre.

LISTA EN CINCO AÑOS El NIPD analiza fragmentos del ADN del feto que aparecen en la sangre de la madre, según los detalles publicados por la revista Science Translational Medicine. Una vez separados del ADN de la madre, con ellos se pueden determinar las características geneticas del futuro bebé. De momento la prueba se halla en fase de experimentación, pero podría estar lista para un uso generalizado en un plazo de cinco años. Para entonces también, su astronómico precio actual de 150.000 euros se habría reducido a menos de 1.000. "El coste tiene que bajar y nosotros necesitamos hacerla en muchos más casos", afirma Lo.

Su equipo ha ensayado con una pareja en la que ambos sufren un tipo de anemia. Los resultados mostraron que el feto había heredado la mutación de uno de sus padres, pero no de los dos, por lo que puede resultar una criatura sana. Un test convencional llegó a idéntica conclusión. Los expertos se muestran esperanzados pero cautos, e insisten en que se necesita más investigación para que los tests sean una opción al alcance de todos.

http://www.doctorperu.com/articulo-1239-paso-adelante-para-detectar-anomalias-fetales-al-inicio-del-embarazo.php?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=feed%3a+doctorperu+%28doctorperu.com+-+noticias+m%C3%A9dicas+y+avances+en+salud%29