martes, 28 de diciembre de 2010

Reserva Cognitiva y envejecimiento.

Es conocido el efecto que tiene en la logevidad el mantener un estilo de vida sociable ,evitando situaciones de soledad.El artículo publicado en http://www.diariodeleon.es/ nos haba de este asunto,con referencias biomédicas ciertemante interesantes.

Se recogen dos párrafos del artículo en el que se define el concepto de "reserva cognitiva".

José Miguel Rodríuez-Pardo del Castillo.



El envejecimiento de la población conlleva un incremento notable de enfermedades asociadas a la edad, como la demencia. Sin embargo, los expertos indican que factores como mantener una vida social activa pueden proteger frente al desarrollo del deterioro cognitivo asociado a la edad y a la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

«Hay evidencias que demuestran que las relaciones sociales favorecen lo que se llama la «reserva cognitiva», es decir, la habilidad del cerebro para tolerar o compensar mejor los efectos de la patología asociada a la demencia, afirma la doctora Marian Gómez Beldarrain.

Así, mantenerse socialmente activo y tener una ocupación laboral que requiera esfuerzo intelectual pueden favorecer una mayor reserva cognitiva y que no se manifiesten los síntomas de una demencia, tipo Alzheimer», añade la experta.