martes, 21 de diciembre de 2010

La esperanza de vida aumenta 6 horas al día.

El aumento contínuo de la esperanza de vida de la sociedad del siglo XXI supone para la industria del seguro un reto en lo que se refiere a la valoración del riesgo de longevidad en las opraciones de rentas vitalicias.La incertidumbre se debe medir tanto en los factores que explican la longevidad como en la intensidad de la variación en el tiempo.

El artículo que se reproduce nos habla de esta variación y hace recoge las declaraciones de James Vaupel director del Instituto Max Plank de demografía.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

----------------------------------------------------------------



James Vaupel, director y fundador del prestigioso Instituto Max Planck de Investigaciones Demográficas de Rostock, Alemania, donde preside el Laboratorio de Supervivencia y Longevidad, tiene anuncios alentadoras para todos nosotros: nuestra esperanza de vida está creciendo cada vez más rápido en todo el mundo.

Esta incremento es tan acelerado hoy en día que podemos decir que un estadounidense medio, por cada día que vive, incrementa 5 horas su esperanza de vida. En otros países incluso se suman 6 horas al día.

5 o 6 horas al día no parece mucho, pero quizá os parezca más si lo contamos así: por cada 6 meses que transcurren, la esperanza de vida aumenta 5 semanas. En 10 años, ganaremos 2 años y medio.

Parece sorprendente que la esperanza de vida aumente tan rápido, pero basta echar un vistazo en el tiempo para comprobar que es lo que está ocurriendo: la esperanza de vida en el año 1909 era 25 años más corta que hoy. En el año 2109, aumentaremos 25 años más a nuestra vida (si no hay nada que nos lo impida).

Pero ¿de qué depende exactamente que unas personas sean centenarias y otras mueran, por ejemplo, a los 70 años? Según Vaupel, sólo el 3 % de nuestra longevidad esta determinada por la longevidad de nuestro padre, y otro 3 % por la longevidad de nuestra madre.

En resumen, nuestro genes sólo influyen un 25 % en nuestra longevidad. Los factores genéticos no son tan importantes explicó Vaupel.

http://www.blodico.com