lunes, 20 de diciembre de 2010

El envejecimiento "es el factor de riesgo principal para todas las enfermedades crónicas"

[14/12/2010]

El experto chileno Felipe Sierra, director de la División de Biología del Envejecimiento del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de los Estados Unidos, subraya que "el año 2016 -en seis años más-, por primera vez en la historia de la humanidad, va a haber más gente de más de 65 años que de menos de 5 años. Nos estamos envejeciendo a pasos agigantados", por ello "es crítico para lo que viene en los próximos 50 años y después, estudiar el envejecimiento".

Además nos dice, al preguntarle ¿Cuál es la principal razón para estudiar el envejecimiento?
La razón primordial es que es el factor de riesgo principal para todas las enfermedades crónicas y es manipulable, lo que la gente no entiende.En las universidades a los estudiantes de medicina les enseñan a tratar a los pacientes que no van a tener: el paciente joven. El paciente que van a tener es viejo y no les enseñan gerontología. Por esto creo que es crítico para lo que viene en los próximos 50 años y después, estudiar el envejecimiento.

Estas declaraciones tomadas de http://www.conicyt.cl/573/article-37841.html,son de mucha utilidad para abordar el envejecimiento en relación con las enfermedades crónicas.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.