lunes, 20 de diciembre de 2010

Costa Rica,información genética y seguro.

9 de Noviembre de 2010


San José.- La Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos dictaminó esta mañana de forma positiva el expediente Nº 17486 Ley para la Protección de la Información Genética Humana.

La iniciativa pretende validar las prohibiciones de discriminación a raíz de la información genética establecidas en el artículo 11 del Convenio sobre Derechos Humanos y la Biomedicina y el artículo 6 de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de la Unesco.

Asimismo, procura hacer valer los derechos fundamentales de los ciudadanos y protegerlos de las arbitrariedades que se puedan presentar en campos como el laboral, los crediticios y las garantías comerciales, la paternidad y la filiación, el mercado de seguros y otros aspectos de la vida diaria enfatizando en el tema de salud.

En el ámbito laboral tiene una incidencia directa la protección de la información genética, ya que un empleador podría recurrir al tratamiento de los datos genéticos antes de la contratación, con el fin de determinar si un candidato es apto o no para un empleo específico.

En el mercado de seguros sucede lo mismo, debe prohibirse en principio la utilización de información genética para los efectos de asegurar a una persona. En este ámbito de los seguros, la utilización de los datos genéticos podría generar una discriminación contra el asegurado o los miembros de su familia debido a su perfil genético, además que se pueden ver obligados a pagar primas exorbitantes, o incluso ser considerados como no asegurables, sobre la base de un riesgo de enfermedad, la que incluso podría no declararse nunca.

Los legisladores Luis Antonio Aiza Campos y Rita Chaves Casanova no votaron a favor el texto ya que consideraron que no era el tiempo para hacerlo pues faltaba más profundidad.

Sin embargo, para los congresistas que si votaron a favor aseguraron que ya estaban todas las condiciones listas para hacerlo.

El diputado Presidente del grupo, Oscar Alfaro Zamora indicó que el país se pone al día en esta materia tan importante y procura legislación atinente que regule el tema.

Este mismo día la comisión recibió en audiencia al experto argentino en bioética, Jorge Escala quien fue consultado sobre varios temas, entre ellos la fertilización in vitro, unión entre parejas del mismo sexo, y sobre genética.

Sobre este último tema Escala dijo que el genoma humano aún no está totalmente descubierto en el mundo y las investigaciones continúan en exploración por lo que no se puede legislar todavía.

En lo que respecta a la fertilización in vitro fue claro en decir que Costa Rica tiene soberanía para regular dicha materia como lo desee ya que la legislación internacional existente fue aprobada mucho antes de que estos procedimientos se dieran.

Además, indicó que de 25 embriones nace sólo uno y los demás es decir 24 son congelados o mueren, por lo que para él eso es jugar con los derechos de los que no tienen voz.

http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=2946

-------------------------------------------------

El debate abierto en Costa Rica,pone de manifiesto la necesidad de establecer de un marco legal en todos los paises para regular la información genética en la industria aseguradora de vida y salud.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.