martes, 21 de diciembre de 2010

Actividad física y longevidad.

La conferencia magistral pronunciada en el encuentro de Actividad Física y Salud 2010 de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte en La Habana Cuba por el Dr. Francisco Enrique García y publicada en Ucha.http://ucha.blogia.com/ ,relaciona los efectos de la actividad física sobre la la salud y por ello en la longevidad.

Sus conclusiones nos ayudan a entender las interrelaciones entre los hábitos de vida saludables y los factores biomédicos que justifican una mayor longevidad.Los aseguradores deben consideran este factor de hábitos saludable como un factor de riesgo en el pricing dentro delas técnicas conocidas como lifestyle underwrtitng.

se reproduce parte del contenido de la conferencia:


¿Qué logra en esencia la actividad física, el ejercicio y el deporte? Alivia el dolor físico y moral. Principio y fuente de toda enfermedad.

El cerebro produce y propaga opiáceos que llegan a embeber las neuronas. Logra con ello transformar el estado de ánimo, las emociones y sentimientos. Mejora la inteligencia y todas las capacidades cognitivas, incluyendo la actualización de la información almacenada en la mente.

A la vez neutraliza los riesgos del sedentarismo.

El sistema nervioso, el endocrino y el inmunológico forman los tres subsistemas de la vida. Cuando uno se descompensa el resto, también lo hace convirtiéndose en una propiedad del sistema. La depresión, la depresión ansiosa y la ansiedad repercuten sobre el sistema endocrino y el inmunológico y se compensan cuando la actividad física, erradica la depresión y la ansiedad.

Los efectos v beneficios de la actividad física frenan y transforman el proceso de envejecimiento..

El envejecimiento se lentifica con el ejercicio al actuar sobre el metabolismo celular, el estrés oxidativo y la reconstrucción del telómero. Una parte del cromosoma con el cual tiene lugar la división celular.

“Desde hace un tiempo se aprendió que el límite de la división celular (límite de reproducción de Hayflick) se debe a que, cada vez que una célula se divide, una parte del cromosoma (telómero) se acorta, este hecho se repite hasta que la longitud del cromosoma es incompatible con la vida, momento en que se produce la muerte celular. A medida que el telómero se acorta la célula envejece. La actividad física estimula que el organismo fabrique una enzima llamada telomérasa (ribonuclein-polimerasa) que posee la virtud de restablecer el telómero incrementa la longevidad”.

Es más llega a revertir el proceso de envejecimiento en sus manifestaciones psicológicas y fisiológicas.

Hay 200 teorías sobre el envejecimiento aquí nombre la teoría que provienen de la medicina molecular y la teoría del estrés oxidativo.

La persona que es físicamente activa se enferma menos, se interna menos en un hospital, consume menos medicamentos. Vive más. Siente bienestar subjetivo. Satisfacción

Aunque, aclaremos que la actividad física no puede por si sola resolver todo lo anterior.

Se requiere una estrategia nutricional, un estilo de vida, genes con calidad y competencias psicológicas para enfrentar las tensiones psicológicas como la preocupación y la incertidumbre social y natural, así como otros muchos fenómenos presentes en la sociedad.


José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.