lunes, 20 de diciembre de 2010

Modelo actuarial predictivo de longevidad por Lifestyle.

Se ha publicado en http://online.wsj.com/ el 26 de noviembre de 2010 un artículo que trata de explicar las nuevas técnicas de pricing de las compañias de seguro de vida en EEUU.Se trata de un modelo predictivo que incluye factores de lifestyle en detrimento de los factores tradicionales basados en evidencias médicas.Esta es una autentica revolución en el mundo actuarial y conlleva además elementos de caracter bioéticos que deben considerarse antes de poner en marcha un sistema como el que se comenta en el artículo del cual se incluye una breve reproducción.


"Las compañías de seguros de vida están poniendo a prueba un nuevo uso extremadamente personal de las ingentes cantidades de datos que recolectan sobre los estadounidenses: predecir su longevidad.

Las aseguradoras llevan mucho tiempo recurriendo a análisis de orina y sangre para calibrar la salud de sus clientes; un proceso costoso. En la actualidad, sin embargo, las compañías de recolección de datos cuentan con dosieres tan amplios de la mayoría de los consumidores de Estados Unidos —detalles sobre sus compras en Internet, compras de catálogos, suscripciones a revistas, actividades de ocio e información de sitios de redes sociales— que algunas aseguradoras están estudiando si esta avalancha de datos puede revelar casi tanto sobre una persona como un análisis de laboratorio".

Esta metodología de princing esta llamada a ser la preponderante en los próximos años para evaluar el riesgo de longevidad.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.