viernes, 17 de diciembre de 2010

México:Prohibida toda discriminación con reforma en materia de DH

Por Anayeli García Martínez

México, DF. 15 dic 10 (CIMAC).- Durante su última sesión ordinaria y luego de contar con el aval del Senado, el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos (DH), que pretende fomentar y garantizar el respeto de estas garantías individuales.

Por unanimidad de 361 votos a favor, el Pleno aprobó estas reformas que entre sus aportes, destaca el de brindar certeza de que la norma que estará por encima de cualquier otra, será aquella que favorezca en todo momento la protección más amplia de los DH de las personas.

Luego de un amplio debate en los meses previos, se aprobaron las modificaciones a diversos artículos de la Constitución. Ahora el artículo 1 de la Constitución establece que todas las personas gozarán de los DH reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que México es parte.

En este mismo artículo se señala que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los DH y en consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a esas garantías.

Asimismo, se menciona que está prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y “tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/2010/12/prohibida-toda-discriminacion-con.html


------------------------------------------------

La nueva normativa de México,incorpora un elemento de discrimianción novedoso que puede afectar al seguro como es el de la condición social.Aquellas técnicas de princing que tengan como variable el nivel educativo, de renta o la zona geográfica como parte del estilo de vida(lifestyle) pueden verse afectada si estos factores se consideran como elementos que se categoricen dentro de la condición social.


José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.