martes, 21 de diciembre de 2010

Discriminación por enfermedad y seguro de vida.

Madrid 21/12/2010 La Jornada de Debate ‘La Discriminación por Enfermedad’, organizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), ha puesto de manifiesto la discriminación que sufren muchos colectivos de pacientes en nuestro país por el simple hecho de haber contraído una patología, lo que, según denuncian, les obliga a un doble esfuerzo, por la mejora de la propia salud y por el acceso a la asistencia en condiciones de igualdad.
El encuentro fue inaugurado por el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, y la directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, Carmen Navarro. Según explicaron ambos, los pacientes y, especialmente los que sufren enfermedades con una mayor visibilidad, como el VIH/sida o los trastornos mentales, no sólo reciben un trato discriminatorio en el ámbito sanitario, sino también en otros como el laboral, el educacional, el cultural o en tareas tan simples como renovar el carnet de conducir o contratar un seguro de vida.

En esta Jornada colaboraron también la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Coordinadora Estatal del SIDA (CESIDA), la Federación de Celiacos (FACE), la Federación de Enfermedades Raras (FEDER), la Fundación ALPE-Acondroplasia, la Red Comunicativa sobre VIH-SIDA del Estado Español 2002 (Red 2002), y la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA). Según denunciaron los representantes de todas estas asociaciones, la discriminación por enfermedad es algo totalmente insostenible en pleno siglo XXI.

El estigma social afecta a pacientes y médicos

Carmen Navarro, explicó que existe una falta de conocimiento real de muchas enfermedades por parte de la sociedad pues, “se rechaza lo que se desconoce y se teme, debido en parte al miedo que produce pensar que a uno mismo le ocurra”. Por su parte, Ildefonso Hernández, destacó que el estigma social que padecen estas personas merma la salud de los propios afectados, dificulta su acceso al sistema sanitario y llega a incidir en el diagnóstico médico, donde, en ocasiones, también se dan prejuicios.


Ángel Cabrera y Ana Fernández
En este sentido, el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior se refirió a las enfermedades infecciosas como las que más se han visto afectadas en la historia por el problema del estigma y la discriminación, “por asociarse al contagio, la plaga o al pecado”, lo que, según sus palabras, “ha llevado a estas enfermedades, sobre todo a las de trasmisión sexual, a estar ligadas al sentimiento de culpa”. Hernández puso los ejemplos de la lepra y el VIH/sida, una enfermedad esta última en la que en ocasiones se observan desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios y a un diagnóstico médico “sin prejuicios”, alejado de la imagen que la infección causa en gran parte de la población.

Desidia de las Administraciones Públicas

La directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación insistió en la necesidad de avanzar y lograr la igualdad efectiva frente a lo que constituye un ataque a la dignidad de las personas. Por su parte, Ildefonso Hernández llamó a seguir luchando por los derechos humanos donde todavía, “nada está ganado, porque su defensa debe ser un trabajo continuado”. Sin embargo, para el presidente de FEDE, Ángel Cabrera Hidalgo, son las propias Administraciones Públicas las que más camino tienen por recorrer. “No podemos permitirnos que en ellas exista esta desidia”, añadió.

Según afirmó, la vida no puede ser sólo para las personas saludables, pues un 35 por ciento de la población española tiene problemas de salud y no han de ser apartadas por ello. “La Administración debe dar ejemplo”, subrayó que desde ella se ponen trabas para la inserción laboral de muchas de estas personas en su propio seno (por ejemplo las personas diabéticas tienen problemas para entrar en las Fuerzas de Seguridad del Estado). Tanto el presidente de FEDE como la responsable de Estudios y Relaciones Institucionales de la Asociación Española contra el Cáncer, Ana Fernández Marcos, denunciaron las desigualdades que se producen en el acceso al cribado, diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías por motivos territoriales. “El mero hecho de residir en una Comunidad u otra genera ciudadanos de primera y de segunda”, criticó Ángel Cabrera.

Arantxa Mirón Millán.

Fuente: Acta Sanitaria.

---------------------------------------

El texto resumen de estas jornadas pone una vez de manifiesto la necesidad por parte de las aseguradoras de explicar a la sociedad en general y en particular a los colectivos afectados, el método de valoración de riesgos de seguro de vida y salud basado en la evidencia médica y evitar así que sean consideradas como prácticas discriminatorias.

Es interesante tambien el análisis de las desigualdades en el tratamiento diagnóstico y médico según sea el territorio,pues incide en unos de los pilares básicos de la bioética moderna como es la igualdad en el tratamiento.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.