lunes, 20 de diciembre de 2010

Luz nocturna y longevidad.

DAVID GÓMEZ
Juan Antonio Madrid (Murcia, 1957) profesor del departamento de Fisiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. También dirige el Laboratorio de Cronobiología en la UMU, donde investiga cómo afectan a las especies la cada vez mayor falta de contraste entre día y noche.

la noche y la oscuridad son necesarias para que la vida funcione correctamente, tanto para los seres humanos como para los animales, la iluminación nocturna afecta a las especies.

El tiempo en el que nos exponemos a la luz solar es muy corto, porque permanecemos gran parte del día en los edificios poco iluminados, y por la noche recibimos mucha más luz de la que debemos recibir. La noche siempre ha existido y todas la especies la han tomado como modelo para organizar su existencia.

Cuando los contrastes entre luz y oscuridad desaparecen, aparecen anomalías en los ritmos biológicos de los seres vivos, y entonces aparecen trastornos. Alteraciones en la memoria del ser humano, demencia transitoria, insomnio... También hemos visto que el exceso de luz nocturna favorece el avance del envejecimiento y del cáncer, sobre todo el de mama y el de próstata. También aparecen trastornos afectivos. Los animales se ven afectados, sobre todo en las rutas migratorias, en las alteraciones de la relación entre depredador y presas, en la época de la reproducción, etcétera. Estamos viendo la punta de un iceberg, porque durante muchos años hemos menospreciado el papel de la oscuridad y la luz en nuestras vidas.

los seres vivos tenemos una hormona, llamada melatonina, que se desarrolla en función del ciclo diurno/nocturno. Cuando más horas de luz haya, menos hormonas de este tipo producimos. Y la melatonina es antioxidante, es protectora del cuerpo humano frente a las patologías. Y cada vez producimos menos porque no dejamos que se produzca.

la luz con más componentes azules es la que más daño hace por la noche. Esa luz es la que mejor se tolera de día. De noche, es conveniente utilizar luces de tonos más anaranjados, que sí permiten el desarrollo de la hormona melatonina de la que hablábamos.

Resumen de artículo publicado en http://www.laopiniondemurcia.es/

-----------------------------

Ciertamente interesante y novedoso el artículo del profesor Juan Antonio Madrid,nos evidencia una vez mas lo complejo que es el análisis causal de la longevidad.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.