martes, 28 de diciembre de 2010

Enfermedades genéticas hereditarias y discriminación en seguros.

Al margen de las consideraciones de tipo legal que suscita la posibilidad de socilitar un test genético para contratar un seguro de vida o salud,el especialista médico en la valoración de riesgos se encuentra con una dificultad enorme a la hora de decidir las condiciones de aseguramiento de pacientes con enfremedades de origen genético.Y por ello en determinados mercados se ha desarrollado la figura del "suscriptor genético" para poder atender a estos casos y evitar así caer en cualquier práctica discriminatoria.

El artículo escrito en Israel que se resume a continuación nos habla de este tipo de padecimiento.

José Miguel Rdríguez-Pardo del Castillo.

"Según estimaciones del Organismo Mundial de la Salud, existen hoy unas 6000 enfermedades y síndromes no comunes, que afectan a un 6% de la población mundial. La mayoría son enfermedades genéticas hereditarias que pueden causar graves incapacidades hasta la muerte a una edad temprana. La mayoría de estas enfermedades y síndromes son desconocidos para el público en general.

Están enfermos de "enfermedades huerfánas", que se definen así porque enferman muy pocos en cada una, en proporción a la población.
Se trata de miles de enfermedades raras , que provocan un sufrimiento indescriptible a los enfermos: primero en el proceso de diagnostico, que al no haber elementos y metodos apropiados de diagnóstico para este tipo de enfermedades poco frecuentes, se pierde una fortuna en tratamientos erróneos, sin resultados y muchas veces agravando su sufrimiento. Luego de haber sido determinada la enfermedad, se encuentran con la dificultad de encontrar gente especializada que los pueda tratar. Y por último la cruel realidad: para la mayoría de las enfermedades geneticas no comunes no hay remedio que salve vidas".





http://conectadosdesdeisrael.blogspot.com

Publicado por Israel Haiom – 24/12/10-Traducción Gaby Szuster