jueves, 4 de junio de 2009

Enfermedad de Parkinson y genética

La enfermedad del Parkinson conlleva una serie de rumorología entre las personas que no siempre responden a la verdad, ya que se escucha en las calles cosas tan inverosímiles como que se contagia, que es hereditaria u otras.

Lo cierto es que no deben hacerse caso a estas informaciones, ya que el único fundamento que existe sobre la enfermedad de Parkinson, es que sí puede haber un motivo genético. Ser portador de ese gen que puede favorecer el desarrollo de la enfermedad, pero ello no obliga a que todos los portadores de estos genes acaben desarrollando el Parkinson.

La conjunción de los factores ambientales y la influencia hereditaria, sí que se ha demostrado que desencadenan esa enfermedad. Los factores ambientales son tan extensos, diferentes e inestables, que, mientras ciertos estudios en zonas del mundo con una climatología y una agricultura concreta, con mayor uso de pesticidas, corroboran mayor presencia de factores favorecedores de desarrollar el Parkinson, en otros lugares del mundo, con factores ambientales parejos, los resultados son diametralmente opuestos.

Es importante el diálogo con los familiares del enfermo de Parkinson, ya que muchos de ellos son posibles portadores de esos genes para desarrollar la enfermedad, aunque eso no implica que esa herencia acabe por revelar un Parkinson. De todas formas, no hay estudios epidemiológicos para saber porcentualmente la posibilidad de contraer esa enfermedad, y con los estudios genéticos se podrá entrever el grado de predisposición o no de las personas frente al Parkinson, comenta el Doctor Gurutz Linazasoro, Director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipuzkoa y Presidente de la Fundacion INBIOMED.


La levodopa sigue siendo el fármaco más potente y eficaz para tratar el Parkinson, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes, y si su uso se combina con otros fármacos al efecto, sus resultados son muy efectivos
04/06/2009

http://www.vivirmejor.es