sábado, 1 de enero de 2011

Riesgo de desigualdad social en la población "mayor".

Los derechos de las personas mayores es objeto de análisis en el artículo publicado en http://www.diariovasco.com/ escrito por MARÍA TERESA BAZO | CATEDRÁTICA DE SOCIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO-EHU,se reproduce dos párrafos de dicho trabajo ,si bien es recomendable su lectura integra.

Desde la óptica del seguro privado,el trabajo nos ayuda a la comprensión bioética del sector de la población "mayor" y nos da pistas sobre el riesgo de exclusión social.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

------------------------------------------

En muchos casos las propias personas mayores no son conscientes de que son sometidas a abusos y que sufren la conculcación de sus derechos. En 1991 la Asamblea General promulgó los Principios de Naciones Unidas para las personas mayores. Tales principios se dividen en cinco secciones: Independencia, Participación, Cuidado, Autorrealización, y Dignidad. La escasez de recursos económicos ya está vulnerando esos cinco principios, todos ellos, porque en nuestras sociedades la independencia económica es una condición básica para todo lo demás. Además de otras resoluciones, en 2002 la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento de Madrid adoptó unánimemente la Declaración Política y Plan Internacional y Estratégico de Acción del Envejecimiento. En ese documento, como en otros, se incluyen objetivos claros y acciones que deben realizarse para: asegurar los derechos de las personas ancianas; protegerlas de la negligencia, abuso y violencia en todas las situaciones; y reconocer su rol y contribución a la sociedad.
Todas esas declaraciones han sido aceptadas y firmadas por los gobiernos de España, dedicándose luego poco tiempo, dinero, y sobre todo poco o nulo interés en hacer que se pase del papel a la realidad. La realidad de los 7.531.826 personas de 65 y más años que se contabilizan en el Informe de las Personas Mayores en España (IMSERSO, junio de 2009). Hablamos del 17% de la población total. Ciertamente que la situación de todas esas personas no es la misma, como no lo es en ningún otro grupo de edad. Sin embargo, el riesgo de pobreza según ese mismo informe, calculado sobre quienes cuentan con rentas por debajo del 60% de la renta mediana de un país, con datos de 2006, en el caso de España pasa de ser el 20% de la población total (el 16% en la Europa de los 25) al 31% en el caso de las personas mayores. Riesgo que es mayor para las mujeres que para los varones. Además, la renta comparativa con el resto de la población de las personas de 65 y más años es más baja para los ancianos españoles que para sus coetáneos europeos. Representa el 77% de la mediana de las personas menores de 65 años, siendo 11 puntos superior en el conjunto de la UE-25 (88%). España es uno de los países con una diferencia de renta más elevada entre jubilados y resto de la población. Existe mayor.