sábado, 1 de enero de 2011

Mens sana in corpore sano.


(Reuters Health)- Las personas que comen y beben como los griegos pueden pensar con más claridad en la vejez, sugiere un nuevo estudio.

dieta_mediterraneaLos resultados se suman a un puñado de pruebas de que una dieta de estilo mediterráneo puede ser tan buena para el cerebro como lo es para el resto del cuerpo.

Tradicionalmente se asocia al consumo de vino, frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva y pescado - y muy poca carne roja - la forma mediterránea de comer ha sido acreditada como una ayuda para prevenir varias enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón, cáncer y diabetes, según dijo a Reuters Health, por correo electrónico, Christine Tangney, la investigadora principal del Rush University Medical Center en Chicago.

Para determinar si el envejecimiento más lento del cerebro podría añadirse a la lista de los beneficios potenciales para la salud de la dieta mediterránea, Tangney y sus colegas examinaron los hábitos dietéticos y la función cognitiva de casi 4.000 personas mayores de 64 años del Medio Oeste.

Los investigadores dieron a los participantes las puntuaciones de dos dietas diferentes, una que reflejaba la adherencia a la dieta tradicional de la población griega y otra basada en lo bien que los participantes cumplieron con la Guía Alimentaria de los EE.UU. de 2005.

El deterioro cognitivo de los participantes se evaluó cada 3 años, basado en medidas tales como la memoria de palabras y habilidades básicas de matemáticas.

De una puntuación máxima de 55 puntos en la escala de MedDiet que refleja una dieta griega por excelencia, los participante en el estudio recibieron un promedio de 28. Y aquellos con puntuaciones más altas en MedDiet parecían tener un deterioro cognitivo más lento en el tiempo, incluso después de considerar otros factores como la educación; informaron los investigadores en el Journal of Clinical Nutrition.

Las diferencias tenían una importancia práctica. Si había dos personas mayores de la misma edad con puntuaciones de, por ejemplo, 10 puntos de diferencia en la dieta mediterránea, la persona con una puntuación 10 puntos más alta se comportaba mentalmente como si fuera 3 años más joven que el otro adulto, con independencia del género de ambos, explicó Tangney.

Mientras tanto, "mejores" resultados basados en las Guías Alimentarias de EE.UU. - que da menos importancia al pescado, las legumbres y al consumo moderado de alcohol en comparación con la puntuación de la dieta mediterránea - no parecen influir en los ratios de deterioro cognitivo.

Los investigadores señalan algunas explicaciones de estos efectos, como el potencial papel del vino en la protección contra daños cerebrales. Las comidas tradicionales del Mediterráneo también pueden reducir el estrés oxidativo y la inflamación que se cree que juega un papel en la enfermedad de Alzheimer.

ChristineTangneyTangney también señaló que los hallazgos son consistentes con otros estudios en Nueva York y Francia, que encontraron un menor riesgo de deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer entre las personas con puntuaciones más altas de dieta mediterránea, a pesar de utilizar diferentes métodos de medición de la adherencia a la dieta.

Siguen siendo necesarias investigaciones adicionales para confirmar si comer como un griego ayudará a mantener más agudas las facultades mentales, señalan los autores. Pero una de las ventajas de seguir una dieta más mediterránea es la capacidad de centrarse en alimentos específicos en lugar de nutrientes individuales.

"La incorporación de más vegetales, más aceite de oliva, pescado y un consumo moderado de vino, junto con una mayor actividad física es bueno para el envejecimiento de nuestro cerebro", dijo Tangney.

FUENTE: link.reuters.com/mac24r American Journal of Clinical Nutrition, en línea el 22 de diciembre 2010

http://dempeus.nireblog.com

-----------------------------------------

Una vez más,se confirma que la dieta mediterranea presenta beneficios en la longevidad y en este caso reduce el deterioro cognitivo de las personas mayores.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.