miércoles, 19 de enero de 2011

Diferencia de esperanza de vida según genéro.

Publica El Pais un relevante estudio realizado en Glasgow donde se concluye que la diferencia de esperanza de vida por género es debida principalmente al tabaco y al alcohol.Este estudio contradice lo que se creía hasta la fecha y es que las diferencias por género tenian un origen principalmente genético.
El artículo es de mucho interés, aunque se reproduce unicamente lo concerniente a este comentario en concreto.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

-----------------------------


"El tabaquismo es la principal causa por la que los hombres viven menos años (75 frente a 83, de media) que las mujeres en toda Europa. Es la conclusión de la investigación de un grupo de expertos de la Unidad de Salud Pública y Social del Consejo de Investigación Médica de Glasgow (Escocia), que sostiene que las enfermedades relacionadas con el tabaco (cáncer de pulmón, patologías cardiovasculares o problemas pulmonares, entre otras) suponen el 60% de las diferencias de género en las tasas de mortalidad en Europa. El alcohol (que provoca patologías hepáticas o cáncer de garganta y esófago, por ejemplo) representa alrededor del 20% de esa brecha, según el documento que ha analizado datos sobre tasas de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 30 países.
Un análisis que estudia diferencias de mortalidad clave, ya que las enfermedades provocadas por el tabaco y el alcohol son factores de riesgo claramente evitables. Sin embargo, los cambios en los hábitos de consumo de tabaco y alcohol en las mujeres de toda Europa indican que esas diferencias en la esperanza de vida tenderán a reducirse. "Los cambios en los patrones de tabaquismo sugieren que la brecha en la mortalidad entre géneros disminuirá en las décadas venideras", afirman los investigadores.......

fuente:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tabaco/alcohol/explican/longevidad/mujeres/elpepisoc/2011011