sábado, 1 de enero de 2011

Crionización y longevidad.

Dentro de los escenarios denominados como especulativos de longevidad,la crionización es una de las estrategias para alacanzar la inmortalidad,el artículo de http://blogdenotasdenel.blogspot.com/ que se reproduce contiene datos interesantes sobre la crionización.Lejos de ser una realidad en los próximos años,los efectos en el seguro de vida y salud serían en caso de ser viable,inimaginables.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

------------------------------------------------------


La crionización consta de una serie de procesos por los cuales se congela un cuerpo humano o animal, para poder "revivirlo" en un futuro.
En la actualidad, sólo se puede crionizar a los seres humanos después de que se produzca su "muerte legal".
La muerte legal se produce en el momento en el cual el proceso de la muerte se torna irreversible, por consiguiente, aunque la persona todavía esté viva, no tiene forma en la actualidad de que el proceso por el que se muere se pare.
En estos casos se puede crionizar a este ser para que en un hipotético futuro mucho más avanzado y con la tecnología suficiente para curarlo se despierte y cure al paciente.
Hay muchos científicos que son muy escépticos a la criónica, aunque otros son muy partidarios de ella, ya que creen que la nanotecnología molecular y la nanomedicina podrán solucionar dentro de unas décadas se tendrá la tecnología suficiente para repara y regenerar órganos y tejidos corporales dañados, incluso que se consigan eliminar las enfermedades y el envejecimiento.
La primera idea para ampliar la vida, dejándola en un estado de suspensión, la tuvo Benjamin Franklin en 1773, aunque la idea de la crionización no surgió hasta 1962, año en el que el profesor de física Robert Ettinger que la congelación sería un buen método para llegar a conocer las futuras tecnologías médicas. Él sugiere que las personas que se crionizan hayan muerto, pero que se encuentren en las primeras fases de la muerte, ya que en el futuro estas fases provablemente sean reversibles.
La actual palabra por la que se conoce a esta rama: "criónica", fué inventada por Karl Werner, Curtis Henderson y Saul Kent en 1965.
Una investigación de los años noventa que revelaba con gran detalle los efectos dañinos de la congelación indujo a usar mayores concentraciones de glicerol crioprotector para prevenir las lesiones por congelación. En 2001 Alcor comenzó a utilizar la vitrificación (una tecnología tomada de la corriente principal en la investigación de la preservación de órganos) en un intento de evitar completamente la formación de hielo durante la preservación en frío.
En la actualidad, no hay proveedores de servicios criónicos fuera de Estados Unidos, aunque existen grupos de apoyo en Europa, Canadá, Australia y Reino Unido.

En la ciencia ficción se han utilizados procesos de crionización, como por ejemplo:
- Han Solo en Star Wars fué crionizado en carbonita.
- Señor Zero o Frio de Batman se mantiene vivo gracias a la criónica.
- El protagonista de Eternamente Joven.
- En la serie Star Treck: La nueva Generación, en un episodio se encontraron con una nave con seres legalmente muertos en el siglo XX, pero que en el siglo XXIV podian ser curados.
- Jake Sully es transportado al planeta Pandora cionizado en una nave espacial.
Etc....