domingo, 30 de enero de 2011

La genética alterará el funcionamiento habitual de las compañías de seguro.

Con el título "El posible fin de la incertidumbre" publicado en http://www.scribd.com/doc/47784434 el jurista Gross Espiel de Urugay analiza de una manera brillante los efectos del génoma en la sociedad actual,incluso se refiere al seguro de vida ,en la misma línea de reflexión que mantengo en el Think Tank del blog.En efecto,el genoma humano altera los elementos sustanciales del seguro de vida.

Recomiendo la lectura integra de la entrevista a Gross Espiel.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.
..............................
Una reflexión sobre la vida
Todas estas distinciones fueron realizadas por el jurista para culminar refiriéndose a la bioética, una palabra que según aclaró“no aparece en el Diccionario de la Real Academia Espa-ñola, demostrando el atraso de nuestro lenguajerespecto a las realidades jurídicas, científicas ytecnológicas”,y a la que definió como
“la reflexiónética sobre las ciencias de la vida”.“Este último medio siglo de avances científicos ha provocado una revolución respecto de la naturaleza humana. El descubrimiento del genoma ha cambiado el conocimiento de lo que es la vida humana. Yo, que no soy un científico sino un jurista,sólo quiero señalar un elemento que me parece determinante y desencadenante de una serie deconsecuencias: el análisis del genoma humano permite determinar el porcentaje de posibilidades de que un ser desarrolle enfermedades de tipo cierto tiempo. Esto se puede determinar casi conprecisión y modifica ciertamente el rumbo de la humanidad. Esto provoca distorsiones a muchos niveles. Modifica, por ejemplo, el régimen de las relaciones laborales o altera el funcionamiento habitual de las compañías de seguros, pero también incide sobre la reflexión filosófica de la humanidad.Desde los griegos, el problema filosófico esencial gira sobre la incertidumbre y el desconocimiento del futuro. El mañana de la propia vida es un gran signo de interrogación. ¿Qué va a pasar cuando las investigaciones sobre el genoma permitan reducir elmargen de lo desconocido y aumenten el margen delo relativamente cierto? Esto es lo que me permite afirmar que se ha producido una revolución no solamente científica sino también moral, ética,jurídica y filosófica sobre el carácter y los límites de la vida humana”