jueves, 6 de enero de 2011

Discriminación por genero en rentas vitalicias.Chile.

El artículo publicado en Cronica Digital de Por Manuel Riesco ,nos habla de la problematica existente en Chile sobre la consideración del género como factor discriminante en el precio en un seguro de renta vitalicia,Recomiendo la lectura del artículo completo en la dirección de referencia, se reproducen dos párrafos que nos situan en el marco del debate que nos permiten entender el debate existente en Chile.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

.....
El Tribunal Constitucional chileno emitió recientemente un fallo importante en un caso de naturaleza parecida. Instó al gobierno a modificar la legislación que regula las aseguradoras de salud obligatoria, ISAPRE, de modo de impedir que cobren tasas diferentes según la edad y sexo de los afiliados. El alto tribunal estimó que tales diferencias constituyen una discriminación que viola los derechos constitucionales de las personas.
.....
Alternativamente, propone una solución que es aplicable a la modalidad rentas vitalicias, las cuales contemplan un mecanismo de compensación, como se ha mencionado. Consiste en terminar con la discriminación que significa la existencia de tablas oficiales de mortalidad diferenciadas solo por sexo. Establece una tabla única obligatoria para el cálculo de rentas vitalicias, que garantiza pensiones iguales para fondos iguales al cumplir la edad legal de jubilar. Asimismo, establece un mecanismo de fondo único y compensaciones, para evitar que las compañías “descremen” a las personas con menos expectativa de vida. Complementariamente, establece un subsidio para que los hombres no vean rebajadas por este motivo sus pensiones actuales, las que son significativamente inferiores a las que perciben personas con la misma historia laboral en el sistema público. Calculadas de este modo, las rentas vitalicias se establecen según la esperanza de vida promedio de toda la población jubilada, sin discriminar entre hombres y mujeres como ocurre actualmente. De esta manera, todas las personas que viven menos compensan a las que viven más, sea por constitución genética, condición de salud o nivel de ingreso, como ocurre en la actualidad, pero también ahora por sexo, que es la única condición que se discrimina actualmente.

Por Manuel Riesco. El autor es econmista del CENDA. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 5 de enero 2011
Crónica Digital

http://www.cronicadigital.cl/