lunes, 3 de enero de 2011

Población centenaria en Mexico DF.

Se han publicado los datos del estudio de la población centenaria en Mexico DF,en http://www.milenio.com,llama la atención la descripción de los padecimientos de este colectivo,así como la proporción de mujeres-hombres,que se establece en un 73% a favor de las mujeres,recordar que en los casos de los supercentanrios -más de 110 años-esta proporción alcanza el 90%.

Se reproduce parte del informe publicado.


José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

--------------------------------


El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal informó que el número de personas con más de 80 años, aumenta con mayor rapidez en la ciudad de México, en concordancia con el envejecimiento poblacional similar al caso de Japón.

Los adultos que rebasaron el siglo de edad han desarrollado mecanismos que les permiten vencer obstáculos de salud, sicológicos y sociales.

Respecto a los padecimientos que esta población sufre con mayor frecuencia, se destacan la osteoartrosis y la hipertensión sistémica; en contraste se ubicó una baja proporción en problemas de cáncer, infecciones respiratorias agudas, anemia, cardiovasculares y obesidad.

Por otra parte, en el Distrito Federal es mayor la población femenina centenaria; según un primer estudio geriátrico de 410 adultos mayores de 100 años, reveló que 299 (73 por ciento) son mujeres y 111 (27 por ciento) son hombres.