jueves, 27 de enero de 2011

La ONU pronostica que en 2050 habrá 1.500 millones de personas de más de 65 años, uno de cada seis habitantes de la Tierra.

Publica hoy 27 de enero el diario Confidencial y interesante artículo http://www.elconfidencial.com/tribuna/2011 de Tom Stevenson director de inversiones en Fidelity Investment Managers el que nos alerta de las consecuencias del envejecimiento que se va a producir a nivel mundial,el gráfico que se reproduce es muy ilustrativo de esta tendencia.




Reproduzco los primeros párrafos que nos adentran en la idea central del artículo que recomiendo su lectura.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

---------------------------------

El año pasado había en el mundo unas 500 millones de personas con más de 65 años, alrededor del 8% de la población. Esta cifra casi cuadruplica los 130 millones de personas jubiladas que había en 1950 y que representaban el 5% de la población en esa época. Pero si las previsiones de las Naciones Unidas son correctas, el proceso continuo de envejecimiento del mundo todavía tiene mucho camino por delante. La ONU pronostica que en 2050 habrá 1.500 millones de personas de más de 65 años, uno de cada seis habitantes de la Tierra.

Como muestra el gráfico, el proceso de envejecimiento no es homogéneo. En Europa ya ha quedado atrás el punto en el que el número de jubilados supera al de niños: en 2005, había 116 millones de personas de más de 65 años y el mismo número de jóvenes de menos de 15 años. Durante los próximos 40 años, el número de niños en Europa se estabilizará en torno a los 100 millones, pero los mayores incrementarán su número de forma constante hasta casi 200 millones.