lunes, 17 de enero de 2011

Longevidad-Obesidad-Nivel de estudios.

Muy interesante el artículo publicado hoy 17 de enero de 2011 en el diario EL Mundo,que nos habla de un estudio epidemiológico realizado en la Comunidad de Madrid (España) de junio de 2010 por el que se relaciona la obesidad con el menor nivel de estudios y el nivel socioeconómico.Y además ,nos dice el informe, uno de cada 11 fallecimentos en esta Comunidad es atribuible a la obesidad,constituyendo después del tabaquismo la segunda causa de mortalidad prematura.

En el caso de los hombres la obesidad alcanza al 18.7% de los universitarios y al 33.9% de las personas con estudios primarios,en mujeres estos % son respectivamente 7.3% y 38,8%.

Analizando la prevalencia de obesidad medida por el perímetro abdominal en el caso de mujeres en valores superiores a 88 cm y en hombre a valores superiores a 102 cm ,en la población femenina los valores medios fueros de 81.6 cm y en la población masculina de 94.2 cm.

El informe,nos advierte del incremento producido en la Comunidad de Madrid entre los años 1993 y 2007 de personas con obesdidad del 50%,desde el 8% al 12%, y en España del 10.2% al 15.35%.

Las conclusiones del artículo para el mundo asegurador son concluyentes en tanto que uno de los llamados Estilos de Vida -Lifestyle-se correlaciona con el riesgo de fallecimiento-longevidad y no necesasriamente con la edad y por otra parte aparecen correlacionados factores que a su vez explican la longevidad de un individuo como es el nivel de estudios o de renta.Ahora bien,el reto está en cómo determinar actuarialmente esta probabilidades conjuntas como predictores de la esperenza de vida.
Por otra parte el seguro,necesita valorar éticamente si estas variables explicativas pueden ser consideradas como prácticas discriminatorias al amparo de las legislaciones Comunitarias y/o nacionales.Esta tarea es ciertamante un desafío y requiere desde el derecho un estudio interdisciplinar.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.