Publicado en Objetivo Seguro 13-7-2017
Introducción
Dentro del
conjunto de tecnologías que se conocen como disruptivas para la industria del
seguro privado, los llamados seguros basados en el uso (UBI) empiezan a tomar
una posición destacada en los procesos de innovación del seguro, donde la
telemática ya es considerada como el subsector de Insurtech más maduro. Las
entidades que apuestan por esta nueva forma de suscribir riesgos, sin duda alguna
toman una posición de ventaja en la conocida dinámica 20/20, por la cual quienes adopten este tipo de
tecnologías emergentes pueden ver incrementado su negocio un 20% y por el
contrario aquellas que no apuesten por estos procesos de innovación podrían
llegar a perder hasta un 20% de su actividad.
En un estudio
reciente, febrero de 2016, realizado en los Estados Unidos acerca de las
aspiraciones de Big Data en los modelos predictivos, considera que el mayor
crecimiento en este tipo de tecnologías lo experimentan los Used-base insurance/ Telematics data con un crecimiento
del 10%, y en los próximos dos años el crecimiento será del 40%, liderando en
ambos casos el destino de las utilidades que se vislumbran para el uso del Big
Data en el seguro.
Características
comunes de los UBI´S.
Los seguros
basados en el uso, utilizan dispositivos de IoT (internet de las cosas), que
actúan como sensores que permiten generar conocimiento acerca de los riesgos
objeto de cobertura y que permiten crear patrones de comportamiento del
asegurado que se traducen en un proceso de tarificación individualizado del que
no hay antecedentes en la industria.
Existen elementos
en los UBI´S que le son propios:
-Se les conoce
ya como seguros de caja negra, tanto
por los dispositivos utilizados, la cantidad de datos manejados y el algoritmo
actuarial aplicado, todo ello hace que el proceso de verificación y
trazabilidad del modelo sea muy complejo de auditar cuando no imposible.
Podemos afirmar que el riesgo de error en el algoritmo es difícilmente
cuantificable.
- La mejoras en
los procesos de suscripción son muy relevantes en comparación con el seguro
tradicional.
-El nivel de
fraude se reduce considerablemente al estar el riesgo constantemente
monitorizado.
-El
conocimiento que aporta el comportamiento del asegurado ante el riesgo al que
está expuesto, permite una granularidad tal, que puede derivar en que
determinados perfiles de riesgos no encuentren cobertura por el precio que
puede suponer asegurar ese perfil de riesgo. La desmutualización de la prima se
encuentra presente en estos productos.
-Por el contrario,
los mejores perfiles de riesgos (primer decil del riesgo) pueden encontrar
precios muy inferiores al que obtendría en el seguro tradicional. Esto
significa que las entidades que no apuesten por este tipo de seguros cuando los
lideres mercado empiecen a tomar posición entrarían en lo que se conoce como la
espiral de la muerte de su negocio.
- En los
mercados donde ya empiezan a asentarse estos productos, están evolucionando
hacia modalidades más sofisticadas como son Pay on Demand o Pay As They Need, esta tendencia puede derivar en
disminuciones adicionales de la prima de riesgo para los mejores perfiles.
Pay As Yo
Drive
En el seguro de
autos es donde podemos encontrar los desarrollos más interesantes y
prometedores. De hecho, una encuesta reciente en los Estados Unidos revela que
entre el 30% y el 50% de los conductores americanos estarían dispuestos a
suscribir este tipo de seguros, pero si nos fijamos en los Millennials el grupo de swing ( dispuestos a cambiar) se
elevaría al 60%-80%.
Porcentajes
similares encontramos en Italia donde este producto ha alcanzado cuotas de
mercados muy relevantes (17% de cuota y 6,5 millones de autos con el
dispositivo integrado, datos al segundo trimestre de 2016).
Las
estimaciones para todo el mercado mundial, realizada por la Consultora
Ptolemus, indican que, en 2020, los seguros telemáticos serán 100 millones de
pólizas y en 2030 ya alcanzarán una cuota de mercado del 50%.
En cuanto a los
resultados, las ratios de siniestralidad de este tipo de carteras oscilan entre
el +10% y -40%.
Pay As Yo Dwell
En el seguro de
hogar, el producto Pagas Según Habitas, veremos como también se asienta en el
mercado, según informe de McKinsey, en 2025 las casas inteligentes pueden
reducir hasta un 43% las reclamaciones del seguro de hogar tradicional. Y es
que la prevención del riesgo que proporciona el hogar conectado permitirá que
haya menos filtraciones, robos, incendios….
Un dato que nos
permite entender mejor la potencialidad del hogar conectado, si en 2008 en
número de dispositivos conectados era de 2,8, en 2015 de 8,6, se estima que en
2022 será mayor a 500, según datos de junio de 2017 de Bank of America Merry
Lynch.
Pay As Yo Live ( PAYL)
Los seguros de
vida o de salud, bajo la consideración de Pagas Según Vives, suponen la tercera
modalidad de los seguros basados en el uso.
Si tenemos en
cuenta en la actualidad hay 1.800 millones de teléfonos inteligentes en el
mundo y que por otra parte ya uno de cada diez norteamericanos lleva un
rastreador de aptitud de uso deportivo, las posibilidades que aportan el uso de
APP´S o Wearables para monitorizar una vida saludable, suponen una oportunidad
real para disminución de la morbilidad
y/o mortalidad si el asegurado se compromete con las pautas de vida que le
indique la aseguradora.
El desarrollo
del producto está condicionado al desarrollo de las normas comunitarias dentro
del plan 2012-2020 de m-Health y de e-Health, que deben proporcionar un marco
jurídico y clínico para este tipo de dispositivos
El asegurado,
conocido en este entorno como selftracker, perimitirá que la aseguradora
establezca lo que se denomina como Customer Tryp.
Conclusión
Los seguros
conocidos bajo la categoría de masa, van a evolucionar hacia modalidades de
pago según el riesgo, la contingencia se verá monitorizada de manera continua y
donde el asegurado adoptará un papel de agente activo mitigador del riesgo.
Podemos
concluir que el seguro tradicional deja paso a estos productos englobados bajo
el acrónimo UBI, lo que requiere no solo variar las técnicas de pricing, es
alcance es mayor, es una forma diferente de gerencia del riesgo, donde el
asegurador asumirá una función de proveedor de servicios prevención.
José
Miguel Rodríguez-Pardo