domingo, 30 de julio de 2017

Ensayo sobre ética aplicada a la medida del riesgo y seguro (8-3)

La telemática en el uso del automóvil
Cuando se habla del futuro del automóvil y su relación con el seguro, es habitual referirse al coche autónomo, antes de que sea una realidad, veamos las iniciativas más consolidadas
- Uso de dispositivos aplicados al seguro de autos.
Si hay un mercado donde se han implantado esta innovación es el mercado italiano, donde el 16% de los vehículos del parque tienen incorporada la caja negra donde 25 compañías han adoptado esta tecnología telemática. Se puede decir que esta solución se implantó al menos 15 años antes que sugiera el término Insurtech. Estos dispositivos, analizan el perfil de la conducción y su comportamiento al volante, recogen datos como kilómetros recorridos, tipo de vía, respeto de las normas de tráfico. Llama la atención las similitudes  históricas que se hace en este modelo de innovación y así se recuerda que el contrato de seguro se  inventó en Italia en el siglo XIV para cubrir las necesidades de los navegantes para asegurar el riesgo de la carga, y donde el precio se basaba en la experiencia del comandante en la ruta de la navegación.
 En Estados Unidos se  ofrecen  seguros de pago por milla, afirma que ahorra a los clientes  un promedio de $ 500 por año en comparación con  los seguros tradicionales.. Los clientes reciben un dispositivo inalámbrico pequeño para conectar en el coche registra el kilometraje y lo transmite a la empresa aseguradora y a la aplicación móvil del usuario.
La entidad italiana Octo, una empresa italiana, lider mundial  proveedor  telemático de la Industria de seguros de automóviles con más cuatro millones de usuarios activos,  ayuda a hacer precios seguros más justos y transparentes. Además,de la supervisión del kilometraje, la tecnología permite recabar datos sobre los hábitos de conducción ycomportamiento, por ejemplo, cómo aceleran y cómo frenan y les cobran primas de acuerdo con los perfiles de riesgo. La compañía ha recolectado más de 100 mil millones de millas de datos de conducción y absorbe nueva información  una velocidad de 60.000 millas cada minuto.

Cada mes la entidad aseguradora ajusta la prima inicial con ahorros que pueden llegar hasta el 40% en relación a un seguro tradicional de autos. Otros estudios como el de los  Actuarios de ANIA ( Asociación  Nacional Italiana de Seguros)  en colaboración con Bain & Company’s Observatory on Telematics,  en  Italia estos dispositivos pueden reducir la  frecuencia de reclamaciones ajustada al riesgo del 20% menor que las polizas tradicionales. En los Estados Unidos estudios realizados con el mismo fin sostienen el ratio de siniestralidad de una cartera telemática de autos puedes recudirse entre un +10% y un -40%, atendiendo a variables variables de comportamiento como la aceleración, el frenado, las curvas y la velocidad. 
Los comportamientos del usuario para que pueda en algunas modalidades de pólizas verse beneficiado por un descuento de la prima considerable, debe reunir varios requisitos, no hacer más de 6.500 kilómetros al año, no más de 200 kilómetros anuales por la noche, no sobrepasar la velocidad máxima en un 0,5%,y no realizar más de un 10% de la circulación en vías urbanas, están condiciones para conductores jóvenes de 18 a 30 años pueden beneficiarse en un 40% de descuento de la prima.
Estos modelos fomentan el intercambio del valor económico que se origina por la mejora de la selección de riesgos y la gestión de siniestros, entre los asegurados y los distribuidores, en cierto modo se fortalecen los principios de mutualización de los beneficios
  -Aseguramiento por tiempo de uso, Iniciativa desarrollada ya en los Estados Unidos constituyen una visión rupturista merecedora de estudio. El análisis y consecuencias del pago por uso, tiene un alcance mayor del que aparentemente podríamos pensar, pues obtener coberturas cuando utilizamos el bien asegurado, se pierde en cierto modo la subvención cruzada de la prima anual donde se incluyen periodos de no uso de la propiedad ( inactividad del riesgo), lo que puede derivar en una prima unitaria de riesgo más alta que la proporción de prima anual por el periodo de cobertura.

-Coche autónomo, La conducción autónoma, que será una realidad consolidada a partir de 2025, según estimaciones de los fabricantes de autos más comprometidos, significa una forma distinta de movilidad en el uso del automóvil. Si aceptamos la cifra de estimación de  76 millones de coches con algún grado de autonomía en 2035 circularán en el mundo, se hace necesario cómo abordar el pricing de la conducción autónoma, donde la responsabilidad del conductor es limitada, cuando no hay experiencia previa. Los expertos han encontrado la respuesta en el uso y entendimiento de la telemática en el periodo de pruebas para ir aprendiendo en este nuevo entorno donde habrá que combinar el conocimiento de los autos como del conductor en la medida que este tenga cierta capacidad de manejo del vehículo.
Los automóviles autodirigidos ,nivel 4 y 5 y sistemas avanzados asistidos por el conductor niveles 2 y 3 ( ADAS en inglés) cambiaran el poseedor de las pólizas, del conductor al fabricante en las contingencias relacionadas con la responsabilidad asociada con la conducción automatizada, por otra parte serán necesarios seguros asociados a ciberiesgos  o de algoritmos complejos, lo que necesitará una nueva tipología de aseguradoras especializadas, en este proceso se incorporará el nuevo concepto de plataformas de intercambio compartido de flotas de vehículos.
 La adecuación del seguro a esta nueva realidad, puede hacer que el seguro de autos tal y como se le conoce puede verse comprometido ( en España representan el 17,6% de las primas de seguros según datos de ICEA), de hecho ya se oyen opiniones de que el seguro dejará de ser obligatorio, pues si en la actualidad el 94% de los accidentes de tráficos son causados por errores humanos, y el coche autónomo hará que no se produzcan accidentes, lo que significa que con datos de los Estados Unidos, desaparezca la principal causa de muerte de personas entre 14 y 60 años.
En la conducción autónoma hace que la industria del automóvil y la del seguro, se enfrente al problema ético formulado en 1967, conocido como el dilema del tranvía que dice así: Imagínese que conduce un tranvía y unas decenas de metros más adelante ve un grupo de seis personas atadas a la vía. Puede cambiar de vía solo como accionar una palanca, pero en la otra vía también hay otra persona en este caso solo una, atada a ella. ¿Debería accionarse la palanca? De hacerlo salvaría más vidas, pero también estaría terminando activamente con una, mientras que de no hacerlo moriría más gente pero usted no estaría haciendo nada.
La revista Science en un trabajo Our driverless dilemma  de 24  junio de 2016 de Joshua D.Greene en el que entrevistó a 1928 personas, la mayoría se mostró favorable a que el coche autónomo sacrificara a los ocupantes y no al peatón ,pero a su vez estos decían que no comprarían un coche autónomo que tuviera esta prioridad.
Este dilema en la construcción del algoritmo de conducción autónoma debe obtener una respuesta, el debate es muy complejo y las posturas  habrá que fijarlas, una primera opinión sobre este dilema la expresó Christoph von Hugo, responsable de los sistemas de asistencia al conductor y seguridad activa de Mercedes, quien en declaraciones a Car and Driver, 7 de octubre de 2016 (blog.caranddriver.com/self-drving-mercedes-will-prioritize-occupant-safety-over-pedestrians/) ( declaró que "si sabes que puedes salvar al menos una persona , al menos salva  a la que va en el coche. Si todo lo que sabes a ciencia cierta es que solo se prevenir una muerte, entonces esa es tu principal prioridad"

En esta línea de decisión del algoritmo, la responsabilidad legal completa de cualquier fallecimiento a accidente en la conducción autónoma, los fabricante ya han anunciado que será asumido por el fabricante, Audi lo ha anunciado para su modelo A8 de 2017 en nivel 3 de autonomía, Volvo para sus vehículos autodirigidos en 2020. Debemos tener presente que según datos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos el 94% de los accidentes del automóvil son causados por errores humanos.
En el proceso de incorporación sucesiva de los vehículos de nivel 4 y 5, se producirá un dilema ético temporal, por el que los poseedores de estos autos tendrán ventaja de seguridad vial en relación con el resto del parque del automovil.
La telemática en el seguro de hogar y otros de daños
El hogar conectado, supone un reto para el seguro de la vivienda, donde los dispositivos de domótica y otros de alerta de averías o incidencias vía remota así como servicios de  seguridad del hogar propiciaran un fortalecimiento de los servicios preventivos del hogar, que derivará en una disminución de la frecuencia siniestral en coberturas como daños por agua.
Un caso  de experiencia real, citado por Leticia Charro ( Leticia Charro, Insurtech, Innovación Tecnológica aplicada al sector asegurador, TFM Ciencias Actuariales UC3M ,Madrid 2016) es del acuerdo de Panasonic con Allianz desde septiembre de 2015 donde ofrecen a los asegurados servicios de protección de hogar mediante la conexión con el sistema de control y monitorización de la casa inteligente de Panasonic.
 Podemos también mención al  seguro de hogar de  AXA Alemania se ha unidocon el sistema SmartHome de RWE para minimizar los efectos de los daños de una inundación  y proporcionar un apoyo rápido.
 El estudio de IIF ( obra citada) nos revela que En los Estados Unidos en Los Ángeles, se instalan  timbres de video de alta definición que ayudan a disuadir a los ladrones. El timbre conectado a Internet permite a los usuarios p ver y hablar con los visitantes en su puerta usando su teléfono móvil en cualquier parte del mundo. Estos timbres inteligentes también cuentan con visión nocturna, detección de movimiento y la capacidad de grabación de video, American Family Insurance, u incentiva a sus asegurados del hogar a  instalar el dispositivo, ofreciendo un descuento de $ 30 en el producto, así como la posibilidad de un descuento del  5% en la póliza. Por otra parte  los sistemas de monitorización  de State Farm y PURE, permiten que  los asegurados  reciban descuentos premium por instalar ADT Pulse, un sistema de seguridad para el hogar, ya que ayuda, entre otras cosas, a limitar el daño de una tubería de agua con fugas, antes de que se convierta en un gasto importante al recibir alertas de sensores integrados que detectan problemas de tuberías , permite a los usuarios cerrar remotamente el flujo de  agua con un teléfono inteligente. PURE, una aseguradora estadounidense especializada en casas de alto valor neto, ofrece descuentos en los  seguros a los clientes que instalan sistemas de monitorización de temperatura como son los termostatos Nest de Google, que pueden ayudar a evitar daños por tuberías congeladas .
Otras soluciones merecedoras de interés se refieren a la posibilidad de aseguramiento de objetos por uso específicos vía App, estas experiencias las encontramos en Reino Unido y Australia, y por citar una iniciativa Trov es un buen ejemplo de ello.
La telemática aplicada a la salud y fitness
El uso de dispositivos tecnológicos aplicados a la salud, no solo se puede describir desde la posición del desarrollo de productos y servicios para la salud bajo soluciones tecnológicas como la telemedicina, dispositivos wearebles, u otros  medios de apoyo  en la toma de decisión clínica o monitorización de parámetros o seguimiento de enfermedades. En la actualidad se debate si estos dispositivos son en si mismos un producto sanitario, donde se explicita además una participación activa del “paciente” o mejor del ciudadano, y donde lo que viaja es la información y no el “paciente”. Estos vectores del cambio en la salud preventiva o sanadora suponen tales cambios que los organismos internacionales están liderando el cambio.
La propia Organización Mundial de la Salud define el término eHealth  como el uso de tecnologías de información y comunicación para la salud. Nos podemos remontar a 2001 cuando Gunther Eysenbach define por primera vez eHealth, en su trabajo What is e-health?:
La eSalud es un campo emergente en la intersección de la información médica, la salud pública y los negocios, referido a los servicios sanitarios y la información trasmitida o mejorada a través de internet y la tecnología relacionadas. En un sentido más amplio, el término representa no solo un desarrollo técnico, sino también un estado mental, una forma de pensar, una actitud, y un compromiso con un pensamiento conectado, global, para mejorar La sanidad local, regional y globalmente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Veamos un dato, Ping An, una gran compañía china, ha construido una plataforma de salud con soluciones de telemedicina, que  cuenta con 77 millones de usuarios registrados y más de 50.000 médicos, reduciendo los costes medios de los siniestros.
Desde las instancias europeas, se están produciendo avances en el desarrollo del marco jurídico del concepto eHealth, los documentos elaborados en la 5ª reunión de Atenas de 13 de mayo de 2014 sobre ePrescription, la 7ª reunión de eHealth celebrada en Riga el 12 de mayo de 2015, nos ayudan a encontrar definiciones, alcance, estandarización e inter-operatividad  del universo de la salud digital y sus desarrollo posterior en la 9ª reunión de Amsterdam de 7 de junio de 2016, donde ya se perfilan elementos tan sensibles como, el marco legal, documentos electrónicos, verificación de firmas, autentificación de webs, suministros de información electrónica, reconocimiento transfronterizos, responsabilidad, cooperación internacional, big data, dentro del plan de acción 2012-2020 que reconoce los beneficios y cambios relacionados con el mHealth Apps.
Según datos manejados por las autoridades europeas de junio de 2015, la salud vía dispositivos móviles  estaban especializadas en:
-Fitness……………………………...36%
-Estilo de vida.. ……………………17%
-Dieta y Nutrición…………………..12%
-Proveedores de salud/ seguros…11%
-Enfermedades específicas………..9%
-Salud de la mujer y embarazo……7%
-Recuerdo de medicación…………..6%
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Nos interesa centrarnos en los dispositivos conocidos como wearable aplicados a la salud en los que el usuario los utilizan de manera voluntaria con el ánimo de mejorar su salud mediante la monitorización de los parámetros de asociados a la vida saludable. Centrarnos en este segmento tiene su justificación en la medida que el usuario adopta pautas saludables lo que hace sea un agente activo de mitigación de su propio riesgo, como lo es, lo veremos más adelante seguir programas de gamificación.
En este ecosistema es donde surge el concepto definido por Rodríguez-Pardo ( Rodríguez-Pardo J.M  La modelización predictiva en el seguro de vida ,Revista Riesgo y Seguro, Fundación Mapfre ,2013) como  Pay as You Live que se refiere al producto de seguro de vida o salud cuyo precio está referenciado a las variaciones en los hábitos de vida saludables.
El volumen de negocio que mueven estos dispositivos justifica un análisis de la modificación del riesgo de salud, las ventas estimadas para 2017 alcanzan una cifra de 322 millones, y con datos de 2016, se vendieron 274 millones de unidades, en todas sus versiones y formas de portar el dispositivo, muñeca, pies, tronco, cabeza…, otro dato de interés es que se estima que el 75% de las personas que hacen deporte de manera regular portan estos dispositivos. Todo este despliegue puede, en opinión de la consultora McKinsey, ahorrar,solo por el uso de pulseras fitness al sistema de sanidad pública de los Estados Unidos hasta 450.000 millones de dólares.Tomando cifras de 2016, se estimaba que había 100.000 distintas APP´S relacionadas con el fitness y la salud,
Los parámetros más comunes en estos dispositivos son;
Frecuencia cardíaca
Tensión arterial
Pasos recorridos ( podómetro)
Calorías quemadas
Geolocalización
Temperatura corporal
Frecuencia respiratoria.
Monitor antisedentarismo
Monitor de rayos UV
Monitor de sueño
Gestor de deportes, diferenciando por tipos de deporte
La motivación y el cambio de hábitos son las claves del éxito de estos dispositivos que por contra tiene en la adherencia su mayor enemigo, se estima que el uso pasado 6 meses es del 66% de los usuarios iniciales y un 50% pasados dos años. Un nuevo término empieza a sentarse en la industria, y es el conocido como selftracking o autorrastreo o cuantificación, o incluso el selftrackers que hace referencia a aquellas personas que utilizan APP´s para recopilar datos de su cuerpo, qué comen, consumen, duermen…optimizando el estilo de vida.
Nos interesa conocer las iniciativas que se están ya implantando en la industria del seguro en relación con los objetivos que se establecen en los logros de las métricas asociadas a las wearables.
 Un buen ejemplo es NCL, empresa australiana que relacionada con los servicios financieros y aseguradores. A finales de 2015, comercializó un programa de bienestar. MLC On Ttrack por el que es asegurado puede ver reducida la prima de seguro hasta un 10%, si logra alcanzar 900 puntos en el marcador de bienestar, que consiste en:
-Alcanzar 10.000 pasos al día o hacer ejercicio durante una hora al día
- Dormir entre 7 y 9 horas diarias
- Llevar puesto el dispositivo Smartwath Basis Peak al menos 18 horas al día
- Grabar el latido del corazón en reposo y que este sea inferior a 85 pulsaciones por minutos.
Si el usuario cumple con los objetivos durante 160 días al año recibe un descuento del 5% en la prima de seguro de vida y del 10% si lo cumple otros 160 días adicionales.
Podríamos citar y estudiar  otras iniciativas similares ( Oscar Health, John Hancock, Meiabank, Aviva…)pero lo relevante es comprobar cómo la interacción de los dispositivos electrónicos de salud y el seguro ya es una realidad. En Oscar Health,  compañía de seguros valorada en $ 2.7 mil millones, es otro ejemplo de  ofrece recompensas de los asegurados a cambio de exhibir hábitos saludables. En 2014, la aseguradora se asoció con Misfit, una compañía que produce sensores llevados de la muñeca, y ahora anima a los asegurados participantes a alcanzar paso diario metas. Si cumplen esos objetivos 20 veces al mes, se les recompensa con una tarjeta de regalo de $ 20 cada mes. En estos programas el asegurado puede llegar ahorrar hasta un 15% en su prima de seguro y además obtener descuentos de minoristas de referencia.
. Ahora queda resolver cuestiones como:
-Validez sanitaria de los datos de los dispositivos.
-Seguridad de los datos, confidencialidad
- Garantía de que los datos recogidos corresponde al asegurado y no hay suplantación de identidad
- Validez de los datos de salud a los efectos del pricing
-Modelos de pricing adecuado a una información que varía con frecuencia diaria o incluso de manera continua.
- Cómo incardinar un modelo de pricing continuo en un contrato de seguro.
- El sistema de incentivos, pueda quebrar el principio de solidaridad y de restitución de daño y  promover que unos asegurados tomen ventaja en relación a la situación del perfil de riesgo original en la fecha de admisión al colectivo asegurado.
- El asegurado es agente activo de su riesgo, lo que implica que el modelo de pricing deben contemplar esta circunstancia.
 Estos modelos en sus versiones más avanzadas incorporan hasta un coaching personal de motivación con algoritmos de inteligencia artificial enfocados a la efectiva práctica deportiva y programas de nutrición personalizados con mecanismos de recompensas.
Otras iniciativas además de proveer una carpeta personal de salud (PRH), monitoriza la gestión clínica, citas pacientes, farmacias en domicilio, telemedicina….
 Podríamos llegar que el seguro ha cambiado de actividad, los servicios añadidos al riesgos, aportan más información del riesgo, de  manera continua, con algoritmos más complejos que el pricing del seguro y además con objetivos de  salud propuesto por la aseguradora.
Plataformas digitales
Plataformas digitales que se están desarrollando para los seguros basados en el uso bajo demanda, tienen sus antecedentes y fundamento en la ya comentada economía compartida, como es  Uber, Airbnb.
En la industria relacionada con el seguro se refiere al aseguramiento por el tiempo de uso. El ya citado informe de IIA recogen las principales iniciativas como la de Tróv, una empresa de seguros en California, que ha recaudado 39 millones de dólares fondos. El software de la empresa permite a los usuarios obtener instantáneamente pólizas de seguro de micro duración
La atomización de artículos de Tróv permite la cobertura a un nivel granular. Los clientes utilizan una aplicación móvil para fotografiar, catalogar y artículos de valor como computadoras portátiles, cámaras y bicicletas. Los usuarios pueden asegurar su  bicicleta durante una excursión de fin de semana en las montañas.Las reclamaciones se envían simplemente enviando un par de mensajes de texto.  Es el primer seguro a la carta del mundo sobre artículos individuales, recientemente lanzado en Australia después de la asociación con Suncorp, la principal aseguradora del país.
La oferta de seguro se ha ampliado para viajes, vida, propiedad, mascotas y equipaje. o el propio  seguro de automóvil por horas en  lugar de obtener la cobertura anual tradicional, lo que hace más seguro y rentable prestar o pedir prestado un

coche. El proceso para obtener un seguro toma menos de un minuto, Los usuarios simplemente introducen la matrícula del automóvil que desea asegurar y la duración de la cobertura, enviar una foto del frontal  del vehículo, y pagar.

José Miguel Rodríguez-Pardo