domingo, 30 de julio de 2017

Ensayo sobre ética aplicada a la medida del riesgo y seguro (8-4)

 8-4 suscripción continua del riesgo.

Este nuevo concepto que guarda relación con el desarrollo de Insurtech, merece ser tratado en un apartado específico en tanto que altera de manera significativa la percepción del riesgo y su medida.
Los dispositivos relacionados con IoT ( Internet de las cosas), aplicados a bienes asegurables o las propias personas posibilitan un conocimiento continuo del riesgo y además de estrategias de mitigación.

Este sería el caso de un dispositivo que ayudara al mantenimiento de un estilo de vida saludable, que a la postre supone incorporarse en el proceso de mejoramiento humano, tema que trataremos más adelante, tema que debe genera conflicto ético, pues las personas que siguen programas de mejoras de estilo de vida saludable pueden tomar ventajas sobre aquellas personas que no lo siguen. Pero el conflicto puede tomar dimensiones mayores si se materializan las iniciativas que desde determinados organismos públicos de salud, condicionan el acceso a la atención sanitaria a compromisos de vida saludable, como dejar el tabaco, o seguir una dieta determinada.

La posibilidad de medir el riesgo de manera continuada, que se conoce como Straight-through processing o en su acrónimo STP, presenta las siguientes ventajas en relación con el proceso tradicional de suscripción, siguiendo a Pablo Rubio-Manzanares, estas serían en un proceso de suscripción electrónica:


-Eliminación de la documentación en formato papel

-Eliminación del tratamiento manual de los datos de suscripción.

-Automatización de procesos, desde el front-end ( APP´S, internet, wearables) hasta el back office ( suscripción, reclamaciones….)

-Reducción de los tiempos de proceso.

-Mejora de las solicitudes NIGO ( Not in good order), es decir solicitudes incompletas, ambiguas o inapropiadas

Estas ventajas están asociadas a lo que se conoce como Business Rules Engine o reglas de negocio de suscripción automatizada, constituyen la plataforma necesaria que hay que tener desarrollada para evolucionar hacía un sistema de suscripción continuada del riesgo, donde el asegurador  estaría en condiciones técnicas de poder “repreciar el riesgo” tantas veces como sea actualizada la información procedente de los dispositivos que el asegurado haya decidido compartir con el asegurador. El sistema tradicional de suscripción de riesgos basados en la experiencia puede tener los días contados.

Esta posibilidad técnica y tecnológica no encuentra en la legislación de seguros un acomodo para poder evaluar si es jurídicamente apropiado el uso de la STP. El contraste con los principios éticos de la medida del riesgo, es objeto de debate, por citar una reflexión, si el precio se ajustara con una frecuencia que pueda ser hasta diaria, el asegurador tomaría ventaja en casos de agravamiento del riesgo y por lo tanto la proximidad al evento sería evaluada con tal precisión que pudiera pensarse que el riesgo queda diluido, cuando no mitigado si el asegurado adopta medidas que aleja la probabilidad del riesgo.

Quizá estuviéramos en un escenario de asegurado-asegurador más de apuesta diaria sobre la vida del asegurado que un mecanismo de solidaridad. Pudiéramos asimilar este modelo a los seguros conocidos como los bonos de la muerte.

8-5 Gamificación

Podemos definir gamificación, Rodríguez-Pardo ( Rodríguez-Pardo, Weminar La gamificación, Fundación Mapfre, 2015) como el uso de la tecnología de forma que se fije un itinerario personal de hábitos de conducta por el que se crea un sistema de puntos y bonificaciones, de manera que se genera un mecanismo de recompensas como puede ser el menor precio del seguro.

La idea central de un proceso de gamificación es la de mecanismo de recompensa, funciona como una criptomoneda dentro de la economía circular de la entidad que desarrolla el sistema gamificado, y que no dejar de ser un mecanismo de tangibilizar el valor de una promesa. Esta iniciativa está especialmente orientada para la generación de consumidores más participativos y activos con el uso de la tecnología.

La gamificación, es un instrumento de mecánicas de dinámica de juego, que potencia la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización, y nace en 2003 cuando el programador informático inglés Pilling acuña el término para reflejar el acto de traspasar las lecciones aprendidas en el desarrollo fundamentalmente de videojuegos. Hubo que esperar a 2011 cuando Deterding,Khaled, Nache y Dixon la definieron como el uso de elementos de diseño de juegos en contextos diferentes al juego.
Censaremos los elementos singulares que definen un producto gamificado, desarrollarlos excedería la idea central de este capítulo que es entender esta  innovación empresarial en el contexto de las incertidumbres éticas, estos elementos son:

-Mecánicas del juego. Donde hay que definir los niveles de participación, los desafíos o misiones, las insignias o badges, las clasificaciones y los regalos o premios.

-Dinámicas de juego. Algunos ejemplos de estas dinámicas son las recompensas, elementos sorpresa, estatus, logro, expresión, competición, la conexión social y altruismo.

-Ámbito de aplicación. Son varios las áreas de actividad empresarial donde se aplica la gamificación, con salud y bienestar, educación y entretenimiento, políticas públicas y gobiernos.

Si nos referimos a los procesos que debe seguir todo producto gamificado, estos son por este orden:

-Definición del objetivo inicial

-Definición de los grupos de usuarios.

-Propósito del juego.

-Mecánica de juego.

-Sistema de puntuación.

Por tanto, tenemos que revisitar los principios éticos de asignación de valor a las personas, como veremos en los ejemplos más notables de aplicación al servicios en la órbita de los seguros.

Para centrar el problema un sistema de gamificación aplicado a las mejoras de hábitos saludables es un método de monetización de la vida humana ,aunque sea de manera indirecta.

En el proceso de gamificación asociado a un seguro se fortalece el conocido como engagement del asegurado con su contrato de seguro, lo que además de prolongar la vida del contrato, mejora el perfil de riesgo de cada individuo que se incorpora a los programas de manera activo, estos dos elementos hacen que el valor de la compañía aseguradora aumente de manera considerable.

Analicemos la iniciativa de referencia internacional en gamificación relacionada con el seguro, hablamos del programa Vitality creado por la aseguradora de Sudáfrica  Discovery fundada en 1992  por Adrian Gore. Este programa que promueve los hábitos de vida saludables sobre el modelo 3-4-50 de la Oxford Health Alliance que de forma resumida nos dice que 3 hábitos de salud elevan el riesgo de padecer 4 enfermedades  crónicas que causan más del 50% de los fallecimientos prematuros.

Estos hábitos de salud son el tabaco, la dieta y el sedentarismo que influyen en las tasas de incidencias de enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y diabetes.

El programa de gamificación de Vitality promueve los hábitos saludables, mediante el acceso a herramientas de gestión de salud, descuentos en la compra de productos y servicios relacionados con la salud, promoviendo y aquí está el nuevo perímetro del riesgo la autogestión de la salud del  asegurado.

El proceso de admisión en el programa de Vitality recuerda mucho al de suscripción en una entidad de seguros de vida o salud, y así el cliente tiene que cumplimentar un cuestionario para determinar su perfil de salud, y después de someterse a un chequeo gratuito se determinan parámetros como la tensión arterial, el colesterol, glucosa, índice de masa corporal… de esta manera se crea una plan personalizado de hábitos saludables, Las similitudes y las mejoras en la determinación del perfil de riesgo en relación con un seguro de vida tradicional son evidentes.

Las mejoras reconocidas según en la salud según la experiencia de esta entidad son prometedoras y según el nivel de engagement propicia mejoras en la fidelidad en el contrato y en la rentabilidad de los productos donde se incorpore el programa.


Otro caso de éxito internacional que merece ser estudiado, el de Dacadoo entidad alemana que combina la tecnología móvil (APP), social media, la gamificación y la analítica de datos, orientado hacia la mejora de la salud.

La estrategia de gamificación mediante sistemas de puntos ( dacadoois), permite hacer rankings, retos y estrategias de comunicación motivando al usuario a la mejora de su salud. En esta experiencia también disponemos de logros publicados por la entidad, y así reconoce que en 2014, los 67.000 usuarios de la plataforma, el 80% de ellos han mejorado 2,5 años la vida saludable.

El algoritmo de gamificación de Dacadoo a la hora de proponer opciones de salud, tiene en cuenta además de las actividades físicas, los estado de ánimo, así como sus hábitos de cotidianos, con todo clasifica el estado de salud en tiempo real, según edad y sexo en una escala de 1 a 1.000. Y lo que es más relevante para nuestro estudio, el algoritmo desarrollado tiene su origen en el estudio de 100 millones de datos clínicos.

La inclusión de los logros medidos en términos de vida saludable en el contrato de seguro mediante el ajuste en el precio, supone una disrupción de tal calibre que el seguro necesita ser reformulado. Poner precio a un riesgo de morbilidad o mortalidad donde la persona sobre la que orbita el contrato se incorpora en un programa de mejora de salud y permite compartir los datos a la aseguradora, es una desafío para actuarios, juristas y toda la industria del seguro en general.

Si el sujeto del riesgo, se convierte en agente activo de su contingencia  y además con el programa que le propone la aseguradora, el repricing contínuo es relativamente asequible desde la óptica técnica, pero no lo es desde la definición de las condiciones contractuales que se definan.

Es más, encontramos opiniones que sostienen que este escenario de gamificación contractualizada en el seguro, es el fin del seguro, o al menos derivará que lo relevante serán los programas de promoción personal y el seguro será un servicio añadido al producto principal, es decir el Programa. Esta visión tan radical, tiene su fundamento en que si un individuo  se convierte en el propio gerente de su riesgo, puede llegar a la decisión de que no es necesario transferirlo a un tercero.

En esta decisión tendrá mucho que ver la percepción subjetiva del riesgo  del sujeto, si esta desaparece, a lo que contribuye además el programa de gamificación, el seguro no se percibe como necesario y en cierta medida los logros individuales debilitan la posición solidaria que debe estar presente en el contrato de seguro, pensemos que los logros de la gamificación se consiguen en base mecanismos de retos y rankings de usuarios. El uso de algoritmos de comportamiento predictivo contribuye a anticipar las necesidades del cliente en tiempo real, logrando lo que en algunos entornos denominan el “ nirvana del servicio”, donde el asegurado interactúa en modo onmi-canal y conectado.

No debemos ignorar ciertas opiniones de gerentes de riesgos que consideran que los incumplimientos en los compromisos de los programas de gamificación, no deberían formar parte de los programas de salud de la entidad de seguro, y es más se ha planteado si en un futuro pudiera vincularse la permanencia del contrato de trabajo a obtener un determinado nivel de puntuación. Estas iniciativas requieren debate ético antes de que se pudieran llegar a materializar.

El debate del acceso a la salud en determinadas condiciones de compromisos de salud, ha llegado también a la sanidad pública, el Instituto Europeo para la Ciencia, los Medios de  Comunicación y la Democracia, donde participan 25 universidades, propusieron consultar a los ciudadanos sobre el futuro del bienestar. Se preguntó acerca de si la salud gratuita  debiera ser un derecho para todos los ciudadanos o en el caso de los fumadores y bebedores deberían quedar excluidos, aunque pagaran impuestos por sus hábitos. Tomar postura es complejo, pero parece haber una tendencia en esta línea en territorio británico o norteamericano donde ya hay implantadas iniciativas por las que si el paciente no sigue las recomendaciones de salud, por ejemplo en obesidad bajar peso, la sanidad pública solo tiene acceso abierto para urgencias.


 8-6 Internet- Redes sociales: Big Data y Small Data- Analytics
Las redes sociales son el vehículo donde fluyen las relaciones entre las personas, donde se comparten opiniones, experiencias tanto personales como acerca de productos o servicios, quedando recogida nuestras preferencias. Redes como Facebook, twiter,  linkedin…., registran millones de opiniones diarias.

Según International Data Corporation, el universo digital está
Tamaño aproximadamente cada dos años. Este dramático crecimiento según sostiene el Institute of International Finance en su informe de septiembre de 2016, innovation in insurance: How  technology is changing the industry , es atribuible a una variedad de factores, incluyendo nuevos y soluciones más baratas para almacenar, administrar y procesar datos (es decir, la nube), un aumento sustancial de la potencia de cálculo, una disminución en los costos relacionados, la ubicuidad de Internet y la proliferación de dispositivos en línea. La analítica avanzada de datos  ayuda a aumentar la transparencia del riesgo, descubrir nuevas  incógnitas dentro de los modelos de riesgo, atenuar los daños, disminuir el riesgo de suscripción, ofrecer primas personalizadas, ampliar la asegurabilidad y crear nuevos productos y servicios de seguros.

En la industria del seguro el manejo de estos volúmenes ingentes de datos, permite nuevos modos de comprensión de los clientes y cómo interactuar con ellos, donde se analizan además de los ya comentados los procesos biológicos de cada asegurado, sus opiniones e incluso sus pensamientos. En este proceso de interacción asegurado-asegurador es donde se justifica la opinión generalizada que las primas de los seguros disminuirán. Los sectores más favorecidos por el uso del big data, entre los que  encuentra el asegurador, en opinión de empresas de consultoría puede  aumentar el margen operacional más de un 60%.

El manejo del Big Data, siguiendo el informe Big Data analysis to transform insurance de Financial Time de mayo de 2016, nos dice  que el más del 60% de las entidades de seguros esperan utilizar está técnica en los siguientes dos años en las áreas de pricing, suscripción y selección de riesgos, cifra que es mayor del 40% según datos de 2015, esta tendencia nos lleva a concluir que Big Data será una técnica de uso común por la industria del seguro.

Para entender el alcance de las posibilidades del Biga Data, podemos ilustrarlo con un caso citado en el libro de Mario Tascón y Arantza Coullaut “Big data y el Internet de las cosas, Qué hay detrás y cómo nos va a cambiar” de 2016, se refiere a  un estudio del MIT que comprobó que los patrones de uso de las tarjetas permiten descubrir la identidad del 90% de una muestra de 1.1 millones de personas anónimas. Mediante el uso de algoritmos aplicado a una base de datos de un gran banco, se comprobó como con un promedio de cuatro transacciones, el día y la tienda fue suficiente para identificar ese 90% de las personas inicialmente anónimas.

Una nueva profesión emerge en el universo big data, la de “analista de datos”  (Data Scientist)y que sustituirá a otras muchas profesiones que verán sus competencias profesionales automatizadas en su integridad, estos trabajos  también perderán sus juicios expertos en la práctica profesional por complejos algoritmos. Este nuevo profesional hacen uso del análisis de datos mediante el uso de técnicas estadísticas e informática para la ayuda de la toma de decisiones estratégicas, mejorando la competitividad de la empresa por causa de la innovación tecnológica.

Dentro del espacio big data, debemos considerar no solo el volumen de los datos, también la credibilidad de los mismos, para después y solo después modelar el riesgo según la tecnología estadística y computacional al alcance del analista.

 Tony Canas ( obra citada) acerca del Big Data nos dice que en el viejo mundo de los pequeños datos, los estadísticos y los analistas de datos fueron entrenados para limpiar los valores atípicos y tratar de obtener que los datos fueran lo más limpio posible. Con datos grandes podemos salir con menos precisión. Es una compensación; Con menos error del muestreo, podemos aceptar más error en la medida. Las viejas herramientas (hojas de cálculo, bases de datos relacionales, SQL, herramientas de business intelligence, etc.) fueron creadas para trabajar con datos exactos; Las nuevas herramientas están diseñadas para trabajar con grandes cantidades de datos imperfectos. La necesidad de datos perfectos fue un efecto secundario de las herramientas limitadas que usamos para administrar pequeños datos. El muestreo  deja de ser útil cuando se quiere profundizar en examinar de algunas subcategorías intrigantes de los datos.. En el viejo paradigma del muestreo, se recogería sólo para lo que se pedía directamente. Si se  observó un patrón en esa muestra pero necesito  explicar o verificar el patrón

Podemos dividir en tres capacidades diferentes el espacio de big data, según propone Enrique Serrano, en su artículo las tres grandes modalidades de “big data”, publicado en el diario Expansión con fecha 4 de agosto de 2016:

-Data Discovery, donde se integran datos y sus fuentes bien sean estas internas o externas, buscando patrones y así localizar “ las pepitas de oro”

-Real Time Decision, necesidad de proveer de indicadores claves de negocio ( KPI), es muy utilizado en bolsa, divisas y mercados financieros.

-Analytics. La tecnología en su infraestructura permite escalabilidad, para soportar “picos de ingesta de datos” ,esquemas de almacenamiento de datos como Hadoop y Spark de distribución sin límite de escala,  permiten la modelización predicitiva, prescriptiva, motores de recomendación y simulación, donde nuevos lenguajes de programación se abren paso como R o Python

 La regulación de protección de datos nos ayudará a establecer el perímetro de actuación, pero hay que transitar hacia la regulación de los datos de internet y la telefonía móvil, el cloud computing, el propio big data que no puede ser manejada por normas emanadas en un entorno donde internet estaba dando los primeros pasos.

El término small data empieza a abrirse paso en el escenario big data, y hace referencia al componente humano del universo de los datos. El experto en marketing Martin Lindstrom en artículo publicado en Cinco Días el 13 de agosto de 2016 con el título Y después del “big data” llegó el “small data” sostiene que mientras Big data se ocupa de encontrar correlaciones de grandes cantidades de datos, Small data se ocupa de las causas , por las razones que hay detrás de cada suceso. Es como el ADN emocional  que los consumidores dejamos atrás con cada uno de nuestros actos.

8-8 Los drones

Nos interesa en este capítulo, entender las posibilidades de esta tecnología en relación con la medida del riesgo o la gestión de los siniestros, y no tanto las posibilidades ciertas que se abren a la industria aseguradora el aseguramiento de los riesgos derivados de los drones.

Una de las principales utilidades es la valoración de daños en grandes catástrofes naturales como lo fue, como refiere el informe del IIA, en la primera experiencia de uso de drones con este propósito en el terremoto del Ecuador de abril de 2016. La entidad Munich Re en colaboración  con PrecisionHawk, evaluaron a  los pocos días de la devastación, todas las áreas afectadas  capturadas por imágenes de drones. Los datos fueron entregados a Munich Re después de ser analizados en DataMapper. La tecnología permitió que uno de los principales reaseguradores del mundo respondiera a la catástrofe de manera rápida y eficaz.

En 2015, continua el estudio del IIA, más de 10 seguros firmas de seguros -entre ellas AIG, Liberty Mutual y State Farm- recibieron la aprobación de la Federal Aviation Administración en los Estados Unidos para probar e investigar el uso comercial de drones para una variedad de propósitos, incluyendo evaluación de reclamaciones de propiedades después de desastres y recolección de datos aéreos avanzados para mejorar las bases de datos que predicen factores de riesgo y ayudar con el proceso de suscripción.




8-9 Medio ambiente climáticos y catastróficos

Un nuevo campo de trabajo de la ética es el efecto de la interrelación del hombre con la naturaleza, esta nueva disciplina ya se conoce como ética ambiental. Esta visión conlleva ciertos presupuestos que debemos explicitar y así podremos ver alcance en los compromisos empresariales  con todo lo relacionado con la ecología en sentido amplio.

Hablar de ética de ambiental, algunos autores como Kristin Shrader-Frechette en Ecología y Ética ambiental ( Valores y Ética del Siglo XXI ,BBVA 2012) supone dotar valor a seres distintos de los seres humanos,  lo que altera en cierto modo la tradicional visión de la filosofía que considera que la naturaleza ha creado todas las cosas para el bien del hombre. El cambio es de tal profundidad que el evaluador de riesgo debe cambiar de perspectiva, pues a partir de esta visión todos los seres tienen asignado un valor intrínseco que podrían analizarse bajo un plano de incertidumbre.

El autor nos habla de procedimientos preventivos que reduzcan la incertidumbre futura, que tratan de minimizar los errores estadísticos de tipo II, en lugar de los tipo I, en condiciones de incertidumbre cuando no se puede evitar.

Sería pretencioso realizar una exposición detallada de los riesgos asegurables relacionado con los daños a la naturaleza y ponerlos delante del compromiso ético sobre la armonía necesaria entre el ser humano y el planeta. Para ilustrar el problema aportamos un dato de la Organización Mundial de la Salud, el aumento de la temperatura registrado entre los años setenta y 2004 ha provocado la muerte de 150.000 muertes al año. Este dato es suficiente para plantearnos si en la medida del riesgo de un evento asegurable se puede llegar a incurrir en responsabilidad ética.

Las asociaciones de ingenieros están desarrollando iniciativas deontológicas que tratan de certificar que las actuaciones profesionales no perjudican el medio ambiente, siendo conscientes que el seguro en sus coberturas explícitamente no provoca daños en la naturaleza, si sería conveniente que en los procesos de sucripción, definición de coberturas, pricing y verificación del siniestro se cumplen los estantadares éticos medioambientales, este compromiso podría incorporarse en protocolos de autorregulación sectoriales, en los valores de la responsabilidad corporativa o en los mismo códigos deontológicos de los profesionales que tienen interés en la medida del riesgo o su definición del alcance.


 8-10 El nuevo ser humano.

  Intentar definir el ser post-humano es una tarea compleja, lo es aún más establecer la medida del riesgo de la supervivencia o de la morbilidad. En este escenario especulativo es donde la ética debe también aportar los criterios por los que transitar.

 Los avances que desde la biomedicina, la nanotecnología, la ingeniería aplicada a las personas, nos hacen pensar que ya es posible superar las capacidades biológicas del ser humano tanto en sus funcionalidades como en la misma duración de la vida, como dice con cierto sarcasmo Odo Marquard la tasa de mortalidad de la especie humana es del 100%;  este porcentaje es el que debemos reducir.

Desde  distintas disciplinas sociales se están realizando aportaciones para intentar entender las consecuencias en el futuro de la humanidad como son la filosofía, la economía, y la política. Los sistemas sociales se verán alterados de manera significativa, solo por poner un ejemplo el sistema de pensiones deberá ser reformulado.

 La mera distinción entre lo que es terapia medica encaminada a la reparación y el mejoramiento humano no es clara, así lo  afirma Andy Miah(4) al advertirnos que la medicina contemporánea hace uso de una definición de la salud avalada por el constructo sociocultural extendido del bienestar y por el cual la asistencia sanitaria no siempre tiene como finalidad cambiar una deficiencia biológica.

Los principios éticos, o por ser más precisos bioéticos, que debe regir en el proceso del mejoramiento humano es una tarea que requerirá tiempo, y en todo caso sería objeto de un trabajo específico que supera el alcance de este capítulo.

Una primera aproximación al problema nos la sugiere el citado Andy Miah al proponer un enfoque excepcionalista por el que las herramientas que utiliza el médico están orientadas a fines distintos de la asistencia médica normalizada.  Este criterio, reconoce el autor, puede tener una frontera difusa como sería de la medicina aplicada al mejoramiento de la respuesta de una atleta de alta competición o la misma cirugía estética en su término más estricto.

Otros autores recurren a los principios tradcionales de la bioética para dar una respuesta al mejoramiento humano ,como hace Allhoff et al.(2009) (Allhoff F.,P. Lin, J.Moor y J. Weckert 2009. “Ethics of Human Enhancement: 25 Questions and Answers?.Studies in Ethics ,Law and Technology , nos dicen  los principios éticos deben regir: Libertad y autonomía, justicia y equidad, disrupción social, dignidad humana y buena vida, derechos y obligaciones, políticas y derecho.

La propuesta bioética de libertad morfológica ,relacionada con la autonomía es un buen principio para progresar de manera correcta en el mejoramiento humano.

Otro enfoque, que nos dice Miah es el del análisis de las tres unidades de los círculos crecientes, el individual, el profesional y el social. Esta división permite identifica en que círculo se produce el conflicto ético y así es más sencillo el juicio ético.

-Genética

 Si pudiéramos elegir uno de entre los principales impulsores del  proceso de transformación del ser humano hacia el post humano es sin duda el impulso que en la supervivencia  y perfección de la biológica del ser humano que va aportar el conocimiento del genoma.

El  etiquetaje genético, desvelar el patrimonio genético personal, las terapias genéticas reparadoras y de perfección biológica, generan un conflicto ético cuando lo ponemos en relación con el contrato de seguro privado de salud o de vida en su modalidad de fallecimiento o coberturas complementarias.

Desde la firma del Convenio de Oviedo de los Derechos Humanos de 1999 hasta el documento del Consejo de Europa de la Comisión de Bioética titulado Predicitity ,genetic testing and insurance aprobado por la sesión número 84 de dicha comisión celebrada el 11 de diciembre de 2015, los expertos en ética, derecho, medicina, actuarios y aseguradores tratan de encontrar un equilibrio razonable entre el la información genética y el contrato de seguro. El propio sector asegurador europeo ha opinado sobre este asunto  en documento de 27 de abril de 2012.






[1] Andy Miah Cuestiones éticas derivadas del mejoramiento humano. Valores y ética del Siglo XXI. BBVA. 2012
[1] Sergio Parra, La probabilidad de la improbabilidad: El riesgo de morir en una escalera. Jot Down ,El País, número 11, Agosto 2016.
[1] Hunter,Arthur H., Rogers, Oscar H. The Numerical Method of Determining the Value of Risk Insurance. Transactions of the Actuarial Society of America 1919, vol 20, Nº 62 , p 273-334.


José Miguel Rodríguez-Pardo