domingo, 30 de julio de 2017

Ensayo sobre ética aplicada a la medida del riesgo y seguro (8-1)

8Las nuevas periferias del riesgo

Introducción

Las incertidumbres del riesgo en tanto en la propia existencia como en la propia medida afectarán al modelo tradicional del seguro privado. Las referencias con las que entendemos el riesgo se verán sustancialmente alteradas y en este sentido la necesidad de disponer principios éticos facilitarán el tránsito hacia el nuevo territorio donde la mayor incógnita es la intensidad con la va a producir el proceso de transformación.

Un buen ejemplo de la necesaria reflexión, la refiere Jean-Claude Sudre en su artículo ¿El modelo del seguro en 2035?, publicado el 20 de octubre de 2016 en wwwinusrtechs.com/news, fue la conferencia celebrada en Paris el 1 de junio de 2016, organizada por las mejores escuelas de negocio de Francia ( HEC, ESSEC y ESCP Europe) con el título de "¿ Cómo gestionar una compañía de seguros en el contexto de la sociedad digital, societal y transformación reguladora?", En la reunión se trató la revolución digital, el choque de generaciones y el nuevo patio de recreo impuesto por Solvencia II.  Analizaron también el papel de los nuevos competidores GAFA ( Google, Facebook y Ammazón)

En este capítulo analizaremos cada elemento transformador del riesgo, recogiendo opiniones de los expertos y así tratar de establecer las nuevas referencias éticas-aseguradoras, donde no parece haber duda que dentro de dos décadas los niveles de riesgos se reducirán de manera significativa. Veamos con carácter preliminar algunas cifras para contextualizar mejor el capítulo:

- La frecuencia de accidentes en autos, en 2040 según KPMG, se reducirá un 80%,pudiendo reducir el tamaño del este ramo de seguros en un 40%

- El director de ingeniería de Google, Ray Kurzweill, cree que en 2029, las tecnologías médicas añadirán un año de esperanza de vida. Advertimos que según informes del Fondo Monetario Internacional cada año de incremento de esperanza de vida significa un 3%-4% de déficit en las provisiones de los riesgos biométricos de supervivencia, como son los fondos de pensiones o rentas vitalicias.

-En los seguros de hogar, según informe de Mckinsey en 2015, las casas y ciudades inteligentes pueden reducir las reclamaciones en un 43%.

El asegurador ante esta nuevo escenario se transformará de asegurar riesgos a creadores de servicios de prevención ( preventers), como son las iniciativas de Vitality de la que haremos referencia o la guía de viajes, Lonley Planet quien con su extensa base datos quiere incluir un seguro personalizado para cada viaje, o la aseguradora State farm quien ya incluye dispositivos para proteger las viviendas aseguradas frente a inundaciones, robo, incendios…

 8-1-Insurtech

Para estudiar el fenómeno insurtech, tenemos que acudir al antecedente en el tiempo  equivalente en servicios bancarios y financieros  como es fintech. La National Digital Research de Dublin, ( Neuman, J, What is fintech? The story of broken banks, innovation,ando the future of finance. Wwwdataeconomy.com)  define fintech como aquellos procesos y aplicaciones novedosas  aplicados a los servicios financieros.
Las causas que han posibilitado el desarrollo tan vertiginoso de las soluciones fintech, suelen atribuirse a:
-El reforzamiento de la legislación bancaria y reforzamiento de las necesidades de capital como respuesta a la crisis financiera, de 2007-2008 ha hecho que surjan entidades con nuevos modelos de negocio que cumplen funciones análogas al bancario regulado.
-La digitalización de los procesos empresariales, que facilitan la comunicación del cliente con la entidad por medios telemáticos.
-El propio proceso de desarrollo tecnológico de los dispositivos digitales que ha derivado en  nuevas aplicaciones soportadas por estas nuevas plataformas.
- Nuevas formas de aproximación al negocio tradicional bancario que suponen una amenaza futura a la estabilidad de la banca tradicional, como es el cado del crowdfunding.
Una definición apropiada al fenómeno Insurtech la aporta Matteo Carbone fundador del Connected Insurance Observatory ( wwwinsurtechnews.com 9 de agosto de 2016) cuando dice que son organizaciones en las que la tecnología prevalece como factor clave para el logro de los objetivos estratégicos, en este alcance caben entidades aseguradoras o distribuidores siempre que la arquitectura del negocio evolucione  hacia la tecnología y el uso de los datos.
El mismo especialista nos fija las claves que se requiere de una empresa Insurtech en cuatro ejes, conocidos como las Four P´s of Inusrtech
-Rentabilidad ( profitability)
-Proximidad ( proximity)
- Persistencia ( persistence)
-Productividad. ( productivity)
Los destinos y funcionalidades de  Insurtech  son diversas, algunos ejemplos  de la clasificación puede ser:
-Por el tipo de negocio procesado, información, pago…..
-Según el cliente de destino, seguros de vida, salud, autos….
-Cómo interactúa la relación empresarial,  business to business ( B2B), Business to client (B2C) , Client to client ( C2C)…
-En función de la posición de mercado que adopte la entidad, prestador de servicios de terceros, o prestador de servicios y productos previos.
Los vectores tecnológicos que rigen el desarrollo de Insurtech, son la hiperconectividad  y la infiltración de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad, desde esta perspectiva podemos llegar a hablar del seguro conectado, concepto que encapsula diferentes propuestas de valor, y  que debe cumplir tres condiciones, Rodríguez-Pardo ( Rodríguez-Pardo, J.M.  Insurtech, 11º Foro Profesional de Marketing para entidades financieras y  aseguradoras , 2016):
-Uso intensivo de la tecnología
-Mínimos costes operativos.
-Modelos avanzados de Analytics sobre la base de Big Data.
No es un asunto menor considerar que parte de las ventajas competitivas de estas soluciones Fintech o Insurtech tienen su origen en la asimetría regulatoria, donde la indefinición legal para ampararlas generan rentabilidades superiores a los capitales exigidos a los mercados regulados. Además de la ausencia de regulación específica en las finanzas, también es al menos difusa la regulación en materia de protección de datos, de salud digital, prevención de blanqueo de capitales y otras normas que tienen que ver en la innovación digital aplicado a las finanzas.
Aportamos, también una reflexión del pensador Jeremy Rifkin cuando habla de la “sociedad del coste marginal cero”, que nos lleva a un nuevo paradigma económico en el que muchas cosas serán gratis o costarán poco. En este escenario se encuentran muchas de las iniciativas que están encuadradas  en lnsurtech.
El espectro de funcionalidades de Insurtech es tan diverso que aconseja un análisis específico de las principales iniciativas que ya han demostrado éxito empresarial. Aunque las consecuencias para el paradigma del seguro puedan ser similares en algunas de ellas, esto refuerza el interés del análisis de estas iniciativas. Censemos las 11 categorías que ha establecido CB INSIGHTS ( InsuranceTech Rising+ Insurance Startups Across P2P, Life, Commercial&More in one Chart):
-Life/Annuity. Distribuyen seguros con asesoriamiento fiscal y de inversión
-Pet Insurance.Ofrecen pólizas de seguros y servicios asociados como localización del GPS, asistencia veterinaria….
-Product. Seguros destinados a la protección de productos, como los teléfonos móviles.
-Auto Telematics/ UBI y Auto Claims. Empresas Insurtech que actúan como agregadores, dispositivos de robo, comparadores, utilizando analítica avanza
-Heath/ dental ( full-stack/SMB/Individual). Ofrecen asesoramiento de seguros especializados en salud, gestión de citas médicas, tratamiento de enfermedades, mecanismos de recompensa de vida saludable.
-SMB (Small Business), seguros asociados a negocios de pequeñas y medianas empresas. Actuando a modo de bróker virtual y facilita la comparación de seguros por tipo de negocio.
-Renters/Homeowners. Oferta de seguros destinados al arrendamiento a inquilinos y propietarios.
-Sharing economy. Seguros o soluciones relacionados con la economía colaborativa.
-Insurance Industry software/ SaaS. Soluciones de software de seguros, desde la generación de bases de datos, almacenamiento, firma biométrica o detección de fraude.
-Mobile insurance management. Gestión de seguros realizada mediante dispositivos móviles, facilitan todo el proceso de la vida de un seguro.
-Peer to Peer ( P2P). Seguros colectivos constituidos por asegurados que se unen para compartir un riesgo, es una forma de autoaseguramiento. Es la expresión de la economía colaborativa en el seguro.
Propuesta de valor como la de “ All in one policy”, en la que bajo un mismo contrato es asegurado obtiene cobertura de todos sus riesgos asociados al estilo de vida, su hogar, mascotas, vacaciones , teléfono…, o la  del cliente se compromete a seguir pautas saludables y ve ajustado el precio del seguro de manera forma continua, para que a su vez el cliente mejore su auto-gestión del riesgo y la persistencia en el contrato, son solo dos iniciativas del panorama de la medida y gestión del riesgo.
En opinión de algunos expertos, alcanzar este nuevo escenario no se puede realizar de una manera escalable desde posiciones tradicionales de la gestión del riesgo y por ello se necesita una posición gerencial libre de dogmas acerca de la  misma definición de riesgo y el seguro, y al ser estos cambios muy profundos, rápidos y sobre todo como dice Juan Enriqueza Cabot, director general de Excel Venture Management, espontáneos y afectan a todas las industrias, en entrevista en Inese 6 de mayo de 2016, hace que sea complejo establecer  planes estratégicos a medio plazo.
 El nuevo contrato asegurador donde estar presente los elementos morales, no tendrá muchos elementos comunes con los habituales de Ancien Régime.como dato de interés Insurtech el 44% de las empresas de tecnología de seguros tienen menos de 10 años. Desde una mayor especialización, tolerancia al riesgo y agilidad, estas plataformas actúan en todas de forma asimétrica en toda la cadena de valor del seguro, y  en particular las áreas de negocio relacionadas con la suscripción, el producto, los siniestros y el marketing que serán las más afectadas . Veremos como en las próximas décadas la industria del seguro se verá erosionada, la propiedad de la póliza será distinta, y el autoaseguramiento será más habitual de lo que es hoy en día.
Pudiéramos pensar que se han cortado los puentes con el pasado, aunque sería más apropiada la expresión de Tomas de Aquino: El estudio de lo que han dicho los antiguos debía tener otro fin no tanto conocer lo que han afirmado, cuanto dialogar con ellos a fin de profundizar en la percepción de la verdad de las cosas.
Debemos destacar que el universo Insurtech, en sus diferentes acepciones, está siendo ya estudiado por la ciencia actuarial, en nuestro caso en el Master de Ciencias Actuariales de la UC3M en los trabajos de fin de Máster, donde se pretende analizar desde una óptica más académica que gerencial este fenómeno, y así construir una visión crítica del alcance de esta forma entender los nuevos riesgos. Nos será de utilidad hacer referencias a estos trabajos que hemos podido dirigir para poder contrastar en qué medida se ven comprometidos los principios éticos.
En todas las distintas soluciones Insurtech, la información del alcance de lo que supone el acceso a datos personales y el consentimiento serán elementos centrales en la evolución del derecho de protección de datos, sabiendo que algunas iniciativas se realizan desde territorios ajenos a del la residencia del usuario. Esto complica aún más, las certezas de la seguridad jurídica buscada, veremos por ejemplo el caso de las wearables de salud, que ya se consideran por algunos sectores como herramienta médica, donde los datos de salud registrados se pueden “descargar” en la nube.
Un término inédito de protección al usuario, es el que se conoce como “técnicas de anonimización”, resultado de un grupo de trabajo europeo derivado de la directiva comunitaria de la Protección de Datos de 1995, el citado grupo de trabajo establece una serie de recomendaciones, en abril de 2014 (Dictamen 05/2014 sobre técnicas de anonimización), como la de que los responsables del tratamiento de los datos deben ponderar seriamente estas limitaciones antes de escoger una técnica u otra para desarrollar un proceso de anonimización.
 Además deben atender a los fines previstos para la anonimización, como proteger la privacidad de las personas cuando se publica un conjunto de datos o permitir que se consulte algún tipo de información contenida en dicho conjunto. Actualmente se está trabajando en técnicas que eliminen el riesgo de reidentificación sobre todo el área de la investigación clínica con datos de pacientes.
Cifras alcanzadas por Insurtech en el mercado
Comenzando por las entidades Fintech, se estima que la inversión en este tipo de empresas ha evolucionado desde los 930 millones de dólares en 2008 hasta los 12 billones de dólares de 2015. Por zonas geográficas, es en Estados Unidos donde se ha desarrollado más esta tecnología, aunque se observan crecimientos muy  notables en la Unión Europa, destacando Reino Unido e Irlanda como países con mayor volumen de inversión. Como curiosidad destacar que parece que Nueva York está tomando la delantera en los EEUU al Silicon Valley en inversión en capital riesgo en 2016, este dato es un indicio del interés de la sociedades financieras y la banca en estar al frente del ecosistema de innovación de las start up finech tomando la delantera a la visión más tecnóloga  ( infraestructura tecnológica, análisis de datos, sistemas de pago y seguridad) propia de California.
Lo más relevante de este fenómeno, es la participación que pueden llegar a alcanzar en el negocio bancario o asegurador a medio plazo, el consenso de mercado opina que puede superar el 20% del negocio, lo que nos indica la especial atención que debemos prestar a estas iniciativas. Otras estimaciones son más alarmantes, la consultora McKinsey estima una pérdida del 10% y el 40% de los ingresos, y entre el 20% y 60% de los beneficios de la banca tradicional en 2025.
Las cifras de financiación y proyectos justifican la estimación anterior, si en 2001 se destinaron 131 millones de dólares en 24 proyectos, en 2015 la actividad fue de 2.651 millones de dólares con 109 proyectos.
Ya en 2015 se habían censado hasta 650 firmas Insurtech en el mundo, el 70% de ellas tenían su origen en los Estados Unidos, algunos expertos no incluyen dentro de esta catalogación a los comparadores por su carácter no disruptivo.
El proceso de innovación tecnológica
Las entidades financieras  bancarias y la industria bancaria se han incorporado con cierto retraso al proceso de innovación digital. Esta circunstancia ha derivado en el mantenimiento de precios de los servicios ofertados en los servicios financieros. En los seguros denominados masa, el precio medio unitario del riesgo si ha mantenido una tendencia a disminuir en coberturas homogénea en el tiempo, pero no así en los costes asociados a la comercialización y gestión interna de los riesgos.
En el proceso de innovación tecnológica aplicada al seguro privado, debe evitar las experiencias fallidas de las fintech, en el sentido de considerar  el concepto de insurtech como una mera herramienta de ingeniería informática con alto coste de adquisición de clientes y en ocasiones con soluciones no escalables. Hay un consenso de opinión al considerar que la industria aseguradora se situó en la curva de madurez digital coincidiendo con el inicio de la segunda década del siglo XXI, donde se trata de comprender al nuevo cliente, las propia innovación de la tecnología y la creación de nuevas realidades empresariales- startups –cuya flexibilidad y capacidad de adaptación al nuevo entorno aceleran el proceso que está violentado el seguro tradicional, banalizando la distribución, hiperpersonalizando el producto con periodos de coberturas más cortos y donde el pricing será continuo
No perdamos la perspectiva, esta cuarta revolución industrial, que se caracteriza por la intensidad y velocidad de los cambios, no tiene analogías en ninguna de las tres anteriores, la primera, la de la máquina de vapor o el ferrocarril, la segunda, la de la producción en masa favorecida por la electrificación, la tercera, la de la computación e internet. Esta cuarta es los dispositivos interconectados, las comunicaciones móviles y la inteligencia artificial y además es global y en opinión de algunos expertos democrática.
Observando las cifras de demanda del uso de la tecnología por los consumidores, nos facilita la lectura de las soluciones Fintech o Insurtech, para ello, recurrimos al artículo Customer demanding “digital first”, publicado en insuranceage.co.uk en 2016, donde dice:
-Un estudio a nivel europeo de Fujitsu sobre 7.000 encuestas, dice el 37% de los clientes de banca o seguros, amenazan con abandonar su proveedor si no ofrecen la tecnología más actualizada
-El 59% estaría de acuerdo con su entidad ( banco o seguro) utilice sus daots para reducir su prima de la hipoteca
-El 47% permitiría utilizar sus datos para recomendar productos y servicios relevantes.
-El 44% quieren que sus datos sean utilizados para mantenerlos informados de sus hábitos de gastos y recibir asesoramiento permanente.
-Al 36% les gustaría que sus datos fueran utilizados para modificar su calificación de crédito.
Comprobamos a la luz de estos de estos que el consumidor bancario y asegurador propicia un clima favorable para implantar estas soluciones.
Para entender bien el alcance de la tecnología en estos modelos de negocio que orbitan alrededor del seguro:
-Blockchain- The Business Blockchain tenemos que introducir el término de blockchain ( cadenas de bloques)  tecnología que soporta la moneda digital de Bitcoin o Cryptomonedas aplicable a cualquier transacción, inventada por Satoshi Nakamoto en 2008, publicado en un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde se describe el protocolo de bitcoin, en 2016 el empresario australiamo Craig Steven  Wright anunció que él era Nakamoto, pero todavía hay dudas sobre su veracidad. En 2015 unos 100.000 comercios minoristas. Además de Amazon aceptaban Bitcoin y con datos 2016 la banca mundial ha invertido más de un billón de dólares. El recorrido de esta tecnología no ha sido fácil, siendo incluso acusada de facilitar el comercio ilegal, de los mercados de la web oscura, incluso se calificó a esta moneda como la nueva Ruta de la Seda, o en 2016 como fenómeno de histeria colectiva o el nuevo patrón oro.
Técnicamente es una librería pública de transacciones donde la información se incorpora de manera cronológica formando bloques. Se conoce con el nombre tecnología de contabilidad descentralizada (DLT en acrónimo en inglés)) Esta tecnología que actúa como un libro de contabilidad es transparente, sin posibilidad de fraude y de fácil acceso por el titular de los derechos de acceso, donde todos los participantes disponen de una copia completa sincronizada. La capacidad de proceso de los blockchains en 2016 era de 1.000 millones de transacciones al día, muy superior a los primeros bitcoins que operaban 10 por minuto, lo que le impedía ser utilizado por el sistema financiero. Destaquemos que esta tecnología fue concebida en 2008 y la primera experiencia real se realizó un año después y hoy en día se considera como el caso de más innovación de la industria financiera pues podrá disponer en tiempo real la información de los flujos financieros, desarrollar productos, facilitar pagos y liquidaciones. El sistema de criptomonedas  presenta incertidumbres como es el manejo de la masa monetaria de la autoridades.  Las potencialidades de estas plataformas es tal que se estima que en 2020 el 20% de PIB mundial estará almacenado en blockchain.
Este tipo de proceso, funciona de la siguiente manera, según la asociación de finctech:
-Se realiza una transacción, validada por el consenso de toda la red.

-Cada transacción se agrupa en bloques, que se almacena en orden cronológico, bloques que entrelazan en cadenas.

-La información no se puede borrar o modificar. Los bloques quedan marcados por una función matemática que permite verificar la integridad de los datos de la información, así como su autenticidad

Un nuevo ecosistema de datos, se abre en las redes generando un escenario inexplorado de posibilidades en su uso por las entidades de seguros, incluso el debate de los datos compartidos según nos dice Dan Robles ( Dan Robles Can Blockchains Be Insured? Wwwinsurtechs.com 8-8-2016) han sido objeto de análisis por los  especialistas del Center of Insurance Policy and Research del  National Association Of Insurance Commissioners ( CIPR/NAIC) se plantearon en 2016 si las empresas blockchain ( base de datos compartidas gestionada por un software) pudieran incluso asegurar sus operaciones comerciales.

La conclusión del análisis fue que no hay problema en el fundamento matemático para calcular el riesgo pero parece posible asegurar los procesos de negocio y es que un activo digital no puede ser categorizado como dinero ni como propiedad, lo que le confiere una posición paralegal.

La importancia de esta tecnología, es tal, que ya se habla de la Teoría de la Economía Circular o de The Business Blockchain como lo define William Mougayar (Mougayar W. insurtechnews.com), que se refiere a las compensaciones que recibe un trabajador o un cliente aprovechando la tecnología blockchain que posibilita las monedas virtuales o criptomonedas según cumplimientos de objetivos o retos, Las entidades circulares se relacionan con otras entidades mediante un sistema de engranajes o ruedas dentadas. Cada unidad de mercado, genera valor económico, permite a cada interviniente participar en el éxito de  cada plataforma en la puesta en común de la equidad en la red.

Debemos estar atentos al desarrollo de las economía circulares, que tienen su origen en la idea de Reducir, Reusar y Reciclar, desarrollada por los pensadores Walter Stahel o Keneth Boulding, y posteriormente del arquitecto Bill McDonnough y el químico Michael Braungart.

Esta tecnología se está probando para el pago de transacciones entre entidades de seguros, en los llamado contratos inteligentes ( smart contracts)) donde se registra un contrato con sus cláusulas y se produce posteriormente su ejecución una vez ocurrido el evento acordado, y se puede llegar a utilizar según nos refiere Leticia Charro en su trabajo citado en riesgos asociados a catástrofes naturales de alto impacto económico, donde la velocidad de los intercambios de riesgos puede reemplazar a la intervención humana, evitando errores.

Posibles aplicaciones en el sector asegurador de esta tecnología pasan en opinión de Michael J. De Waal (www.insurtechnews.com 18 -8-2016) por:

-Coberturas de robo de criptomonedas,  “wallets “

-Aceptar las criptomonedas como medio de pago para los beneficios sociales de los empleados de aseguradoras

-Utilizar su capacidad para rastrear  y eliminar las restricciones de la suscripción de riesgos en propiedades o personas no suficientemente cubiertas

-Automatizar procesos encaminados a la cobertura de microseguros

-Minimizar el fraude y aumentar la transparencia. Se estima que el 65% de todas las reclamaciones fraudulentas pasan desapercibidas y que sólo en Estados Unidos y Europa, los costos de fraude a las aseguradoras suponen aproximadamente  60 mil millones de dólares en pérdidas anuales.
 Según un informe de Goldman Sachs, blockchain  podría generar de  2 a  4 mil millones de dólares en ahorros de costos en el mercado de seguros en los Estados Unidos solo reduciendo errores y tareas manuales.

Además de la relación anterior, algunos expertos, Gary Nuttal en The blockchain attraction, ( The actuary, 14-9-2016)  consideran que esta tecnología permitirá a las aseguradoras identificar preventivamente un evento que puede llegar a suceder y ejecutar una acción preventiva, entramos en una nueva era de productos paramétricos que permiten con sensores e inteligencia artificial vincular la detección automática preventiva de un evento. En términos de riesgo el asegurador adopta el papel de mitigador de los riesgos que asegura. Esto merecería una reflexión.

 Otra opinión del uso de esta teconología para los seguros la aporta Keving Wang en Blockchain is empowering the future of insurance  publicado en octubre de 2016 (http://insurtechnews.com/news) la tecnología Blockchain tiene el poder de simplificar el proceso de reclamaciones, aliviar las altas primas, ayudar a las aseguradoras a crear cobertura de nichos y, lo que es más importante, beneficiar a quienes viven en regiones de catástrofe. En este sentido detalla este último  seguros con el uso de Blockchain en el seguro paramétrico. En lugar de indemnizar la pérdida pura, los aseguradores estarían de acuerdo en pagar una cierta cantidad a la ocurrencia de siniestros dentro de los contratos inteligentes prefijados. Por ejemplo, si un terremoto ocurriera en una región dada por encima de una magnitud de 5, el contrato inteligente pagaría automáticamente el 20 por ciento de la reclamación de seguro a los asegurados. Los contratos requieren la confianza mutual de los ajustes de   los  terceros administradores  (TPA, acrónimo en inglés)


Un contrato inteligente es un contrato capturado en código que auto-ejecuta las obligaciones que las partes han comprometido en un acuerdo. El término fue acuñado a mediados de la década de 1990 aunque existía en gran parte como concepto teórico hasta el desarrollo de la tecnología blockchain,  ha proporcionado los elementos necesarios para que los contratos inteligentes funcionen eficazmente, Incluyendo la seguridad criptográfica y la inmutabilidad. Si el código se cumple, el programa dispara automáticamente una acción correspondiente. Al eliminar la necesidad de intervención humana  una vez que un contrato inteligente se ha desplegado en un libro distribuido,

Una visión complementaria, con foco en reducción de costes,  la aportó el informe de Capgemini sobre los contratos inteligentes basados en la tecnología blockchain , del que hizo referencia ADN del seguro, 30-10-2016 (.http://www.adndelseguro.com/es/actualidad/companias/como-afectaran-los-contratos-inteligentes-y-el-blockchain-al-sector-asegurador dice así  “los contratos inteligentes acelerarán la tramitación de siniestros en los seguros de salud, vehículos, hogar y viajes, por ejemplo, con menos formularios que cumplimentar y la menor necesidad de interacción entre reclamantes y aseguradoras. Un sistema de contratos inteligentes reuniría en una misma infraestructura abierta a todos los participantes en la cadena de valor del seguro: consumidores, aseguradoras, tramitadores de siniestros e intermediarios”. Añade que “se conseguiría así un proceso más rápido y cómodo de tramitación gracias a la reducción de la documentación requerida, una menor dependencia de las comprobaciones manuales y mayor rapidez en la ejecución de los pagos. Solo en el segmento del seguro de vehículos de uso personal, se estima que los contratos inteligentes tienen un potencial de ahorro anual para las aseguradoras cercano a 21.000 de dólares en concepto de reducción de costes de tramitación a nivel mundial. Bastaría con que las aseguradoras repercutieran la mitad de este ahorro a los consumidores para conseguir un ahorro medio anual en las primas de 45$”
El informe del IIA nos aporta varios ejemplos que facilita la compresión de este concepto Por ejemplo, tras la verificación de la aprobación de un asegurado, un seguro de vida contrato inteligente podría liberar fondos inmediatamente al beneficiario elegido, mediante el escaneo de los registros de defunción en línea en tiempo real. Otro ejemplo podría incluir un seguro inteligente vinculado a una fuente de datos meteorológicos en tiempo real que desencadena un pago de seguro de cosecha según las cantidades de lluvia caídas están debajo de un determinado nivel en un área determinada, o en los casos de los planes de seguro de viaja podría cobrar las primas  cuando un contrato inteligente se notifica a través de la característica de ubicación del teléfono inteligente del asegurado y que la persona está realmente viajando.

No dejemos de mencionar que Blockchain contribuye a la escabilidad de los distintos modelos de Insurtech, en particular las soluciones P2P como veremos en este capítulo o la intensificación de la separación de los procesos de suscripción ( originación del contrato) y la financiación ( cálculo y cobro de la prima) función tradicional de las aseguradoras y reaseguradoras, donde veremos nuevas entidades intervinientes "experimentales" en la gestión del riesgo.

Lo que algunos expertos le llaman   la mutualización de la infraestructura y la creación de un registro común de la verdad, las empresas podrían ahorrar mucho tiempo y dinero y mejorar la eficiencia operativa.

 La principal iniciativa del sector asegurador en relación a este tecnología data de octubre de 2016, que busca un nuevo camino para ofrecer servicios a clientes más rápidos y seguros, el proyecto, denominado Iniciativa de la Industria de Seguros Blockchain, o B3i, tiene como objetivo establecer  un punto de encuentro para que las empresas intercambien ideas, probar  casos de uso y seguir conceptos que podrían reformar la forma de  ofrecer servicios de seguros. Las empresas participantes son Allianz, Aegon, Munich Re, Swiss Re y Zurich.


-SaaS – Software-As-A-Service y desarrollo de código abierto. Permite modificar los procesos de negocio sin aparente dificultad.
En el marco del negocio asegurador, esta tecnología según Pablo Rubio-Manzanares  ( Pablo Rubio-Manzanares, La suscripción en los seguros de vida: rumbo hacia la suscripción continuada, TFM Ciencias Actuariales UC3M, 2016) previene el fraude, permite la gestión digital de siniestros, posibilita nuevos esquemas de gestión como son los modos de comunicación M2M ( Machine to Machine) y la gestión de seguros denominados UBI ( usage-base insurance) donde se pertenecen los seguros pay as you drive.


La indefinición normativa puede ser a largo plazo un elemento que incertidumbre en el propio modelo de negocio.

José Miguel Rodríguez-Pardo