viernes, 26 de noviembre de 2010

MUNICH RE analizó la normativa de antidiscriminación de personas y su influencia en el seguro de Vida

MUNICH RE organizó ayer en Madrid la jornada ‘Normativa de Antidiscriminación de personas con discapacidades y su influencia en la valoración y tarificación de riesgos del seguro de Vida’. Carlos Esquivias, gerente de la Comisión de Vida y Pensiones de UNESPA, abrió el encuentro con una ponencia sobre la normativa legal en torno a la antidiscriminación, en la que efectuó un exhaustivo repaso de la normativa internacional aplicable a la materia, el proceso actual de revisión de la correspondiente directiva comunitaria, y los recientes planes de aplicación al seguro español. En su intervención dejó patente la importancia de que la legislación reconozca la validez de los conocimientos médicos como justificación científica del tratamiento de riesgos agravados, y la utilidad de los códigos de autorregulación en la materia, presentes en numerosos países, entre ellos España, como vías de diálogo con los colectivos afectados.

A continuación, Achim Regenauer, director del Equipo Médico y del Centro de Competencia de Investigación de Riesgos Médicos y Selección de MUNICH RE, explicó la forma en que la reaseguradora construye y actualiza las tarificaciones y tratamientos de los riesgos agravados, plasmada en su manual de selección denominado RIMA. Recuerda la reaseguradora que el propio Regenauer ha participado en diversos foros legales y parlamentarios para presentar esta iniciativa, con el objetivo de contribuir al reconocimiento expreso de las evidencias médicas en la redacción actual del proyecto de modificación de la directiva comunitaria, y para la remisión en el ordenamiento alemán a los manuales del reaseguro, como garantes de la idoneidad técnica del tratamiento de riesgos agravados.

Eugenio Manuel Dos Santos Ramos, miembro de la Junta Directiva de FIDELIDADE y presidente de la Comisión Técnica de Vida y Fondos de Pensiones de la Asociación Portuguesa de Seguros (APS), compartió con los asistentes a la jornada la experiencia del mercado luso en este campo. Explicó que Portugal adaptó la legislación comunitaria en la materia con anterioridad a España, debido a particularidades legislativas relativas al acceso de personas discapacitadas a la compra de viviendas, y las limitaciones impuestas por la selección de los seguros que acompañan a las hipotecas. Si bien en la actualidad el ‘status quo' del mercado es manejable, con una muy baja tasa de quejas de los consumidores, motivos por los que se está a la espera de la redacción definitiva de la normativa comunitaria.

Cerró la jornada José Miguel Rodríguez-Pardo, director general de BBVA SEGUROS, quien resaltó las consecuencias que para el sector de Vida puede conllevar la normativa antidiscriminación y una posible restricción en la tarea de selección. En este sentido, recordó que buena parte del margen positivo de este negocio proviene precisamente de la correcta tarea de selección. Afirmó que es preciso escuchar la demanda social respecto a la no discriminación a colectivos menos favorecidos, y llamó la atención sobre el hecho de que el fenómeno de la discriminación no se agota en el campo de las discapacidades, sino que abarca muchos otros fenómenos, como la genética, la intimidad del asegurado o el estilo de vida; factores todos ellos a tener muy en cuenta y cuyo tratamiento condicionará el desarrollo futuro del ramo.


BDS


viernes, 26 de noviembre de 2010

martes, 9 de noviembre de 2010

DISCRIMINACION POR GÉNERO Y SEGURO

Admitir como factor de riesgo el sexo del asegurado vulnera los Derechos Fundamentales. La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, ha dictaminado que “considerar como factor de riesgo el sexo del asegurado en los contratos de seguros privados vulnera los Derechos Fundamentales de la Unión”.

La resolución responde a recurso presentado en este Tribunal por la asociación de consumidores belga Test-Achats y dos particulares más que no están de acuerdo con la actual excepción que de los derechos fundamentales referidos a la igualdad entre hombre y mujer se incluye en la Directiva Europea 2004/113, por la que permite a las aseguradoras hacer diferenciación tarifaria por razón de sexo en las primas de seguros de coches y vida.

“Penalización de género”

En la práctica las aseguradoras “penalizan” al sexo masculino en los seguros de vida con primas que casi duplican al homólogo femenino, debido a su mayor mortalidad. En coches se justifica la discriminación masculina por liderar el número de accidentes.

El dictamen del Tribunal de Justicia Europeo no es vinculante pero sí pone en marcha una revisión de la Directiva que pueden alterar los contenidos y las formas en su articulado. En este sentido la CEA advierte de que podría haber implicaciones de largo alcance para el precio y la disponibilidad de la cobertura del seguro si el dictamen del Abogado General, es confirmada finalmente por dicho Tribunal.

Las aseguradoras diferencia no discriminan

Michalela Koller, directora general de la CEA, subraya en un comunicado que “el principio básico de la evaluación de riesgos es que las personas en situaciones similares reciban el mismo trato y las diferentes sean tratadas de manera diferente”. Si la evaluación de riesgos no considera los hechos diferenciales el actual sistema sería insostenible y las primas aumentarían, la cobertura disminuiría y algunos productos serían retirados del mercado por completo.

Según Koller “las aseguradoras apoyan firmemente los esfuerzos para prevenir la discriminación, pero no todos los consumidores de seguros pueden ser tratados de la misma manera. Las aseguradoras diferencian, no discriminan.

octubre 27th, 2010

http://portalvasco.com/blog/?p=3352

------

Llama la atención que el debate de la discriminación por razón de género en el seguro este presente en la red, como es el caso del blog " AntiRadares.Net" y que algunos de los comentarios de los seguidores de dicho blog sean del tipo de que el seguro es estadística o que habría que valorar otros tipos de variables para fijar el precio del seguro.....



José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo

ACCIDENTALIDAD EN AUTOS POR GENERO Y EDAD

Según un estudio realizado el pasado mes de junio por la Fundación Mutua Madrileña sobre una muestra de 1.800.000 conductores no profesionales de toda España, las mujeres sufren menos accidentes (con daños a terceros) que los hombres. La diferencia más notable se da en el caso de los hombres menores de 30 años, quienes de media tienen un 25 por ciento más de percances que las mujeres de la misma edad.

A medida que aumenta la edad de los conductores la diferencia tiende a igualarse, siendo ligeramente superior en el caso de las mujeres mayores de 50 años. Sin embargo estas cifras deben matizarse, según dicho informe, ya que en el caso de las mujeres por encima de esa edad el incremento se produce en muchos casos por la utilización del vehículo de la madre por parte de los hijos de entre 18 y 20 años. En el caso de las hijas de entre 18 y 20 la utilización no es tan alta, de forma que los accidentes no aumentan


El estudio, realizado bajo la supervisión del catedrático Jesús Vegas Asensio, concluye que el perfil más proclive a tener accidentes es el de un hombre menor de 30 años, que viaja acompañado de amigos.

Fuente : Fundación Mutua Madrileña


http://portalvasco.com/blog/?p=3352

La reforma de Salud de Obama y la no discriminación en el seguro de salud

Uno de los elementos centrales de discusión en la reforma del sistema sanitario en EEUU es el acceso universal de los norteamericanos a las coberturas de Medicare,los republicanos quieren que las compañías de seguros puedan volver a negar la cobertura a personas con condiciones pre-existentes, y que el precio del seguro de las mujeres sea dos veces más por la misma cobertura que los hombres, y dejar a adultos mayores de nuevo sin cobertura de Medicare.

El proceso de admisión de riesgos de la industria privada del seguro de salud se esta convirtiendo en el elemento central de discusión de la reforma.

En las próximas semanas veremos como termina la discusión despues las elecciones recientes en EEUUU.

José Miguel Rodriguez-Pardo del Castillo.

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud.

“El dolor tiene un gran poder educativo; nos hace mejores, más misericordiosos, nos vuelve hacia nosotros mismos y nos persuade de que esta vida no es un juego, sino un deber.”

Cesare Cantú

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la define como el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades.

De la definición antes señalada se puede establecer las bases sobre las cuales los Estados Miembros deben hacer efectiva la tutela del Derecho a la Salud, sea por vía reglamentaria, con el dictado de normas que permitan el pleno ejercicio y garanticen el mentado estado completo de bienestar físico, psíquico y social; sea a través de la supervisión, fiscalización y control de los distintos actores: pacientes, beneficiarios de obras sociales, asociados a empresas de medicinas prepagas, profesionales del arte de curar, obras sociales, empresas de medicinas prepagas y del mismo Estado Nacional, Provincial y Municipal, en cuanto a la ejecución de los diversos Programas Sanitarios dictados a Nivel Nacional.-

Por lo expuesto y teniendo en consideración la definición antes señaladas, las acciones del Estado, deben estar encaminadas a garantizar no solo la ausencia de afecciones y enfermedades sino el completo estado de bienestar. Esta directiva trae consigo otra tutela efectiva del Estado sustentado en conservación y protección del medio ambiente y la adopción de medidas de lucha contra la contaminación.-

Raul Brañes, define al derecho ambiental, como “el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos….” BUÑEL GONZALEZ, Miguel; Fernanda Garcia, Herrera Molina, Pedro M.; González García, Gabriela (Coordinadores). Modelo de Código Tributario Ambiental para América Latina (Parte general).

Normas

El derecho a un ambiente sano y derecho a la salud, en el ordenamiento jurídico argentino, encuentra su fundamento en los Artículos 41 y 42 de la Constitución Nacional (respectivamente) y el Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la Organización de las Naciones Unidas, instrumento jurídico que cuenta con jerarquía constitucional por imperio de lo dispuesto en el artículo 75, inciso 22 de nuestra Ley Fundamental.

Existe multiplicidad de normas que regulan el sistema sanitario argentino, que van desde el orden Nacional, Provincial y Municipal, y que abarcan las más diversas materias. A título meramente ejemplificativo podemos citar la Ley Nacional Nº 17.132 (Ley Nacional de Ejercicio de la Medicina, Odontología, Bioquímica y demás actividades de colaboración), Ley 23.660 (Sistema Nacional del Seguro de Salud), Ley 24.051 (Ley Sobre Manipulación y Tratamiento de Residuos Peligrosos), Ley 24.754 (Medicina Prepaga), Resolución Nº 201/2002 del Ministerio de Salud de la Nación (Programa Médico Obligatorio, etcétera).


Sobre los derechos del Paciente

Como se enunciara en los párrafos anteriores el Artículo 42 de la Constitución Nacional establece expresamente que: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo...”
A título mero título enunciativo, podemos definir con derechos de los usuarios del sistema sanitario, los siguientes:

-Recibir atención sanitaria en condiciones de igualdad, sin que pueda ser objeto de discriminación, por género, raza, edad, debiéndose respetar en todo momento su condición de persona, dignidad humana y de objeción de conciencia.-
-Garantizar la disponibilidad a fin de que el paciente reciba la debida atención, prestaciones y servicios médicos asistenciales, necesarios para el cuidado de su salud.
-Recibir información de los servicios y prestaciones médicos asistenciales y los requisitos necesarios para su debido uso.
- Recibir información sobre los planes y programas de promoción del bienestar de la salud y de los diversos programas preventivos.
- Recibir información clara y en lenguaje comprensible de los tratamientos, pruebas diagnósticas, procedimientos quirúrgicos y toda práctica invasiva, previa manifestación de su consentimiento por escrito (consentimiento informado).
- Ser informado en forma clara y lenguaje comprensible, tomar debido conocimiento y autorizar previamente y por escrito, todo procedimiento que se le realicen sean utilizados en un proyecto docente o de investigación.
- Elegir entre los distintos tratamientos, reconocidos por la autoridad de aplicación, o que cuenten con el aval de las sociedades científicas, o que se incorporen por la innovación tecnológica, como también negarse a cualquier intervención, salvo en determinados supuestos que impliquen riesgo para su salud o la salud pública, incapacidad, exigencia de actuación urgente ante riesgo de lesión irreversible o peligro de fallecimiento.
- Confidencialidad de toda la información relacionada con su atención en cualquier establecimiento sanitario. Asimismo, permitirle el acceso a los datos personales (sea en soporte impreso o informático) obtenidos durante la misma.
- Acceso a su historia clínica, mediante los procedimientos que pudieren existir.
- Recibir la cobertura en tiempo oportuno por parte de los distintos actores sanitarios.
- Se le realicen todas las acciones oportunas que tengan por finalidad reducir y paliar el sufrimiento y el dolor, respetando la autonomía, la integridad, la objeción de conciencia y la dignidad humana; como también morir con dignidad, con el derecho a ser asistido hasta el último momento de su vida
- Que se tenga en consideración las voluntades anticipadas, conforme establece la legislación vigente.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, conforme al desarrollo de las mismas, con criterio de accesibilidad.-

Como se expusiera, precedentemente, la enunciación comprende algunos de los aspectos de los derechos de los usuarios del sistema y subsistemas de los servicios sanitarios de Argentina; empero la presente es común a todos ellos.

http://regulacion-sanitaria.blogspot.com/2010/11/derechos-de-los-usuarios-de-los.html

Análisis Genéticos, Muestras Biológicas , Biobancos y Seguro

Se ha publicado en la red en la dirección de referencia, una ponencia interesante en relación a la Ley de Investigación Biomédica; en a slide 28/40 se reafirma que queda fuera de la norma los aspectos relacionados con los seguros,es por ello por lo que se hace necesaria una regulación adecuada de los aspectos relacionados con la genética y la industria del seguro.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo



http://icicor.es/UserFiles/File/La%20etica%20en%20la%20Invest%20Biom%20Valladolid%20Octubre%202010.pdf

Ponencia:

La Ética en la Investigación Biomédica

Agustín G Zapata
Departamento de Biología Celular,
Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid

slide 28/40

Título V. Análisis Genéticos, Muestras Biológicas y Biobancos

OBJETIVOS:
1º Establecer los requisitos que deben cumplir las instituciones y las personas que realicen los análisis genéticos
2º Velar por el correcto empleo de las muestras biológicas para investigación biomédica
3º Establecer los requisitos que deben cumplir los biobancos para su creación y funcionamiento
4º Asegurar la gratuidad de todo el proceso de donación, cesión, almacenaje y utilización de muestras biológicas.
APORTACIONES:
>Los análisis genéticos sólo podrán realizarlos personal cualificado en Centros Acreditados
>Se regulan las condiciones para realizar cribados genéticos, siempre dirigidos a detectar riesgo grave para la salud del individuo o su descendencia
>No se consideran ni aspectos forenses ni aspectos relacionados con seguros

Un tejido humano crea otro sin células madre

Un estudio ha demostrado que la piel de una persona puede actuar como las células madre y convertirse en otro tejido a voluntad. Investigadores de la Universidad McMaster de Canadá, entre ellos la investigadora española Ruth M. Risueño, han transformado piel adulta en sangre, según explican hoy en la edición digital de Nature. El trabajo supone un gran paso hacia futuros tratamientos en los que las células sanas de un paciente ayuden a regenerar sus tejidos dañados por el cancer u otras enfermedades. Se trata de una posibilidad aún muy remota, aunque la Universidad McMaster asegura que la técnica podría comenzar a experimentarse en humanos en 2012.

Las células madre embrionarias pueden generar cualquier tejido, pero también transformarse en un tumor, lo que las hace aún inviables para tratamientos.

Este año, un equipo estadounidense dio la campanada al convertir células adultas de piel de ratón en neuronas igual de adultas. Lo más importante fue que para ello no necesitaron llevar a las células a un estado embrionario, evitando así la posibilidad de tumores.

El equipo de McMaster demuestra ahora que lo mismo es posible en humanos. Lograron transformar células de piel adulta en otras de la sangre añadiéndoles un solo gen llamado OCT4. "Las células transformadas no tienen marcadores de cancer y no generaron tumores cuando se las inyectamos a ratones", explica Risueño.

http://www.doctorperu.com/articulo-1228-un-tejido-humano-crea-otro-sin-celulas-madre.php?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=feed%3a+doctorperu+%28doctorperu.com+-+noticias+m%C3%A9dicas+y+avances+en+salud%29

lunes, 8 de noviembre de 2010

Consejo Genético y medicina del seguro de vida

En 1975 el Consejo Genético fue definido por la American Society of Human Genetics:
“El asesoramiento genético es un proceso de comunicación que trata con los problemas humanos de ocurrencia, riesgo de una ocurrencia o recurrencia, de un trastorno genético en la familia. El proceso implica a una o más personas adecuadamente formadas para ayudar al individuo a:
-Entender los hechos médicos incluyendo el diagnóstico de una enfermedad o de un riesgo incrementado de padecerla o transmitirla, el curso probable del trastorno, y el tratamiento y manejo disponibles en la actualidad.
-Entender cómo la herencia está implicada, y establecer el riesgo de recurrencia para ellos y para sus familiares.
-Entender las alternativas para reducir el riesgo de ocurrencia y recurrencia.
-Elegir una alternativa reproductiva que parezca adecuada a la familia, en vista de sus riesgos, sus planes reproductivos, sus referencias éticas y religiosas, para actuar en consecuencia con ese riesgo.
-Lograr que la familia entienda y se adapte lo mejor posible a la enfermedad y/o al riesgo de ocurrencia.

El asesoramiento genético no debe ser directivo y las decisiones finales deben ser tomadas por los usuarios. Hay que tener en cuenta tres cuestiones: el impacto psicosocial de la información sobre los riesgos, preservar la confidencialidad y la atención a las personas en todas sus dimensiones.

El impacto del Consejo Genético en el proceso de selección de riesgos debe ser estudiado por los especialistas en medicina del seguro de vida bajo una prespectiva del análisis bioético.

José Miguel Rodriguez-Pardo del Castillo.

No discriminación y seguro

Los candidatos de seguros pueden presentar diferentes capacidades,estas se pueden clasificar en:

Sensoriales:

Vista, oído, tacto, gusto, olfato,equilibrio.


Físicas:

Destreza, manipulación, movimiento, fuerza, voz.


Cognitivas:


Intelecto, memoria, lenguaje, lectura, escritura.

Tambien debe contemplar la diferente diversidad:

Bebés,niños adolescentes,jóvenes,adultos,mayores..

Mujer,hombre.

Y otros tipos de capaciadades:

Extranjeros,turistas o inmigrantes.

Personas de variado nivel cultural.

Este es el debate que debe estar presente en relación a evitar en todo caso situaciones de discriminación al establecer tarifas ajustadas al riesgo en la industria aseguradora.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Murió la mujer más longeva del mundo

04-11-10 | MUNDO

Eugénie Blanchard, oriunda de Francia, falleció esta mañana a los 114 años en la ciudad de San Bartolomé. Había nacido en 1896

La persona más longeva del mundo murió a primera hora de hoy, según informaron fuentes del entorno de la francesa Eugénie Blanchard de 114 años. La mujer falleció en la isla caribeña de Guadalupe, señalaron medios franceses citados por la agencia de noticias DPA.

Blanchard se convirtió el 4 de mayo de 2010 en la decana de la humanidad, tras la muerte unos días antes de su 115º aniversario de la japonesa Kama Chinen, decana hasta entonces, según el Grupo de investigaciones en gerontología (GIG), una autoridad sobre la longevidad de los centenarios.


Según el GIG, el título de decana de la humanidad es ahora para una estadounidense de 114 años, Eunice Sanborn, residente en Texas.


Después de haber vivido durante mucho tiempo en una de las pequeñas casas típicas de la isla Guadalupe, colectividad francesa del Caribe, Blanchard residía desde hacía 30 años en el hospital de Bruyn, situado en las alturas de Gustavia, pequeño puerto y única comuna de Saint-Barthelemy.


"Ella llegó en 1980 a nuestro establecimiento. Podía valerse por sí misma y luego se fue degradando suavemente", declaró en mayo pasado Pascale Brochet-Legrix, directora adjunta del hospital.

http://www.infobae.com/mundo/545391-101515-0-Murio-la-mujer-mas-longeva-del-mundo

------------------------------------

COMENTARIO:

Sabemos que el límite máximo de vida del ser humano es de 120 años,los datos correspondientes a la edad de fallecimiento de las sucesivas personas mas longevas del planeta dan la razón a esta teoría.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

EL ELIXIR DE LA VIDA ETERNA

Aún no se ha descubierto el ansiado elixir de la eterna juventud, pero el famoso gerontólogo inglés Aubrey de Grey está convencido de que, con el avance de la medicina regenerativa, "viviremos mil años o más". "Creo que es perfectamente posible", afirmó hoy De Grey sin traslucir el mínimo atisbo de duda, en una entrevista con EFE.

Con su llamativa barba de casi medio metro de longitud que le da una cierta apariencia de genio despistado, el biomédico, conocido como "el profeta de la inmortalidad", causó hoy sensación en la primera jornada del I Congreso de Mentes Brillantes, que se celebra hasta el próximo sábado en Málaga. Algo abrumado por los flashes de los fotógrafos, el gerontólogo, director de la revista académica Rejuvenation Research, expuso su tesis de que el conocimiento para desarrollar una medicina efectiva contra el envejecimiento ya existe, pero falta financiación.

Así, De Grey destacó las bondades de la medicina regenerativa, una rama de la bioingeniería que se sirve de la combinación de células, métodos de ingeniería, bioquímica y fisioquímica para mejorar o sustituir funciones biológicas. "La medicina regenerativa -explicó- se refiere a terapias que restauran la estructura molecular de un tejido o del cuerpo entero al estado en que se encontraba antes de algún tipo de daño".

En su opinión, "se trata de un daño que resulta inofensivo la mayor parte de la vida, pero, cuando se acumula, provoca enfermedades y discapacidades a una edad avanzada. Aplicar la medicina regenerativa al envejecimiento significa, sencillamente, reparar el daño acumulado durante la vida". Por eso, el gerontólogo trabaja desde hace años en la llamada "senescencia negligible ingenierizada" (SENS, en sus siglas inglesas), un proyecto de reparación de tejidos que rejuvenecería el cuerpo humano y permitiría una esperanza de vida indefinida.

COMENTARIOS:

No pretendo desmentir lo que éste científico de la senectud afirma acerca de la posibilidad de alargar la vida, en un futuro, aunque me muestre muy escéptico con algunas de sus afirmaciones. En las últimas décadas, de hecho, se ha conseguido que la expectativa de vida en los países más avanzados haya aumentado considerablemente. Sin embargo, cabría preguntarse ¿por qué habríamos de desear vivir muchos años más? ¿Qué hay sobre la calidad de vida de las personas? Y, aún más importante, si cabe, ¿no sería más interesante aprender a convivir con la muerte, como una parte ineludible de la vida? ¿No estarían mejor invertidos los recursos si se enseñara a las personas a conocer cuándo llegará su fin y, si fuese viable, a prepararse y, hasta, elegir el momento en que se producirá esa transición final? Y, con ello, no me estoy refiriendo al suicidio, desde luego.

Lo que esta noticia refleja es una completa incomprensión y un malentendido que no hace sino perpetuarse en nuestra sociedad materialista. En la epopeya sumeria de Gilgamesh, por ejemplo, de amplia difusión por Mesopotamia y Anatolia desde antes del siglo VII a. de C., descrita en doce tablas asirias de barro en escritura cuneiforme, narra las aventuras del héroe en busca de la inmortalidad. Gilgamesh se enfrenta a las fuerzas del mal para conseguir la planta de la eterna juventud. Sin embargo, mientras dormía tumbado cerca de una poza, una serpiente le arrebató la planta. Apenas la hubo engullido, la serpiente mudo su piel y , con ello, rejuveneció. Gilgamesh se sentó a llorar por la pérdida del elixir de la vida eterna.

La búsqueda de la inmortalidad siempre ha fascinado al ser humano. Hay algo en ese símbolo que conmueve en lo más hondo de nuestro ser. Sin embargo, existe un mal entendido radical que se perpetúa en nuestra cultura materialista. La búsqueda de la inmortalidad en el plano material o físico, que podemos observar hoy en los avances de la medicina para aumentar la longevidad, como vemos en esta noticia, o en las polémicas que se suscitan como consecuencia de la pretensión de alargar la vida del paciente, pese a la situación y el estado en el que se encuentre, se deriva de una auténtica y profunda incomprensión. Muy al contrario, el problema fundamental es la ampliación de la perspectiva del hombre, de suerte que su cuerpo y su yo no obstruyan ni obnubilen la visión de la inmortalidad en el hombre. El cuerpo, la materia, es la parte efímera y contingente de la existencia humana. "Polvo somos, y en polvo nos convertiremos". La dádiva que entregan los dioses al héroe ha de entenderse en un sentido simbólico. Representa la renovación de la energía vital, un nuevo nacimiento tras la transformación que se opera en el interior de lo inconsciente ( o del alma humana, como se prefiera). El don verdadero es la trascendencia del ego, después de la muerte de las antiguas estructuras, tras la des-identificación con el ego y con el cuerpo, del egoísmo consecuente y de la arrogancia del "sabio", dando nacimiento a un nuevo ser que, aún siendo el mismo, sin embargo ya no lo es. En otras palabras, hablamos del acceso al otro mundo, mediante un "segundo nacimiento" en el que la consciencia se despierta a la realidad del Espíritu.

http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com/2010/10/el-elixir-de-la-vida-eterna.html

Temperatura corporal y Longevidad

Publicado por Jose Luis Fernández el 27 Octubre, 2010


Una investigación llevada a cabo por el biólogo Bruno Conti perteneciente al Departamento de Biología Molecular y Medicina Integral (MIND) del Instituto de Investigaciones SCRPPS en California (USA), ha experimentado sobre ratones genéticamente modificados para demostrar la influencia de la temperatura corporal sobre su longevidad.

Este tipo de ratones se les modificaron ciertas células del hipotálamo, que es una parte del cerebro responsable de controlar la temperatura corporal (homeostasis), desarrollando un metabolismo que genera una menor temperatura corporal en aproximadamente 0,5 a 0,9 grados.

Estos ratones mostraron un aumento de esperanza de vida de un 12 a un 20 por ciento en comparación con ratones control. El análisis de los datos del experimento mostró una vida media de 662 días en los ratones hembra, que es aproximadamente unos 112 días más que los ratones control y 805 días en los ratones machos, que son unos 89 días más que los ratones control.

Según el Investigador Principal del experimento, una reducción pequeña pero gradual de la temperatura corporal tiende a influir positivamente en el envejecimiento y la esperanza de vida, que según su teoría, el trasladado al ser humano supondría aproximadamente 7 a 8 años, lo que sería un avance importante en la longevidad. Aunque una disminución en la temperatura corporal del ser humano también supondría una disminución del sistema inmunológico.

Estudios anteriores llevados a cabo sobre la temperatura corporal realizados en animales se influenciaba sobre la temperatura ambiental y no la propia temperatura corporal generada por el metabolismo de los animales.

A este respecto, la teoría de la restricción calórica ha demostrado que conduce a los animales a una reducción de su metabolismo que genera una disminución de la temperatura corporal.

http://www.madrimasd.org/blogs/envejecer-positivo/2010/10/27/184/

-----------------------------------

Comentario:

Muy interesante esta noticia pues hasta la fecha era desconocida la relación entre la longevidad y la temperatura corporal,veremos si se consolida este aspecto como un factor de análisis para determinar la supervivencia.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

Las mujeres viven más que los hombres ¿pero por qué?

e sabe que las mujeres tienden a vivir más años que los hombres en casi todo el mundo ¿Pero por qué?

Ahora una nueva investigación parece haber encontrado la explicación. Según Tomokhiro Kono, profesor de la Universidad de Tokio, el responsable podría ser el esperma del padre.

El profesor Kono relata, en una investigación publicada en la revista Human Reproduction, cómo los 13 ratones creados en su laboratorio a partir de dos ovocitos femeninos, y por lo tanto con la carga genética de dos madres (ratones bimaternos), viven alrededor de 186 días más que los ratones de control nacidos de la unión normal de óvulo y espermatozoide.

Las probabilidades de vida de estos animalitos es de 600 a 700 días, lo que permite concluir que los libres de esperma viven un 30% más. Por si fuera poco, estos animales tienen un sistema inmune más activo que sus congéneres con padre y madre.

Kono sospecha que las razones para esta diferencia en la longevidad podrían estar relacionadas con un gen (Rasgrf1) del cromosoma 9 asociado al crecimiento postnatal, y que normalmente se hereda por vía paterna.

“Desde hace tiempo hemos sabido que las mujeres tienden a vivir más que los hombres -afirma el profesor Tomohiro Kono, y que estas diferencias en la longevidad, relacionadas al género, también ocurren con muchas otras especies de mamíferos”.

“Sin embargo, la razón de estas diferencias hasta ahora no era clara y, en particular, no se sabía si la longevidad en mamíferos estaba controlada por la composición del genoma de sólo uno o de ambos padres”.

Esta es la primera vez que se demuestra algo así en mamíferos, y los autores del estudio creen que podría explicar por qué las hembras de muchas especies viven más tiempo que los del sexo opuesto.

http://www.marlexsystems.org/las-mujeres-viven-mas-que-los-hombres-%C2%BFpero-por-que/9369/

Nivel de renta y longevidad

Extracto del artículo "Los sindicatos franceses también llevan razón"
de Vicenç Navarro.

Sólo los trabajadores de escasa cualificación, que requieran menos estudios (y que entren en el mercado de trabajo a los 18 años), podrán alcanzar pensiones completas a edad más temprana. Pero su longevidad (años de vida que tienen) es mucho menor (7 años) que la de rentas superiores, con lo cual necesitan retirarse antes para poder gozar de un periodo de jubilación comparable al de las rentas superiores. La decisión del gobierno Mitterrand en 1983 de permitir la jubilación a la edad temprana de 60 años estaba encaminada a facilitar este hecho. Por lo demás, el retiro a los 60 años (ahora a los 62 años) para aquellos que no han contribuido los 40 (ahora 43) años, supone una pensión reducida, dependiendo de los años de cotización. Por otra parte, es lógico que aquellos a los que la medida de Sarkozy afectará más es a los que se incorporan más tarde al mercado de trabajo, como los estudiantes de ahora, que se incorporan al mercado de trabajo siete años más tarde que cuando se aprobó la ley con Mitterrand. La juventud de Francia es plenamente consciente de las dificultades de encontrar trabajo (y todavía más difícil encontrar un buen trabajo) causando, por cierto, que un elevado número de jóvenes vivan con sus familias hasta que tienen 30 años, con escaso o nulo trabajo. Sumen 43 años y verán que hasta los 73 muchos jóvenes no podrán recibir pensión completa. No es de extrañar que los jóvenes estudiantes se hayan sumado a la agitación social.

http://www.nuevatribuna.es/noticia/41511/OPINI%C3%93N/sindicatos-franceses-tambi%C3%A9n-llevan-raz%C3%B3n.html


COMENTARIOS:

El resumen del artículo nos evidencia la difernecia de longevidad entre las personas de diferentes nivel de renta que en Francia llega a ser de 7 años según nos dice este estudio.

José Miguel Rodriguaz-Pardo del Castillo.

Estilo de vida y longevidad

El Dr. Nir Barzilai, genetista de la Facultad de Medicina Albert Einstein en Nueva York, informa que los centenarios tienen probabilidades 20 veces mayores que la persona promedio de haber tenido a un pariente longevo. Sin embargo, un estudio sueco de gemelos idénticos, separados en el nacimiento y criados por separado, concluyó que sólo de 20 a 30 por ciento de la longevidad, aproximadamente, es determinada por la genética. Todo parece indicar que el estilo de vida es el factor más predominante.

La mayoría de los centenarios, con base en los hallazgos del Estudio de Nueva Inglaterra sobre Centenarios en la Universidad de Boston,son extrovertidos,tienen autoestima y fuertes lazos con la familia y la comunidad.

Un estudio de centenarios en Cerdeña encontró que ellos tienden a mantenerse activos físicamente, suelen tener extensas redes sociales y mantienen fuertes laxos con la familia y amigos. De manera similar, en comparación con el sexagenario promedio, es menos probable que se depriman.

Viven más tiempo los optimistas que los pesimistas? Sí, indican estudios. La Dra. Hilary A. Tindle del Centro Médico de la Universidad de Pittsburg, encontró que entre 97,000 mujeres a las que siguió durante ocho años, quienes se consideraban optimistas, tenían probabilidades considerablemente menores de morir de males cardiacos y todas las causas que las mujeres pesimistas, a quienes describió como “cínicamente hostiles”.

Además, los optimistas tenían menores probabilidades de padecer de hipertensión arterial, diabetes o colesterol elevado, lo cual deja entrever que cuidan mejor de su salud. De hecho, los pesimistas tenían probabilidades mayores de estar excedidos de peso, fumar cigarrillos y evitar el ejercicio, lo cual indica, dice Tindle, que los pensadores negativos toman decisiones más pobres sobre el estilo de vida que los pensadores positivos.

Resumen del artículo "Consejos paara llegar a los cien años" publicado en http://siglo21.com/2010/10/salud-personal-consejos-para-llegar-a-los-cien-anos/
------------------
Comentarios

El artículo ratifica la importancia del "estilo de vida" como factor que explica la longevidad conjuntamente con los factores genéticos y el grado de desarrollo de la protección de la población en materia de salud.

Para la industria aseguradora evaluar en los procesos de admisión y pricing los diferentes estilos de vida será un autentico reto en los próximos años.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

sábado, 6 de noviembre de 2010

El Índice de Desarrollo Humano 2010 de la ONU

El Índice toma en cuenta la longevidad, la educación básica y el ingreso mínimo necesario. En el infome de este año se han incorporado tres nuevos indicadores a la familia de mediciones: el índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad, el índice de Desigualdad de Género y el ïndice de Pobreza Multidimensional.

De la publicación por la ONU del IDH llama la atención que es tres republicas ex soviétia la esperanza de vida se ha reducida desde 1970.

La incorporación de los nuevos indicadores añadidos, ratifica el propósito de este blog "Bioética y seguro",en efecto, el desarrollo humando no debe ser medido exclusivamente por el aumento de la esperanza de vida de una población ,este debe incorporar elementos de no discriminación cuyo estudio debe ser analizado desde la reflexión bioética.

En el ámbito del seguro por tanto, las causas determinantes de la longevidad unidas al debate bioético deberán establecer un foro de reflexión sobre cómo debe de establecerse el proceso de admisión del seguro y su precio.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.

Trabajo , calidad de vida y longevidad

El trabajo es la variable más importante para explicar la calidad de vida de la población adulta. Estudios científicos de los centros de investigación de la salud de EEUU han mostrado que la variable más importante para explicar la longevidad (es decir, los años que una persona vive) de los ciudadanos estadounidenses es el tipo de trabajo que realizan. A mayor calidad del trabajo (es decir, a mayor posibilidad de mostrar en su puesto de trabajo la creatividad que todo ser humano tiene, a mayor control de su ambiente laboral y de sus condiciones de trabajo y a mayor satisfacción con su trabajo), mayor es el número de años que un ciudadano vive. En realidad, el trabajo configura las 24 horas del día, y no sólo las ocho horas de jornada laboral. Un carpintero, por ejemplo, tiene sueños distintos a un médico. Y el punto más débil de nuestras sociedades es que, para la mayoría de personas que trabajan, el trabajo no es, en sí, un medio de goce, creatividad y satisfacción, sino un mero instrumento para conseguir los medios –dinero– para que aquel individuo se sienta realizado en el mundo del consumo. La sociedad del consumo convierte el mundo del trabajo en mero instrumento para poder consumir.

Martes 26/10/2010, por Vicenç Navarro

EXTRACTO DEL ARTÍCULO UBLICADO EN:

http://www.vidasencilla.es/trabajo-y-calidad-de-vida/

Discriminación por trastornos alimentarios.

Se ha presentado en la Cámara de Diputados de Argentina un proyecto de Ley de prevención y control de trastornos alimentarios , a los efectos de esta ley se refiere a la obesidad, la bulimia, la anorexia nerviosa y a las demás enfermedades que la reglamentación determine, relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia.

Interesante la definición que se propone de obesidad que se se define como un exceso de grasa corporal por encima de los valores considerados normales, que son del 12 al 20% en varones y del 20 al 30% en mujeres adultas. Dicho exceso de grasa causa una reducción de la salud o de la longevidad.

La norma propone acciones "Sobre el derecho y promoción de la salud, y sobre los derechos del consumidor" y en concreto en su punto 3- g) Proponer acciones tendientes a eliminar la discriminación y la estigmatización en el ámbito laboral, educacional y/o social, frente al padecimiento de los trastornos alimentarios.

En el ámbito de la selección de riesgos del seguro de vida es habitual establer recargos en el precio del seguro por razón de sobrepeso,a estos efectos es necesario abrir un debate en relación con esta norma, enmarcado en el ambito de la discriminación vs establecimiento de una tarifa ajustada al riesgo por razón de obesidad.

José Miguel Rodriguez-Pardo del Castillo.

¿Cuánto pueden llegar a vivir las personas?

Cuántos años pueden vivir los humanos? Es una pregunta muy frecuente, que todos hemos hecho alguna vez. Sin embargo, los científicos coinciden en que las respuestas comunes que hasta no hace mucho se daban a esa pregunta se han vuelto obsoletas. En la actualidad no se puede establecer un límite claro de longevidad. Datos científicos muestran que todos los años se rompen los récords. Actualmente, no sólo existe un número notablemente creciente de centenarios, sino también de más y más hombres y mujeres que viven más allá de los 110 años, los supercentenarios.

Investigar la vida humana por encima de los 100 años de edad siempre ha sido difícil para los demógrafos. La ciencia se ha topado con muchos mitos. La mayoría de los casos de personas que parecen ser las de más edad del mundo son prometedores a primera vista, pero luego no se pueden verificar debidamente. Las inscripciones en el Libro Guinness de los Récords Mundiales tampoco son lo bastante fiables; su validación con frecuencia está basada tan sólo en documentos proporcionados por los familiares de quienes alcanzaron una edad avanzada y no están confirmadas de manera independiente por los científicos.

Ahora, en un ambicioso proyecto internacional, investigadores en 15 naciones han culminado un trabajo realizado durante los últimos diez años, y que consistió en buscar dentro de sus países a personas que alcanzaron la edad de 110 años o más. En total, encontraron a más de 600 supercentenarios (en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Francia, Italia, España, Alemania, Suiza, Bélgica, el Reino Unido y los países nórdicos). De los 600 encontrados, cerca de 20 vivieron más de 115 años.

Encontrar los supercentenarios fue una tarea inusual para los demógrafos, ya que no podían confiar en los métodos estadísticos estándar. En cada país, los científicos diseñaron su propia estrategia para identificar candidatos probables a supercentenarios, y luego comprobaron de manera fehaciente sus edades valiéndose de documentos oficiales que confirmasen sus fechas de nacimiento y de muerte (o edad actual si aún vivían).
Sin embargo, tuvieron que afrontar bastantes desafíos. A finales del siglo XIX, cuando nacieron los supercentenarios, muchos países no tenían un registro central de nacimientos, y con frecuencia los documentos originales se perdían, extraviaban o quedaban olvidados. Así que los científicos necesitaron buscar entre una gran cantidad de certificados, listas de censos, registros de defunción, expedientes de universidades y organismos de salud y seguridad para identificar a los supercentenarios.

La titular del récord en longevidad es aún la francesa Jeanne Calment, quien murió en 1997 a la edad de 122 años. El libro "Supercentenarians" explica su vida, incluyendo cómo conoció personalmente al pintor Vincent van Gogh cuando ella tenía 13 años.

La larga vida de Chris Mortensen es también detallada en el libro. Nacido en Dinamarca, murió a los 115 años en Estados Unidos. Poseyendo aún el récord como el hombre que más años ha vivido, a su avanzada edad todavía fumaba cigarrillos.

La misma edad alcanzó la holandesa Hendrikje van Andel-Schipper. A pesar de haber nacido prematuramente con un peso de apenas kilo y medio, evadió sin embargo las principales enfermedades peligrosas hasta sus noventa y tantos, cuando se le diagnosticó cáncer de mama. Finalmente, murió de cáncer de estómago.

La afroamericana Bettie Wilson, quien murió a la edad de 115 años, sobrevivió incluso a una operación de vesícula biliar a la edad de 114 años.

Elizabeth Bolden, también afroamericana, llegó a contar en vida con diez descendientes que eran hijos de tataranietos suyos. Además llegó a cumplir los 112 años de edad con sus facultades mentales en buen estado.

Esto último ilustra un rasgo bastante común en las personas supercentenarias: Asombrosamente, muchas de ellas no se ven afectadas, hasta poco antes de su muerte, por las enfermedades mentales que acaban padeciendo bastantes personas ancianas.

Ahora los investigadores desean expandir el uso de la Base de Datos Internacional sobre Longevidad y emplear la información que alberga para investigar la mortalidad a edad avanzada y las causas de una vida tan longeva. Pero estas causas están por ahora muy poco claras. Hasta el momento, lo único que se sabe con certeza es que ser mujer es claramente ventajoso


ya que el noventa por ciento de quienes celebraron su cumpleaños número 115 fueron mujeres


http://cientificamentecontemporaneo.blogspot.com/

Boom de la longevidad.

El pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible, pero rápidamente se transforma en emoción ( del griego: emotion= movimiento). ¿Movimiento de que, entonces?: de neuroquímica y hormonas.

Es ahí, donde nuestro cuerpo energético, que es el espíritu, colapsa en biología, dentro del organismo, que es nuestro cuerpo material.

Las conductas con R: rencor, rechazo, resistencia, son generadoras de coRtisol, una potente hormona del stress, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales, aumentando el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro vasculares.

Las conductas con S: serenidad, sociabilidad, sedación son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad, que mejora la calidad de la salud, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.

Cuando las ideas, pasando de la razón a la emoción, se convierten en ideales, es bueno que lo hagan por la vía serotoninérgica, pues, a iguales resultados, preserva la vida humana. Hoy como siempre, por cada una que se pierde, debemos lamentar y reflexionar.

Dr. Juan Hitzig
info@longevus.com.ar

http://boomdelalongevidad.blogspot.com/2010/10/una-leccion-k-por-el-dr-juan-hitzig_28.html

Secretos de la longevidad

Optimiza tus niveles de vitamina D. ¿Cómo logramos esto? Simplemente exponiéndote al sol directamente (no olvidar el bloqueador, por supuesto) o ingiriendo un suplemento de vitamina D

Omega-3. Ya hemos oído hablar mucho sobre los beneficios de la ingesta de grasa Omega-3. Por ejemplo que reduce el riesgo de problemas de corazón, protege del cáncer, aumenta la inteligencia y ayuda contra las depresiones. Si comemos una dieta equilibrada, como la mediterránea, con pescado dos veces a la semana, nueces y leche ecológica, estaremos ingiriendo suficiente Omega-3

Antioxidantes. Desde hace más o menos diez años, todo gira en torno a los antioxidantes. Alimentos que contienen antioxidantes como las moras, los arándanos, las frambuesas y las cerezas, se les atribuye propiedades que afectan positivamente la longevidad. Son sustancias que nos protegen frente a los “radicales libres”, y la degeneración de las células provocadas por los mismos, y que son causantes de los procesos de envejecimiento.

Ejercicio. Ya lo habíamos comentado anteriormente, el ejercicio nos ayuda a combatir el estrés y sentirnos más equilibrados. Lo importante aquí es la regularidad, no la intensidad del deporte. Así que lo mejor es incluir el ejercicio en tu vida diaria, cogiendo la bici o ir andando al trabajo, en lugar de coger el coche o el metro, por ejemplo.

Evita los químicos y las toxinas. Esto significa, evidentemente, que no fumes cigarrillos, no te expongas a sustancias químicas en tu hogar, por ejemplo procedentes de productos de limpieza, cosméticos, pesticidas en los alimentos, insecticidas y muchos más. Así que ya sabes, el relajarte, comer bien y moverte son elementos fundamentales para tu salud y la longevidad. ¿Y qué mejor que relajarte y disfrutar de la buena comida en la capital portuguesa? Alquila apartamentos en Lisboa y disfruta del delicioso pescado, el sol y la buena vida.

http://www.whattoseeinlisbon.com/es/secretos-longevidad/

Auguran profundos cambios sociales en EEUU cuando "baby boomers" cumplan 65

La explosión de natalidad de mediados de siglo pasado, conocida como la generación del "baby boom" en Estados Unidos, cumple 65 años el 1 de enero: será un hito en el envejecimiento del país que promete grandes cambios económicos, sociales y culturales.

Cuando los primeros de los 76 millones de "boomers" estadounidenses lleguen a la edad mágica en 2011, probablemente transformen las nociones de jubilación y vejez, en lugar de seguir los pasos de sus padres, según afirman expertos.

Esta tendencia demográfica significa un golpe a la economía, las finanzas públicas, presión para el sistema de salud pública e incluso un posible cambio en el papel de Estados Unidos como una superpotencia mundial.

Pero los analistas afirman que además se modificará el concepto de "ser un jubilado".

"Aunque nos hemos acostumbrado a que 65 años sea la edad convencional para retirarse, esta generación no ve la jubilación como una especie de tope final de una carrera, como la vivieron las generaciones anteriores", dijo John Challenger, jefe ejecutivo de la consultora Challenger Gray & Christmas.

"Hoy por muchas razones la gente está trabajando por un período mucho más largo en esta etapa de sus vidas. Hay muchos estudios que muestran que continuar hallando trabajo significativo a la edad de 60 y 70 años es importante para la salud y la longevidad".

Un informe de la aseguradora MetLife confirma este punto de vista. Muestra que menos de la mitad de los "boomers" se jubilarán entre sus 65 a 69 años.

El autor del informe y demógrafo Peter Francese afirma que los primeros de esta generación, llamados "leading edge" o la vanguardia, han sido por tradición los pioneros.

"Este grupo fue uno de los primeros para los cuales la educación universitaria fue un lugar común. También estuvieron entre los primeros que tuvieron la sensación de que sus vidas serían mejores que las de sus padres", dijo.

En la mayoría de los países industrializados están ocurriendo tendencias demográficas similares, pero la población estadounidense no envejecerá al grado de la mayor parte de Europa o Japón, señala Richard Jackson, director de la Iniciativa Mundial sobre el Envejecimiento del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Aún así, Jackson dijo a AFP que Estados Unidos vivirá un "shock fiscal" y un "shock en el mercado de trabajo" cuando los estadounidenses más viejos dejen de trabajar y cobren los beneficios sociales.

Las tendencias apuntan a "la posibilidad de un conflicto creciente o competencia entre los jóvenes y los más viejos sobre los escasos recursos públicos", dijo Jackson.

Esto significa una renegociación probable del "contrato social", afirma Jackson: "Deberíamos haber hecho esto hace 20 años. Los 'boomers' están cumpliendo 65 pero no tenemos mucho tiempo para prepararnos y ajustarnos".

Un punto positivo es el aumento de la vitalidad y la salud de la población, lo que significa que las personas de tercera edad pueden trabajar y contribuir más en formas en que no lo hacían antes en el pasado.

"Los ancianos de hoy son más jóvenes que los ancianos del pasado. Hoy en día un hombre de 75 años tiene la misma 'edad' que un hombre de 68 en los años '70. Es decir, 75 son los nuevos 68", señala un informe del Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford.

Challenger señala que la nueva tecnología y los lugares de trabajos más flexibles hacen que a los trabajadores más viejos les sea más fácil mantenerse activos.

"Hay fricciones sobre la tecnología y su adaptación, pero cada año más personas de las generaciones más viejas se sienten cómodas con las nuevas tecnologías, de modo que la tecnología también facilita a los viejos trabajadores que se mantengan trabajando", dijo.

"También le permite a la gente comunicarse a distancia. No trabajamos más de 9 de la mañana a las 5 de la tarde en un espacio definido".

Jackson señala además que estos "jóvenes" ancianos quieren evitar ser "guetizados" en casas o comunidades de retiro y podrían decidir en cambio quedarse en sus casas o mudarse a las de sus hijos, formando familias multigeneracionales.

"Toda la noción de jubilación como una etapa del ciclo de la vida es básicamente un concepto posterior a la Segunda Guerra Mundial", dijo. "Podemos estar volviendo a una sociedad en la que los ancianos están más comprometidos".

http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-10-26/auguran-profundos-cambios-sociales-en?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/

Ley contra el Racismo y todaforma de discriminación

BOLIVIA

LEY Nº 045 / 2010 DEL 8 DE OCTUBRE DE 2010
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA:
LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN



la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó una Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación que ha suscitado el rechazo de la oposición y de los principales medios de comunicación del país. La ley define como discriminación (artículo 5) "a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional. No se considerará discriminación a las medidas de acción afirmativa." Luego especifica qué es lo que entiende por discriminación "racial" o por actitudes como la homofobia, la transfobia y la misoginia. Se crea un comité gubernamental que debe velar por la aplicación de los objetivos de la ley. El apartado más polémico es el que hace referencia a las sanciones, y concretamente las que se aplican a los funcionarios públicos y a los medios de comunicación. Según el artículo 16 "el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación."

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116207
---------------------------------------
Comentarios.

la ley contiene elementos muy interesantes en cuanto a las definiciones relativas a los tipos posibles de discriminación como son los casos de
e) Equidad de Género. Es el reconocimiento y valoración de las diferencias físicas y biológicas de mujeres y hombres, con el fin de alcanzar justicia social e igualdad de oportunidades que garantice el beneficio pleno de sus derechos sin perjuicio de su sexo en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
f) Equidad Generacional. Es el reconocimiento y valoración de las diferencias generacionales de mujeres y hombres, con el fin de alcanzar justicia social que garantice el beneficio pleno de sus derechos sin perjuicio de su edad en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Será interesante conocer cómo va a afectar a los seguros privados al regular la Ley en su Artículo 14 se regula el cumplimiento de la norma por las instituciones privadas y así nos dice:
I. Todas las instituciones privadas deberán adoptar o modificar sus Reglamentos Internos de manera que incluyan como faltas, conductas racistas y/o discriminatorias, tales como en su aprtado b) Denegación de acceso al servicio por motivos racistas y/o discriminatorios.

Se puede consultar el texto completo de la Ley en http://bolivia.indymedia.org/content/20101011/ley-contra-el-racismo-y-toda-forma-de-discriminaci%C3%B3n-cap%C3%ADtulo-i-disposiciones-gener.

JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ-PARDO DEL CASTILLO.