viernes, 26 de noviembre de 2010

MUNICH RE analizó la normativa de antidiscriminación de personas y su influencia en el seguro de Vida

MUNICH RE organizó ayer en Madrid la jornada ‘Normativa de Antidiscriminación de personas con discapacidades y su influencia en la valoración y tarificación de riesgos del seguro de Vida’. Carlos Esquivias, gerente de la Comisión de Vida y Pensiones de UNESPA, abrió el encuentro con una ponencia sobre la normativa legal en torno a la antidiscriminación, en la que efectuó un exhaustivo repaso de la normativa internacional aplicable a la materia, el proceso actual de revisión de la correspondiente directiva comunitaria, y los recientes planes de aplicación al seguro español. En su intervención dejó patente la importancia de que la legislación reconozca la validez de los conocimientos médicos como justificación científica del tratamiento de riesgos agravados, y la utilidad de los códigos de autorregulación en la materia, presentes en numerosos países, entre ellos España, como vías de diálogo con los colectivos afectados.

A continuación, Achim Regenauer, director del Equipo Médico y del Centro de Competencia de Investigación de Riesgos Médicos y Selección de MUNICH RE, explicó la forma en que la reaseguradora construye y actualiza las tarificaciones y tratamientos de los riesgos agravados, plasmada en su manual de selección denominado RIMA. Recuerda la reaseguradora que el propio Regenauer ha participado en diversos foros legales y parlamentarios para presentar esta iniciativa, con el objetivo de contribuir al reconocimiento expreso de las evidencias médicas en la redacción actual del proyecto de modificación de la directiva comunitaria, y para la remisión en el ordenamiento alemán a los manuales del reaseguro, como garantes de la idoneidad técnica del tratamiento de riesgos agravados.

Eugenio Manuel Dos Santos Ramos, miembro de la Junta Directiva de FIDELIDADE y presidente de la Comisión Técnica de Vida y Fondos de Pensiones de la Asociación Portuguesa de Seguros (APS), compartió con los asistentes a la jornada la experiencia del mercado luso en este campo. Explicó que Portugal adaptó la legislación comunitaria en la materia con anterioridad a España, debido a particularidades legislativas relativas al acceso de personas discapacitadas a la compra de viviendas, y las limitaciones impuestas por la selección de los seguros que acompañan a las hipotecas. Si bien en la actualidad el ‘status quo' del mercado es manejable, con una muy baja tasa de quejas de los consumidores, motivos por los que se está a la espera de la redacción definitiva de la normativa comunitaria.

Cerró la jornada José Miguel Rodríguez-Pardo, director general de BBVA SEGUROS, quien resaltó las consecuencias que para el sector de Vida puede conllevar la normativa antidiscriminación y una posible restricción en la tarea de selección. En este sentido, recordó que buena parte del margen positivo de este negocio proviene precisamente de la correcta tarea de selección. Afirmó que es preciso escuchar la demanda social respecto a la no discriminación a colectivos menos favorecidos, y llamó la atención sobre el hecho de que el fenómeno de la discriminación no se agota en el campo de las discapacidades, sino que abarca muchos otros fenómenos, como la genética, la intimidad del asegurado o el estilo de vida; factores todos ellos a tener muy en cuenta y cuyo tratamiento condicionará el desarrollo futuro del ramo.


BDS


viernes, 26 de noviembre de 2010