sábado, 6 de noviembre de 2010

Discriminación por trastornos alimentarios.

Se ha presentado en la Cámara de Diputados de Argentina un proyecto de Ley de prevención y control de trastornos alimentarios , a los efectos de esta ley se refiere a la obesidad, la bulimia, la anorexia nerviosa y a las demás enfermedades que la reglamentación determine, relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia.

Interesante la definición que se propone de obesidad que se se define como un exceso de grasa corporal por encima de los valores considerados normales, que son del 12 al 20% en varones y del 20 al 30% en mujeres adultas. Dicho exceso de grasa causa una reducción de la salud o de la longevidad.

La norma propone acciones "Sobre el derecho y promoción de la salud, y sobre los derechos del consumidor" y en concreto en su punto 3- g) Proponer acciones tendientes a eliminar la discriminación y la estigmatización en el ámbito laboral, educacional y/o social, frente al padecimiento de los trastornos alimentarios.

En el ámbito de la selección de riesgos del seguro de vida es habitual establer recargos en el precio del seguro por razón de sobrepeso,a estos efectos es necesario abrir un debate en relación con esta norma, enmarcado en el ambito de la discriminación vs establecimiento de una tarifa ajustada al riesgo por razón de obesidad.

José Miguel Rodriguez-Pardo del Castillo.