martes, 9 de noviembre de 2010

DISCRIMINACION POR GÉNERO Y SEGURO

Admitir como factor de riesgo el sexo del asegurado vulnera los Derechos Fundamentales. La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, ha dictaminado que “considerar como factor de riesgo el sexo del asegurado en los contratos de seguros privados vulnera los Derechos Fundamentales de la Unión”.

La resolución responde a recurso presentado en este Tribunal por la asociación de consumidores belga Test-Achats y dos particulares más que no están de acuerdo con la actual excepción que de los derechos fundamentales referidos a la igualdad entre hombre y mujer se incluye en la Directiva Europea 2004/113, por la que permite a las aseguradoras hacer diferenciación tarifaria por razón de sexo en las primas de seguros de coches y vida.

“Penalización de género”

En la práctica las aseguradoras “penalizan” al sexo masculino en los seguros de vida con primas que casi duplican al homólogo femenino, debido a su mayor mortalidad. En coches se justifica la discriminación masculina por liderar el número de accidentes.

El dictamen del Tribunal de Justicia Europeo no es vinculante pero sí pone en marcha una revisión de la Directiva que pueden alterar los contenidos y las formas en su articulado. En este sentido la CEA advierte de que podría haber implicaciones de largo alcance para el precio y la disponibilidad de la cobertura del seguro si el dictamen del Abogado General, es confirmada finalmente por dicho Tribunal.

Las aseguradoras diferencia no discriminan

Michalela Koller, directora general de la CEA, subraya en un comunicado que “el principio básico de la evaluación de riesgos es que las personas en situaciones similares reciban el mismo trato y las diferentes sean tratadas de manera diferente”. Si la evaluación de riesgos no considera los hechos diferenciales el actual sistema sería insostenible y las primas aumentarían, la cobertura disminuiría y algunos productos serían retirados del mercado por completo.

Según Koller “las aseguradoras apoyan firmemente los esfuerzos para prevenir la discriminación, pero no todos los consumidores de seguros pueden ser tratados de la misma manera. Las aseguradoras diferencian, no discriminan.

octubre 27th, 2010

http://portalvasco.com/blog/?p=3352

------

Llama la atención que el debate de la discriminación por razón de género en el seguro este presente en la red, como es el caso del blog " AntiRadares.Net" y que algunos de los comentarios de los seguidores de dicho blog sean del tipo de que el seguro es estadística o que habría que valorar otros tipos de variables para fijar el precio del seguro.....



José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo