domingo, 7 de noviembre de 2010

Estilo de vida y longevidad

El Dr. Nir Barzilai, genetista de la Facultad de Medicina Albert Einstein en Nueva York, informa que los centenarios tienen probabilidades 20 veces mayores que la persona promedio de haber tenido a un pariente longevo. Sin embargo, un estudio sueco de gemelos idénticos, separados en el nacimiento y criados por separado, concluyó que sólo de 20 a 30 por ciento de la longevidad, aproximadamente, es determinada por la genética. Todo parece indicar que el estilo de vida es el factor más predominante.

La mayoría de los centenarios, con base en los hallazgos del Estudio de Nueva Inglaterra sobre Centenarios en la Universidad de Boston,son extrovertidos,tienen autoestima y fuertes lazos con la familia y la comunidad.

Un estudio de centenarios en Cerdeña encontró que ellos tienden a mantenerse activos físicamente, suelen tener extensas redes sociales y mantienen fuertes laxos con la familia y amigos. De manera similar, en comparación con el sexagenario promedio, es menos probable que se depriman.

Viven más tiempo los optimistas que los pesimistas? Sí, indican estudios. La Dra. Hilary A. Tindle del Centro Médico de la Universidad de Pittsburg, encontró que entre 97,000 mujeres a las que siguió durante ocho años, quienes se consideraban optimistas, tenían probabilidades considerablemente menores de morir de males cardiacos y todas las causas que las mujeres pesimistas, a quienes describió como “cínicamente hostiles”.

Además, los optimistas tenían menores probabilidades de padecer de hipertensión arterial, diabetes o colesterol elevado, lo cual deja entrever que cuidan mejor de su salud. De hecho, los pesimistas tenían probabilidades mayores de estar excedidos de peso, fumar cigarrillos y evitar el ejercicio, lo cual indica, dice Tindle, que los pensadores negativos toman decisiones más pobres sobre el estilo de vida que los pensadores positivos.

Resumen del artículo "Consejos paara llegar a los cien años" publicado en http://siglo21.com/2010/10/salud-personal-consejos-para-llegar-a-los-cien-anos/
------------------
Comentarios

El artículo ratifica la importancia del "estilo de vida" como factor que explica la longevidad conjuntamente con los factores genéticos y el grado de desarrollo de la protección de la población en materia de salud.

Para la industria aseguradora evaluar en los procesos de admisión y pricing los diferentes estilos de vida será un autentico reto en los próximos años.

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo.