sábado, 6 de noviembre de 2010

Auguran profundos cambios sociales en EEUU cuando "baby boomers" cumplan 65

La explosión de natalidad de mediados de siglo pasado, conocida como la generación del "baby boom" en Estados Unidos, cumple 65 años el 1 de enero: será un hito en el envejecimiento del país que promete grandes cambios económicos, sociales y culturales.

Cuando los primeros de los 76 millones de "boomers" estadounidenses lleguen a la edad mágica en 2011, probablemente transformen las nociones de jubilación y vejez, en lugar de seguir los pasos de sus padres, según afirman expertos.

Esta tendencia demográfica significa un golpe a la economía, las finanzas públicas, presión para el sistema de salud pública e incluso un posible cambio en el papel de Estados Unidos como una superpotencia mundial.

Pero los analistas afirman que además se modificará el concepto de "ser un jubilado".

"Aunque nos hemos acostumbrado a que 65 años sea la edad convencional para retirarse, esta generación no ve la jubilación como una especie de tope final de una carrera, como la vivieron las generaciones anteriores", dijo John Challenger, jefe ejecutivo de la consultora Challenger Gray & Christmas.

"Hoy por muchas razones la gente está trabajando por un período mucho más largo en esta etapa de sus vidas. Hay muchos estudios que muestran que continuar hallando trabajo significativo a la edad de 60 y 70 años es importante para la salud y la longevidad".

Un informe de la aseguradora MetLife confirma este punto de vista. Muestra que menos de la mitad de los "boomers" se jubilarán entre sus 65 a 69 años.

El autor del informe y demógrafo Peter Francese afirma que los primeros de esta generación, llamados "leading edge" o la vanguardia, han sido por tradición los pioneros.

"Este grupo fue uno de los primeros para los cuales la educación universitaria fue un lugar común. También estuvieron entre los primeros que tuvieron la sensación de que sus vidas serían mejores que las de sus padres", dijo.

En la mayoría de los países industrializados están ocurriendo tendencias demográficas similares, pero la población estadounidense no envejecerá al grado de la mayor parte de Europa o Japón, señala Richard Jackson, director de la Iniciativa Mundial sobre el Envejecimiento del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Aún así, Jackson dijo a AFP que Estados Unidos vivirá un "shock fiscal" y un "shock en el mercado de trabajo" cuando los estadounidenses más viejos dejen de trabajar y cobren los beneficios sociales.

Las tendencias apuntan a "la posibilidad de un conflicto creciente o competencia entre los jóvenes y los más viejos sobre los escasos recursos públicos", dijo Jackson.

Esto significa una renegociación probable del "contrato social", afirma Jackson: "Deberíamos haber hecho esto hace 20 años. Los 'boomers' están cumpliendo 65 pero no tenemos mucho tiempo para prepararnos y ajustarnos".

Un punto positivo es el aumento de la vitalidad y la salud de la población, lo que significa que las personas de tercera edad pueden trabajar y contribuir más en formas en que no lo hacían antes en el pasado.

"Los ancianos de hoy son más jóvenes que los ancianos del pasado. Hoy en día un hombre de 75 años tiene la misma 'edad' que un hombre de 68 en los años '70. Es decir, 75 son los nuevos 68", señala un informe del Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford.

Challenger señala que la nueva tecnología y los lugares de trabajos más flexibles hacen que a los trabajadores más viejos les sea más fácil mantenerse activos.

"Hay fricciones sobre la tecnología y su adaptación, pero cada año más personas de las generaciones más viejas se sienten cómodas con las nuevas tecnologías, de modo que la tecnología también facilita a los viejos trabajadores que se mantengan trabajando", dijo.

"También le permite a la gente comunicarse a distancia. No trabajamos más de 9 de la mañana a las 5 de la tarde en un espacio definido".

Jackson señala además que estos "jóvenes" ancianos quieren evitar ser "guetizados" en casas o comunidades de retiro y podrían decidir en cambio quedarse en sus casas o mudarse a las de sus hijos, formando familias multigeneracionales.

"Toda la noción de jubilación como una etapa del ciclo de la vida es básicamente un concepto posterior a la Segunda Guerra Mundial", dijo. "Podemos estar volviendo a una sociedad en la que los ancianos están más comprometidos".

http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-10-26/auguran-profundos-cambios-sociales-en?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/